Viajar a Suiza con perro: documentación, consejos y experiencias

¿Os estáis planteando viajar a Suiza con perro? En ese caso, estáis en el lugar indicado. En esta pequeña guía os contamos todo lo que tenéis que saber antes de visitar tierras helvéticas con vuestro compañero de cuatro patas. Hablaremos de la documentación que hay que llevar, de cómo es la cultura dog friendly en Suiza y de cómo fue nuestra experiencia.

Requisitos de entrada

Vamos a empezar con la burocracia, pues al fin y al cabo es lo primero que tenéis que tener claro. ¿Qué hace falta para viajar a Suiza con perro? Esta es la documentación y los requisitios que tenéis que cumplir:

  • Pasaporte para Animales de Compañía: os lo pedirán tanto si vais en avión como por carretera. Cuesta unos 25-50€, os lo hacen en el veterinario y en él queda registro de las vacunas y las desaparasitaciones.
  • Microchip identificativo: vuestro perrete deberá tenerlo, si no no podréis entrar en Suiza.
  • Vacuna contra la rabia: tiene que haber sido suministrada al menos 30 días antes y no tener más de un año de antigüedad. Esta vacuna hay que ponerla normalmente, así que no deberíais tener problema.

En algunos blogs habíamos leído que hacía falta también acreditar una desparasitación interna 15 días antes de llegar a Suiza, pero en la web oficial del país no decían nada de eso. De hecho, aprovechamos para dejaros un buscador de requisitos. Aunque está en inglés, es súper fácil de usar. Tenéis que poner vuestra situación (por ejemplo, que viajáis por turismo), qué animal tenéis, su edad y os dirá los requisitos a cumplir.

También podéis ver el apartado sobre viajes con mascotas en la web oficial de turismo de Suiza, donde tenéis más información en castellano.

Suiza, el país dog friendly por antonomasia

Suiza es uno de los países del mundo con legislación más avanzada en materia de animales. Esto incluye no solo una Ley Federal de Protección de los Animales en la que se establece el trato digno, sino que también se reconoce en la propia constitución aprobada en 1999. Incluso están prohibidas salvajadas que en España pasan por habituales, como cortarle el rabo y las orejas a los perros. Esto es importante, pues si adoptasteis así a vuestro perrete, tendréis que demostrarlo previamente o no os dejarán entrar en el país.

La ley solo un anticipo del auténtico paraíso perruno que os vais a encontrar. Y es que Suiza es uno de los países más dog friendly del mundo. Podréis entrar con vuestro perro en cualquier lugar: tiendas, museos, restaurantes… Solo vimos dos excepciones: la tienda Lindt de Top of Europe y museos en general.

La gente no podría ser más amable. No fuimos a ningún sitio sin que alguien nos pidiese acariciar a Tronco o sin que jugase con otros perretes. En absolutamente todos los restaurantes en los que comimos nos pusieron un cuenco con agua, e incluso en uno en el que simplemente estábamos viendo la carta nos sacaron también agua.

Moverse en transporte público tampoco será un problema. De hecho, tenemos un post en el que hablamos de viajar en los trenes suizos con perro, en el cual veréis que es todo fácil y sencillo. La única pega que le ponemos es que los perros pagan en algunas excursiones de montaña, en una tarifa que puede ir desde el 25% del coste de una persona hasta el 100%.

Nuestra experiencia viajando a Suiza con perro

Si habéis leído hasta aquí, habréis visto que ir a Suiza con perro siempre es una buena idea. Nos sentimos súper acogidos, en ningún momento hubo incomodidades (más allá de algún museo que tuvimos que visitar por turnos) y la experiencia fue comodísima.

Por todas partes, incluso en los pueblos más pequeñitos, veréis dispensadores de bolsas para recoger las cacas. De hecho, cada una tenía un diseñito y un color, así que acabamos por coleccionarlas hasta que Tronco fue haciendo uso de ellas.

Nos preocupaba un poco el tema rural, por si veíamos boyeros de Berna o san bernardos en libertad. Sin embargo, no tuvimos ningún problema.

Más allá de cuestiones técnicas o legales, Suiza es un buen destino para viajar con perro desde el punto de vista del propio perro. Las temperaturas son agradables, las ciudades no son agobiantes y los espacios naturales son paradisíacos. Tenemos fácilmente 100 fotos de Tronco revolcándose por praderas verdes, otras 100 bañándose en laguitos y otras 100 jugando con los amigos que iba haciendo en el camino.

Además, la variedad de paisajes también le flipó. Se lo pasó en grande correteando por la nieve, persiguiendo los palos que le tirábamos en medio de los bosques o caminando junto a nosotros en las rutas que hicimos. Incluso se le veía bastante curioso cotilleando a través de los cristales de trenes y teleféricos.

Resumiendo: ir a Suiza con perro es increíblemente guay. Si estáis buscando destinos que le puedan gustar a vuestro perro, sin duda este es uno de ellos.

¿Qué te ha parecido?
+1
99
+1
27
+1
7
+1
6
+1
0
+1
2

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

36 comentarios

  1. Saludos cordiales. Me ha dejado preocupado eso de que no permiten el ingreso de perros con la cola cortada; yo tengo un poodle desde que era cachorrito y ya me lo dieron así con el rabito cortado, creo que tengo un video de esa época, alcanzará con eso? Sino unas fotos de un poco más grande… agradecería vuestra respuesta!

    1. Buenos días Horacio. Aunque la norma es clara, entendemos que habrá excepciones para perros que fueron adoptados así. Consigue toda la documentación que puedas y prepárate para hablar con el hombre/la mujer de la frontera. Si no te manejas bien con el inglés, prepara un escrito antes. Toda ayuda es poca 🙂 Si finalmente lo consigues (o te ponen pegas) te agradeceríamos que nos escribas para poder actualizar el post y ayudar a futuros viajeros que estén en tu situación. Un abrazo enorme y mucha suerte 🙂

      PD: si fuese nuestro caso, escribiríamos a la oficina de turismo de Suiza contando tu caso. Con un poco de suerte, te contestarán diciendo que no hay problema y podrás enseñar ese email en la frontera en caso de que te pongan problemas.

  2. Hola buenas,
    Primero decir que me ha gustado el blog muchisimo. Muchas gracias por compartir este tipi de información que nos es tan util para los que nos gusta viajar con nuestros perros.
    Me podeis contar los lugares y escursiones/senderismo que mas os han gustado? Somos muy montañeros y nos encanta andar, pero no conocemos la zona. Al ver que ha podido correr, bañarse… y andar suelto….. que bien!
    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola, estoy pensando en irme a vivir a Zurich, pero tengo un American Staffordshire terrier y quería saber si están permitidos este tipo de perros Suiza. Gracias

    1. Hola Sara! Nuestros conocimientos no llegan a ese nivel de detalle 🙁 Tendrías que preguntar en la embajada de tu país antes de ir allí. ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

  4. Hola buenas.

    Gracias por toda la info, está buenísimo.
    Quería hacer una consulta por si saben, o hablaron y averiguaron.
    Tema animales silvestres. Tenemos un Husky siberiano, y queríamos averiguar sobre todo osos o lobos. Si llegaron a cruzarse con alguno. Queremos hacer montaña y nos da un poco de miedo con la perra.

    Gracias saludos

    1. Hola Julia! Nosotros nos informamos siempre sobre ese tema (también por los mastines, que nos han dado más de un susto). En el caso de Suiza, podéis moveros con tranquilidad. Obviamente en la montaña (sobre todo cuanto más os alejéis de las zonas a las que va el gran público) siempre hay que ir con mil ojos, pero en principio no deberíais tener problemas. Muchas gracias por el comentario! 🙂

  5. Hola! Una duda. Si el perrito cuenta con el pasaporte europeo y con las vacunas al día, el microchip, etc., viaja solo con esto, cierto? O también se requiere un certificado de sanidad? Entiendo que con el pasaporte de la UE basta, no? Ya que ahí aparece toda la info de interés.

    1. ¡Hola Romina! Sí, con las cosas que dices (pasaporte europeo, vacunas y microchip) es suficiente 🙂 No hace falta un certificado adicional. Muchas gracias.

  6. Buenas! Estoy pensando en Suiza como destino vacacional para este verano, pero lo único que me frena es desplazarme hasta allí con mi perro.
    ¿Conoceis alguna compañia de vuelo, o tren que permitan viajar con perro (sin que sea en transportín o bodega? ¿Cómo lo hicisteis vosotros?

    Gracias de antemano, me ha encantado vuestro Blog!

    1. ¡Hola Patricia! Nosotros fuimos directamente en furgoneta desde España 🙂 Aerolíneas normalmente tiene que ser en bodega, lo cual es un riesgo enorme 🙁 En trenes suelen ser más permisivos, pero nunca hemos hecho un viaje tan largo con nuestro perro. Lo que sí te podemos confirmar es que en Suiza no tendrás ningún problema, ya que todos los transportes públicos son dog friendly.

      1. Hola soy Evelin,tengo una inquietud yo en verano quiero viajar a suiza con mi perro que tendría q sacar de documentos pero quisiera llevarlo en cabina no quiero bodega y la otra inquietud es si entro a suiza como turista al salir de ahí tendría q hacer algún otro trámite con mi perro para regresarme a mi país. Soy de Venezuela el viaje sería Venezuela- Suiza

        1. ¡Hola Evelin! El tema de la bodega depende de la aerolínea, no del país. Hay muchas que permiten ir con el perro en bodega, aunque normalmente con limitaciones de peso o tamaño. Te recomendamos consultarlo antes de sacar tu billete.

  7. Hola! Tuvisteis que sacarle el pase de día a Tronco? Nosotros utilizaremos el Swiss travel pass y no sabemos donde comprar el de perro y si con ese pase puede entrar y subir a los mismos sitios que con el nuestro. Muchas gracias!

    1. ¡Hola! No hay un Swiss Travel Pass específico para perros. Normalmente pagan el 50% de la tarifa regular, así que tendréis que ir pasando por caja. Nosotros no sacamos pase de día, fuimos ticket a ticket (era más barato por las excursiones que hicimos).

    1. Hola Lola! Poco concreta tu pregunta 😀 Si te refieres a tema hoteles + perro, en cualquier buscador tipo Booking podrás utilizar un filtro para que solo te muestre hoteles dog friendly. Nosotros lo usamos habitualmente y nunca tuvimos problemas.

  8. Hola, muchas gracias por la info.
    Contratasteis algún seguro extra para el perrete? Crees que es necesario?

    Un saludo!!

    1. No teníamos seguro para el perro ni para nosotros mismos. Suiza es un país híper seguro y en el que todo está preparado para ir con perrete, nosotros no lo vemos necesario. Muchas gracias por el comentario!

  9. Hola, voy a viajar con mi perra en furgoneta camper, por carretera, quiero ir hasta dolomitas y hacer una ruta por allí, marcho en 1 semana. Y me vacunan contra la rabia a mi perrita en unos dias, pero veo que piden al menos 30 dias de antelación? alguien sabe si esto es cierto? no sirve si está recién puesta?

        1. ¡Qué va! Nunca nos lo pidieron en Suiza. Ojito, que eso no significa que no haya que llevarlo 😀

      1. Respondemos lo mismo que a Andrés: a nosotros no nos pidieron la documentación, aunque obviamente conviene llevar todo en regla 😀

  10. Hola
    Nos ha dido muy útil la información. Viajaremos la próxima semana a Zurich y me ha entrado una duda. Es necesario un seguro para terceros de mi perro.
    Gracias

    1. El seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio en cualquier caso, no solo para viajar. Ya era recomendable antes, pero desde 2023 es obligatorio para todas las razas tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Si ya lo tienes, no necesitarás contratar nada extra para viajar a Suiza 🙂

    1. Hola! A nosotros en muchas fronteras / aduanas nos han pedido el pasaporte y en un par nos leyeron el chip. Te recomendamos encarecidamente que lo lleves todo en regla, si no podrían poner a tu perro en cuarentena o incluso sacrificarlo 🙁

  11. Hola! Muchas gracias por este interesante block, ha sido de gran ayuda para mi. Voy a viajar a Basel y necesito llevarme a mi perro, es un bichòn que pesa 5 kl, por lo tanto no puede ir en bodega. Quisiera que me orientaran en dos asuntos. El pasaporte es la tarjeta de vacunación? Si no es así, donde lo saco?
    Y qué aerolinea permite llevar perros? Siempre voy con Easy Jet, pero ellos no permiten mascotas! Gracias mil por todo su apoyo!

    1. Hola Milagros! Gracias por tus palabras 😀 El pasaporte y la tarjeta de vacunación son cosas distintas. Si tienes el primero no te hace falta el segundo (ya que en él se incluyen las vacunas), pero la tarjeta de vacación como tal no hace las veces de pasaporte. En cuanto a aerolíneas, no tenemos mucha idea 🙁 Nosotros siempre hemos ido con la furgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *