Cómo llegar a Top of Europe: guía para no perderse entre trenes y teleféricos

Existen muchas maneras de llegar a Top of Europe, una de las excursiones de montaña más míticas de Suiza. En este artículo os enseñamos las diferentes combinaciones, de cara a que tengáis toda la información posible y así poder decidir cuál es la opción que más se ajusta a vuestros intereses.

Varios caminos, un mismo destino

Recorrido general y combinaciones

Visitar Top of Europe supone acceder a la cima del Jungfrau o Jungfraujoch, uno de los lugares más emblemáticos de toda Europa. Allí podrás hacer todo tipo de cosas: desde pasear al lado de un glaciar hasta comprar chocolate en una tienda Lindt enorme, por poner dos ejemplos bien distintos.

Sin embargo, lo cierto es que la propia subida a Top of Europe ya es una actividad súper interesante. Y es que tendréis que atravesar diferentes valles y montañas hasta alcanzar la cima, recorriendo algunos de los paisajes más bonitos de Suiza.

Pensad que llegar a Top of Europe requiere un mínimo de un par de horas y hacer varios trasbordos de tren y/o teleférico. Eso sí: el trayecto no se hace pesado en absoluto. De hecho, no solo es comodísimo, sino que además es muy eficiente gracias a la puntualidad y la organización del transporte público suizo.

Por cierto, no se puede llegar a Top of Europe en coche. Como mucho, podéis ir hasta Lauterbrunnen o Grindelwald, aunque en este post os vamos a enseñar también a ir desde Interlaken.

Y una última advertencia: si os estáis planteando visitar Top of Europe con perro, no tendréis ningún problema. Viajar a Suiza con perro es estupendo, ya que es un país dog friendly a más no poder, por lo que podréis usar los trenes yendo con perro sin ningún impedimento.

¿Cuánto cuesta subir a Top of Europe?

Subir a Top of Europe no es nada barato. De hecho, es caro de narices. Para que os hagáis una idea, a nosotros nos costó unos 250€ el trayecto de ida y vuelta para dos personas y un perro (sí, el perrete también paga). Y eso que teníamos la Swiss Travel Pass, que nos permitió llegar sin coste adicional hasta un determinado punto y acceder a una reducción del 25% en otra parte de la tarifa.

Tened en cuenta que el precio varía en función de la época del año (nosotros fuimos en abril), del punto de partida e incluso de la hora del día, ya que tienen good morning tickets que ofrecen tarifas reducidas para los madrugadores. Por el contrario, también hay momentos de temporada alta en los que te pueden cobrar extras absurdos, como por elegir asiento.

La buena noticia es que prácticamente todo es gratuito una vez lleguéis a Top of Europe, excepto tiendas y restaurantes. Alcanzar la cima os costará un ojo de la cara, pero por suerte la sangría económica no continúa en las alturas.

Llegar a Top of Europe desde Interlaken

Vamos ya a entrar en materia. Un buen número de viajeros eligen Interlaken como base de operaciones para un viaje por esta zona de Suiza. Pues bien, llegar desde esta ciudad hasta Top of Europe os llevará dos horas y media.

El punto de partida siempre será la estación de Interlaken Ost, desde donde salen todos los trenes que os permitirán llegar hasta vuestra meta. Empiezan a circular a las 6:30 de la mañana, por lo que si sois madrugadores lo tenéis muy fácil.

Desde Interlaken se puede ir por dos sitios distintos: por el Valle de Lauterbrunnen o por el Valle de Grindelwald. Aunque llegar al primero os llevará 20 minutos y al segundo 30 minutos, la duración total hasta la cima es la misma. Son dos espacios preciosos, así que os recomendamos ir por uno y volver por el otro.

Llegar a Top of Europe desde Lauterbrunnen

Si optáis por ir desde Lauterbrunnen, no tiene pérdida. Allí solo hay una estación para subir, a la cual podéis llegar de dos maneras:

  • Si habéis ido a Lauterbrunnen en tren, hay que hacer trasbordo de tren en la misma estación a la que llegaréis.
  • Por el contrario, si habéis ido en coche, podéis aparcar en la propia estación.

Desde allí, hay que tomar el tren que lleva hasta la estación de Kleine Scheidegg, donde os reuniréis con la gente que esté yendo desde Grindelwald. A partir de ahí, el trayecto es común: un tren más hasta la parada de Eigergletscher (apenas 5 minutos) y desde allí un tren subterráneo que os llevará hasta Top of Europe atravesando la montaña.

Puede parecer un proceso complejo, pero os aseguramos que es facilísimo y todo está calculado al milímetro. De hecho, en la primera estación a la que vayáis podéis comprar la combinación de tickets para todo el viaje. A partir de ahí, los trasbordos os llevarán 15 minutos como máximo, así que no penséis en el típico día insoportable de esperas, porque no es el caso.

Llegar a Top of Europe desde Grindelwald

Vamos ahora con la opción por el Valle de Grindelwald. Aquí tenemos una variante extra.

Por un lado, está la opción clásica: el tren. Sale desde la estación de Grindelwald Grund, a la cual podéis llegáis cómodamente desde Interlaken.

Desde Grindelwald Grund, llegaréis a Kleine Scheidegg en unos 25 minutos. Como decíamos en el apartado anterior, allí os reuniréis con la gente que esté yendo desde el valle opuesto (en este caso, de Lauterbrunnen). Desde allí, hay que tomar el tren que os llevará en cinco minutos hasta Eigergletscher, y desde ahí hacer el último trayecto hasta Top of Europe ya por el interior de la montaña.

Sin embargo, desde el año 2020 existe una nueva opción: el teleférico. Se trata del Eiger Express, que comunica la estación de Grindelwald Terminal con Kleine Scheidegg en apenas 15 minutos. Es decir, os ahorraréis media horita.

El último tramo: atravesando las Minas de Moria

Da igual si habéis ido desde Lauterbrunnen o desde Grindelwald. En cualquier caso, os reuniréis en Kleine Scheidegg, subiréis hasta Eigergletscher y desde ahí tomaréis el último tren hasta Top of Europe / Jungfraujoch.

Montaros en este último tren os permitirá vivir una experiencia absolutamente fascinante, ya que viajaréis por el interior de la montaña. No os podéis imaginar lo alucinante que es el trayecto, pese a que no se vea demasiado a través de la ventanilla.

Eso sí, los suizos piensan en todo, por lo que justo antes de llegar… ¡hay una parada para asomarse! En realidad hay dos, pero algunos trayectos paran en una y otros en otra. Nosotros paramos en Eismer. El tren se detiene, te avisan de que hay 3 minutos para asomarte y puedes ir a un mirador para ver tanto la montaña como los glaciares.

Es absolutamente increíble. De hecho, es uno de los lugares que inspiraron a Tolkien en Suiza. En este caso, tanto las montañas como el propio tren sirvieron para la concepción de las famosas Minas de Moria.

¿Cual es la mejor combinación?

Si has leído hasta aquí, seguramente a estas alturas ya tengas la respuesta. Al fin y al cabo, la mejor combinación es la que se adapte a tus intereses y necesidades.

Sin embargo, aquí va nuestra recomendación. A nosotros nos parece que la mejor idea es hacer una ruta que sea lo más variada posible, ya que hablamos de una zona con una riqueza paisajística excepcional.

Así, lo mejor sería subir por Interlaken, ir a Top of Europe y luego bajar a Grindelwald utilizando el Eiger Express. De este modo conoceréis ambos valles, os montaréis en trenes cremallera absolutamente fascinantes y también comprobaréis que Suiza sigue a la última en materia de ingeniería a través de su flamante teleférico.

Sea como fuere, Top of Europe es una de las mejores excursiones que podéis hacer en Suiza. Si aun así no os enteráis de cómo subir, escribidnos y resolveremos todas vuestras dudas. ¡Que nadie se quede sin subir!

¿Qué te ha parecido?
+1
3
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.