Qué ver y hacer en Interlaken y alrededores: guía para un fin de semana en la región de Jungfrau

La región de Interlaken es una de las más interesantes de Suiza. Ubicada en el corazón del país, se trata de uno de los centros turísticos más antiguos del continente europeo. Y no es para menos, ya que son muchísimas las cosas que hay que ver entre los tranquilos lagos que protegen a Interlaken y las enormes montañas que hay al sur de la ciudad, con la mítica triada formada por el Eiger, el Mönch y el Jungfrau. En este post os enseñamos cómo organizar un fin de semana en la zona, sacándole todo el partido también a la región de Jungfrau.

Introducción: las montañas suizas en su máxima expresión

Tras unos tranquilos días visitando el Lago Lemán, nuestro viaje de 7 días por Suiza nos llevó hasta las montañas alpinas que hay en el centro del país. Así, utilizando Interlaken como base de operaciones, disfrutamos de un fin de semana increíble.

Esta zona del centro de Suiza es absolutamente maravillosa. Tiene todo lo que cabría esperar del país: pueblos con encanto, enormes montañas con nieve todo el año, gastronomía en la que siempre abunda el queso…

Pese a las complicaciones geográficas, es una zona súper accesible tanto por tren como por carretera. La podréis recorrer en su totalidad durante prácticamente todo el año, pues como decimos es un sitio que lleva recibiendo viajeros desde hace ya muchísimo tiempo.

Turismo en Interlaken y Jungfrau

Interlaken

Tal y como hemos dicho, el centro de operaciones para visitar la región es la propia ciudad de Interlaken. Nosotros realmente solo la utilizamos para alojarnos en ella, aunque nos consta que es un pueblo tirando a bonito.

El término municipal de Interlaken está unido al de Unterseen, un sitio que no deberíais perderos. Es un pueblecito precioso, de lo mejorcito que se puede ver en el centro de Suiza.

Top of Europe

El gran protagonista de la región, que a su vez el motivo por el que miles de viajeros acuden allí año tras año, es Top of Europe. Se trata de una estación de montaña absolutamente alucinante, que os permitirá subir a lo alto del Jungfrau y disfrutar de unas vistas increíbles.

La excursión a Top of Europe normalmente se come medio día, aunque podría ser un día completo si hacéis senderismo o esquí en la cumbre. En cualquier caso, no podéis perderos sus miradores, su exposición de esculturas de hielo o sus restaurantes.

Os recomendamos leer el post que hemos hecho sobre cómo llegar a Top of Europe, ya que solo se puede hacer mediante una larga sucesión de trenes cremallera. El acceso es en sí mismo una aventura, pero tenéis que tener en cuenta su elevado coste.

Valle de Grindelwald

Se puede subir a Top of Europe a través de dos valles. El primero de ellos es el Valle de Grindelwald, el más turístico y conocido. Allí os espera el propio Grindelwald (pueblo), que viene a ser la típica urbe que siempre surge a los pies de una estación de esquí.

Ya que estáis por la zona, no os podéis perder Grindelwald First, una estación de montaña menos conocida que Top of Europe pero que también tiene su interés.

Valle de Lauterbrunnen

La otra forma de subir a Top of Europe es a través del Valle de Lauterbrunnen. Misma cosa: bien haríais es hacer una parada en Lauterbrunnen (pueblo), un paraíso en el que Tolkien se inspiró para imaginar Rivendel. Mención aparte merecen las Cascadas de Trümmelbach.

Desde Lauterbrunnen tenéis acceso a un montón de pueblos de alta montaña, a los cuales solo se puede llegar utilizando trenes cremallera o teleférico. Es el caso de Mürren o Wengen, dos pueblecitos de postal.

Además, Lauterbrunnen también os dará acceso al Schilthorn, otro pico en el que hay una estación de montaña. Es famosa por haber salido en una película de James Bond. De hecho, allí tenéis un enorme museo dedicado al agente 007.

Brienz

No todo en la vida son montañas, así que podéis aprovechar también para explorar los lagos que rodean a Interlaken. Nuestra recomendación es que vayáis a Brienz, un pueblo que presume de tener la calle más bonita de Europa.

No os perdáis el adorable paseo que hay junto al lado, pues es una zona poco conocida pero absolutamente maravillosa.

Aareschlucht

Para terminar, más o menos a unos 40 minutos en coche desde Interlaken os espera Aareschlucht, una increíble ruta por el interior de unas gargantas. Sus pasarelas os permitirán disfrutar de uno de los rincones más fotogénicos de toda Suiza, en donde las aguas verdes del río se funden con unas alucinantes paredes verticales de roca.

Cómo llegar y cómo moverse por la zona

Al estar en el centro del país, llegar a Interlaken es relativamente sencillo. Se encuentra muy bien comunicado con todas las ciudades importantes de Suiza: por ejemplo, está a menos de dos horas Zúrich o a 45 minutos de Berna.

Una vez allí, podéis moveros de dos maneras. Por un lado, en coche podéis ir bordeando las orillas de los lagos o llegar hasta el fondo de los valles de Grindelwald y Lauterbrunnen. Son carreteras sencillas y que están en buen estado todo el año.

Eso sí, tened en cuenta que hay muchos lugares que solo son accesibles por tren y teleférico. Es el caso de las estaciones de montaña, como Top of Europe, Schilthorn o Grindelwald First, pero también de algunos pueblos como Mürren o Wengen. Sería interesante que os hicieseis con una Swiss Travel Pass, ya que seguro que acabáis amortizándola.

Hoteles, gastronomía y compras

Cuando decimos que esta zona está en el corazón de Suiza lo hacemos absolutamente convencidos. Allí encontraréis todo aquello que teníais en vuestra cabeza antes de visitar el país helvético, incluyendo un montón de elementos sobre los que articulan su propuesta turística: hotelitos preciosos frente a montañas con más de 4000 metros de altura, restaurantes súper elegantes en los que dar cuenta de una estupenda fondue, amplias avenidas en las que hacer compras si vuestra economía os lo permite…

No vamos a dar ningún consejo en concreto, ya que la oferta turística de la región es amplia y diversa como pocas en el mundo. Esta es una de las zonas en las que el turismo moderno se empezó a desarrollar, por lo que tenéis todo absolutamente desarrollado: oficinas de turismo con toda la información que podáis imaginar, infraestructuras infinitas, eventos durante todo el año…

En resumen: id con los ojos bien abiertos, porque os espera algo brutal.

Mapa turístico de la región de Jungfrau (Interlaken y alrededores)

Y, como ya es costumbre, cerramos este artículo con un mapa turístico de Interlaken y Jungfrau, para que tengáis localizado todo aquello que os hemos mostrado:

¿Qué te ha parecido?
+1
5
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *