¿Es mejor visitar Grindelwald o Lauterbrunnen? Comparativa entre los dos valles

Ya os hemos hablado de Grindelwald y Lauterbrunnen, dos legendarios valles al sur de Interlaken que son de lo mejorcito de toda Suiza. Aunque lo normal estando en la zona es intentar visitar los dos (ya sea en dos días consecutivos o yendo con prisa en una única jornada), lo cierto es que muchos viajeros se ven en la obligación de elegir entre uno u otro por falta de tiempo. Estáis en la publicación indicada si ese es vuestro caso, ya que aquí los vamos a comparar, a mostraros lo mejor de cada uno y a daros argumentos suficientes para elegir.

Dónde están y cómo llegar

Como decimos, tanto Grindelwald como Lauterbrunnen están al sur de Interlaken. Aunque son dos lugares increíbles por sí mismos, para muchos viajeros son una especie de “extra” en una excursión de más entidad: la subida a Top of Europe.

Llegar a ambos valles es sencillo, aunque tiene su miga:

  • Por carretera: se puede llegar sin problemas hasta el fondo de cada valle, donde se encuentran sus respectivos pueblos y el punto de partida hacia sus principales excursiones. Eso sí, tened en cuenta que para ir de uno a otro hay que desandar mucho camino, por lo que esta opción asegura prácticamente tener que realizar cada visita en un día distinto.
  • Por tren: saliendo desde Interlaken. Si vais a ir a Top of Europe, lo tenéis facilísimo para ir a los dos valles en el mismo día, ya que podéis subir por uno y bajar por el otro. En este caso, tenéis que tener en cuenta que no podréis ver muchas cosas por falta de tiempo, pero sí haceros una idea general.

¿Qué ver en Grindelwald y Lauterbrunnen?

Sea como fuere, Grindelwald y Lauterbrunnen son dos lugares muy parecidos. En los dos valles encontraréis sendos pueblecitos preciosos, impresionantes vistas de las montañas de los alrededores y excursiones que no se pueden realizar desde el otro valle.

Cosas que solo se pueden hacer en Grindelwald

Grindelwald es un poquito más turístico que Lauterbrunnen. Es decir: si os gustan los típicos pueblos de esquí repletos de tiendas y restaurantes, no tenéis inconveniente en ver un poquito más de gente de lo habitual y os gustan los hoteles grandes, este es sin duda el valle que tenéis que visitar.

Obviamente, aquí es donde está Grindelwald (pueblo). Va un poco en la línea del párrafo anterior: es un pueblo alpino muy bonito, aunque quizá demasiado volcado al turismo.

Visitar este valle os pondrá en disposición de visitar Grindelwald First, una de las estaciones de montaña más famosas de Suiza. En ella tendréis acceso a increíbles rutas de senderismo, incluyendo First Cliff Walk: unas pasarelas en el costado de la montaña que pondrán a prueba vuestro vértigo.

Por supuesto, el valle es una zona excepcional para los amantes del esquí y de los deportes de montaña en general. Si habéis ido con esa idea en la cabeza, es una opción ganadora.

Cosas que solo se pueden hacer en Lauterbrunnen

Lauterbrunnen es un poco más auténtico que Grindelwald, con una propuesta turística menos centrada en el esquí, las tiendas y demás. Encontraréis todo eso, pero también mucho más contacto con la naturaleza. Al fin y al cabo, se trata del valle de las 72 cascadas.

Empezando por Lauterbrunnen (pueblo), hablamos de una de las localidades que más nos gustaron de toda Suiza. Dicen que sirvió (junto al resto del valle) para inspirar a Tolkien en la creación de Rivendel, lo cual son palabras mayores.

Desde el valle de Lauterbrunnen tenéis acceso a varios pueblecitos de montaña que solo son visitables por tren, no por carretera. El más destacado es Mürren, que viene a ser el prototipo de pueblo suizo que todos tenemos en la cabeza. Si buscáis algo más de nieve y esquí, Wengen es otra opción a considerar.

Si en Grindelwald se podía subir al monte First, desde Lauterbrunnen se puede subir a Schilthorn, una estación de montaña única. En ella encontraréis un Museo de James Bond (el lugar fue escenario de un ade sus películas), un restaurante giratorio que os permitirá disfrutar de la gastronomía suiza con un panorama de 360º y muchas cosas más.

¿Cual de los dos visitar si solo hay tiempo para uno?

Partimos de la base de que hay tiempo de sobra para ver ambos valles en un día, siempre y cuando vayáis por uno, subáis a Top of Europe y bajéis por el otro. Quizá no podáis hacer todas las excursiones de Grindelwald y Lauterbrunnen, pero os aseguramos que podréis conocer ambos pueblos y disfrutar de las bonitas vistas que ofrecen hacia el Jungfrau.

Sin embargo, si queréis profundizar más en uno de los dos valles, nosotros nos decantaríamos por Lauterbrunnen. El pueblo en sí es más bonito que el del otro valle, su ambiente es mucho más auténtico y os ofrecerá un abanico de excursiones mayor. Además, tiene el extra de ofrecer varias referencias a El Señor de los Anillos, algo que para frikis como nosotros siempre es un plus.

Ojo, no nos malinterpretéis: el valle de Grindelwald también es una pasada. De hecho, lo elegiríamos por encima de Lauterbrunnen si fuésemos a la zona priorizando el shopping o con intención de hacer esquí. Nosotros no viajamos con esos intereses en mente, pero hay gente que sí.

En definitiva, estamos antes dos sitios increíbles, en el que uno le gana al otro por muy poquito. Nuestro consejo final es que hagáis todo lo posible por visitarlos los dos, ya que no tienen desperdicio.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *