Si hacéis turismo rural por España de manera habitual, seguro que en algún momento habéis visitado un pueblo integrado en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y es que más de un centenar de pequeños municipios forman parte de esta asociación, cuya imagen de marca es difícil de olvidar. En este artículo os contamos todo sobre ella: cuándo surgió, qué tienen que hacer los pueblos para formar parte de ella, cómo se gestionan este tipo de sitios en otros países…
La unión hace la fuerza
Los Pueblos Más Bonitos de España es una asociación surgida en el año 2011. Sus objetivos eran claros: la promoción, conservación y puesta en valor de pequeñas localidades llenas de encanto, creando un sello que las distinguiese y las relacionase entre sí.
Esta no es una idea autóctona, sino que se inspira en asociaciones repartidas a lo largo y ancho de todo el mundo. El primer paso lo dio Francia en 1982, con Les Plus Beaux Villages de Francia. Unos pioneros que rápidamente tuvieron eco en Canadá (Most Beautiful Villages of Quebec), Italia (Il Borghi Più Belli d’Italia) o Japón (Nihon de mottomo utsukushii mura rengō).
El turismo rural, slow y de calidad es una tendencia al alza. Ya os hablamos hace tiempo de Cittaslow, una red de municipios que promueve los viajes sin prisa, pero igualmente podríamos mencionar Les Plus Beaux Villages de la Terre, la federación que trata de aglutinar a todas estas asociaciones. Vamos, que no es un fenómeno aislado.
De vuelta a España, en la edición de 2013 de FITUR se presentó el primer catálogo de Los Pueblos Más Bonitos de España, con 14 integrantes. Rápidamente la red fue creciendo, sumando cada año a un pequeño puñado de nuevos miembros. Así actualmente la asociación cuenta con más de 100 miembros y está más de moda que nunca.
De hecho, tras la pandemia de coronavirus que asoló al mundo en 2020 y 2021, el turismo rural se puso más de moda que nunca. Por eso, la existencia de un sello que garantice unos criterios comunes de calidad y puesta en valor de sus recursos turísticos no podría ser más conveniente.
Criterios para ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Los pueblos que quieren formar parte de la asociación tienen que cumplir únicamente con dos requisitos para solicitar su adhesión: tener una población de menos de 15.000 habitantes y disponer de un patrimonio arquitectónico o natural de gran calidad.
Hecho eso, una comisión se encarga de certificar que el destino en cuestión puede incorporarse al grupo de Los Pueblos Más Bonitos de España. Se tienen en cuenta factores de lo más diverso: desde la limpieza de las calles hasta que exista aparcamiento para los visitantes, pasando por el cuidado de las zonas verdes o de la documentación turística que existe. La evaluación se repite periódicamente, para asegurar que la calidad de la propuesta turística no se deteriora.
Una vez un pueblo pasa a formar parte de la red, tiene derecho a utilizar su sello por todas partes y a formar parte de las actividades que se realizan en común. El 1 de octubre (fecha que coincide con la puesta en marcha de la asociación) se celebra el día oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, con un montón de actividades y visitas gratuitas.
Nosotros hemos visitado decenas de pueblos pertenecientes a esta red: Aínsa, Peñalba de Santiago, Maderuelo, Pedraza, Chinchón… Todo lo que podemos decir es que siempre han sido sitios increíbles, así que si vais por la carretera y veis el sello de Los Pueblos Más Bonitos de España no dudéis en deteneros, porque allí os espera una auténtica joya del turismo rural.