Los Pueblos Más Bonitos de Suiza (Les Plus Beaux Villages de Suisse)

Hoy queremos hablaros de Los Pueblos Más Bonitos de Suiza, la asociación que se dedica a promover, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural de los pueblos suizos. Si estáis de viaje por tierras helvéticas y veis su sello no dudéis en parar, pues siempre garantiza que se está ante un destino de primer nivel.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Die schönsten Schweizer (en alemán), I Borghi più belli della Svizzera (en italiano) y Les plus beaux villages de Suisse (en francés): tres maneras de referirse a una una asociación que no ha sido especialmente pionera pero que nació con mucha fuerza. Y es que Los Pueblos Más Bonitos de Suiza surgió en el año 2015, siguiendo una trayectoria iniciada más de treinta años antes por Les Plus Beaux Villages de France (en 1982, para ser exactos).

De hecho, esta asociación se ha puesto en marcha antes en muchos lugares: Canadá, Italia, Japón… ¡Incluso en nuestro país! Los Pueblos Más Bonitos de España fue puesta en marcha en 2011, cuatro añitos antes que en Suiza.

Sea como fuere, llegar un pelín más tarde que el resto no ha supuesto un problema. De hecho, todo lo contrario: los suizos han cogido lo mejor de cada asociación y se han consolidado rápidamente como una propuesta reconocible y fiable. De hecho, tan solo cinco años después de su fundación ya contaban con más de 40 pueblos asociados, todos ellos de una belleza fuera de toda duda.

De lo bueno, lo mejor

Para formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de Suiza, hay que cumplir con una serie de requisitos en cuanto a tamaño, propuesta turística o iniciativas de conservación. Pero, por encima de todo ello, hay que ser un pueblo de los que quitan el hipo. Ya sea por su patrimonio arquitectónico, por sus tradiciones o por su integración en el entorno, todo pueblo que veáis asociado os dejará sin palabras.

Actualmente, la mayor parte de los pueblos están en la Suiza francófona y en la alemana, pero también hay representantes en las áreas italiana y romanche. Incluso hay en el Principado de Liechtenstein.

La mejor muestra de que son pueblos absolutamente top la comprobamos de primera mano en nuestro viaje por Suiza de una semana. En él tuvimos la suerte de visitar algunos miembros de la lista, como por ejemplo el precioso pueblecito de Gruyères (en el cantón de Friburgo). Famoso internacionalmente por su queso, cuenta además con un casco histórico absolutamente precioso, dominado por un impresionante castillo.

Por otro lado, en el Cantón de Valais tuvimos la suerte de descubrir, de purita casualidad, el pequeño pueblo de Ernen. Quizá sea menos conocido que Gruyères, pero igualmente nos enamoró con sus casonas tradicionales y su excelente propuesta turística.

Hay que tener en cuenta que muchas veces estos pueblos son solo la punta de lanza. Es decir, si vais a cualquier sitio de los alrededores de Ernen (por ejemplo Grengiols o Binn) también quedaréis asombrados con lo que verán vuestros ojos.

En resumen, una vez más os recomendamos parar allá donde veáis el sello de Los Pueblos Más Bonitos de Suiza, pues os aseguramos que las expectativas siempre serán cumplidas.

Si estáis preparando un viaje a Suiza y queréis comprobar si tendréis a tiro alguno de estos pueblos increíbles, podéis acceder al listado que hay en su web oficial. Recordad que la lista se va actualizando año a año, así que siempre que volváis a tierras helvéticas tendréis nuevas joyitas esperando a ser descubiertas.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *