¿Es mejor visitar Top of Europe o el Matterhorn Glacier Paradise? Comparativa entre las dos estaciones de montaña

Hay dos estaciones de montaña en Suiza que destacan por encima del resto: Top of Europe y el Matterhorn Glacier Paradise. Dos auténticos gigantes que os mostrarán la versión más brillante de las cumbres helvéticas, a través de unas excursiones tan caras como imprescindibles. Tienen ciertas similitudes, por lo que muchos viajeros acaban escogiendo entre una u otra por una cuestión de tiempo y/o dinero. En este artículo os hacemos una comparativa, de cara a ayudaros a elegir entre ambas excursiones.

Las dos grandes estaciones de montaña suizas, frente a frente

Son muchos los motivos por los que viajar a Suiza. El país cuenta con una propuesta turística absolutamente inabarcable, ofreciendo al viajero infinitas posibilidades en cada uno de sus 26 cantones. Y en un contexto de completa excelencia, brilla con luz propia un tipo de destino con unas características muy concretas: las estaciones de montaña.

Visitar una estación de montaña suiza siempre es sinónimo de unos paisajes inolvidables, de un montón de actividades de ocio y también de experiencias gastronómicas del máximo nivel. Eso sí, seamos sinceros: también está asegurado el dolor para la economía del viajero (siempre son excursiones carísimas). Además, llegar no siempre es tan sencillo como a otro tipo de atractivos turísticos.

Eso hace que en un viaje a Suiza haya que tomar decisiones, ya que las estaciones de montaña suelen ser excursiones largas (de una jornada completa), exigentes a nivel físico (realmente cansadas) y muy caras (no esperéis menos de 100€ por persona en la mayor parte de ellas). Dicho de otro modo: que normalmente hay que elegir una o dos por viaje.

Supongamos que es vuestra primera vez en Suiza: ¡seguro que queréis hacer la mejor excursión de montaña! Y, a poco que hayáis buscado en internet, seguro que han aparecido ante vosotros Top of Europe y Matterhorn Glacier Paradise, dos colosos cuya visita es imprescindible. ¿Solo tenéis tiempo, ganas o dinero de hacer una de estas dos excursiones? ¡Bienvenidos al drama!

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que ambas excursiones guardan muchas similitudes, pero no son excluyentes entre sí. De hecho, vaya por delante que nosotros siempre recomendamos hacer ambas. Incluso, si os lo podéis permitir, os recomendaríamos echar un ojo a otras como Schilthorn, Grindelwald First o Eggishorn. Pero bueno, os hemos prometido una comparativa y eso es justo lo que vais a ver en la siguiente sección.

Similitudes y diferencias entre Top of Europe y Matterhorn Glacier Paradise

La comparación entre Top of Europe y Matterhorn Glacier Paradise viene a ser la misma que la que se haría entre dos grandes equipos de fútbol: ambas tienen virtudes y defectos, pero también se puede decir que las dos son opciones ganadoras. Mientras que la primera os llevará a rozar la cima del Jungfrau con la punta de los dedos, la segunda os permitirá tener a tiro el mítico Matterhorn. Dos de las montañas más bonitas del mundo a escasos kilómetros una de la otra.

Hay que tener en cuenta que el planteamiento de las dos excursiones viene a ser el mismo. Básicamente hay que llegar hasta la cima a través de diferentes combinaciones (podéis leer cómo llegar a Top of Europe y cómo llegar a Matterhorn Glacier Paradise), en una serie de trayectos que ya son una aventura por sí mismos. Una vez arriba, os esperan sendas estaciones de montaña alpinas con mucho por ver y hacer.

¿Qué hace único a Top of Europe?

En el caso de Top of Europe, podéis llegar hasta ella atravesando los valles de Grindelwald o Lauterbrunnen. El último tramo de subida es sencillamente brutal, utilizando un tren cremallera que va por la montaña. Para que os hagáis una idea, en el viaje de Tolkien en Suiza quedó tan enamorado de este tren que se inspiró en él para crear las Minas de Moria.

Una vez arriba, hay mucho que hacer: un cine con pantalla 360º, el observatorio científico más alto de Europa, paseos por la nieve, una exposición de esculturas, un palacio de hielo, una plataforma de observación y un complejo gigante con muchas tiendas y varios restaurantes.

¿Puntos fuertes? Es la excursión de montaña más típica de Suiza, con más de un siglo de antigüedad. Su propuesta está trabajadísima, es como visitar un parque de atracciones en medio de la nieve. Las vistas son alucinantes y no hay nada que podamos decir en su contra, excepto su elevadísimo precio y que en algunos tramos está muy masificado.

¿Qué hace diferente a Matterhorn Glacier Paradise?

Matterhorn Glacier Paradise también tiene una subida alucinante, llegando hasta la estación de montaña a través de diversos trenes y teleféricos. Se llega siempre desde Zermatt (pueblo), a donde solo se puede acceder por tren.

Una vez arriba, os espera algo bastante similar a Top of Europe: un cine (perfecto para aclimatarse a la altura), una plataforma de observación, un palacio de hielo y una zona con un restaurante y una pequeña tienda.

Las vistas del Matterhorn son increíbles, subir a esta estación es siempre una opción ganadora. Quizá no sea un sitio con tanta trayectoria como Top of Europe, pero han sabido diferenciar un poco la propuesta: algunas cosas están claramente mejor (como el palacio de hielo) y en otras no se acercan ni por asomo (como en el tema tiendas).

Eso sí, hay dos elementos que marcan la diferencia. Por un lado, podéis combinar esta excursión con la subida a Gornergrat y así hacer ambas en el mismo día. Por otro lado, el precio (incluso combinando con Gornegrat, gracias a la tarifa Peak 2 Peak) es bastante más atractivo que el de Top of Europe.

¿Cuál de las dos visitar si solo tenéis tiempo (o dinero) para una?

¡Vamos con las deliberaciones finales!

Si estáis buscando la experiencia más típica, esa que nunca falla en las guías de viaje, sin duda tenéis que apostar por Top of Europe. La subida a la cima del Jungfrau es una experiencia absolutamente top, que además ofrece el añadido de seguir las huellas de los millones de viajeros que han pasado por allí en el último siglo.

Por otro lado, si queréis saliros de lo habitual y de paso buscar una panorámica un pelín más espectacular, Matterhorn Glacier Paradise es la opción ganadora. Puede que la subida sea más liosa o que la estación de montaña en sí sea más pequeña, pero nosotros no hay día en el que no nos acordemos de lo bonita que fue esta experiencia.

De un modo o de otro, hablamos de sitios absolutamente únicos. Este post solo tiene sentido si por algún motivo (tiempo, dinero, ganas o el que sea) no podéis hacer ambas excursiones, pero nosotros os recomendamos hacer todo lo posible por vivir sendas experiencias. Os aseguramos que es de lo mejorcito que se puede hacer en Europa.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *