En esta guía para visitar la isla de Senja recopilamos toda la información que hemos publicado hasta el momento sobre el que es, en nuestra opinión, uno de los destinos más infravalorados del norte de Noruega. Desconocido para el gran público, que pasa por la zona con otros intereses más típicos, la isla es uno de los lugares que recordamos con más cariño. Y ojo, que nosotros estuvimos solo un día, pero vais a ver que en la isla de Senja hay mucho que ver y que hacer.
Tabla de contenidos
Introducción: una parada obligada entre Tromso y las Lofoten
Noruega en miniatura. Así es como se conoce a la isla de Senja, ya que su increíble diversidad de paisajes refleja a las mil maravillas todo lo que tiene que ofrecer el país. Ya solo por eso debería ser un sitio a considerar, pero lamentablemente suele ser la gran olvidada de las rutas por las posiciones más septentrionales de Noruega.
Entendemos que no es fácil tener a dos gigantes como Tromso al norte y las islas Lofoten al sur, que son las que se llevan normalmente la fama y la gloria. Sin embargo, en nuestra opinión es un sitio top en todos los sentidos.
¿Qué podéis esperar de la isla de Senja? En una excursión por ella nunca van a faltar paisajes increíblemente fotogénicos, pequeños pueblos pesqueros que parecen estar esperando a ser la portada de la siguiente guía turística, rutas de senderismo que os dejarán sin palabras, gente muy hospitalaria y también carreteras llenas de encanto.
Sus 1500 kilómetros cuadrados dan para mucho, como ahora vais a comprobar.
Cómo llegar y cómo moverse por la isla de Senja
A pesar de tener una ubicación tirando a remota, llegar a la isla de Senja es relativamente sencillo. Está conectada al resto del continente desde el año 1972, gracias al largo Puente de Gisund (mide alrededor de 1150). Esta ruta la podréis utilizar durante todo el año. A modo de referencia, desde Tromso son unas tres horas de conducción.
Sin embargo, en los meses cálidos del año también podréis acceder por barco. El ferry a Senja está operativo aproximadamente de marzo a octubre (miradlo bien antes de ir, cambia año a año) y os llevará a la isla de una forma mucho más rápida y cómoda. En el extremo noreste llegaréis hasta Botnhamn, mientras que en el extremo noroeste el puerto es el de Gryllefjord.
Scenic Route Senja, la base para organizar la ruta
La Scenic Route Senja es el itinerario más habitual para recorrer la isla, al menos para transitar de este a oeste por la cara norte. Es un itinerario que transcurre primero por la 862 y que se pasa luego a la 86, pasando por algunos de los lugares más icónicos.
Solo con hacer esa ruta ya visitaréis las principales localizaciones de Senja. Eso sí, tened en cuenta que la ruta no pasa por el Parque Nacional de Anderdalen y que la carretera 86 sirve también para ir a la zona sur, por lo que no os ciñáis solo a la scenic route si vais a estar más de un día por allí.
Turismo en la isla de Senja
¿En qué época del año ir?
La verdad, Senja es un destino para todo el año. El clima es más durito que en otras localizaciones del norte de Noruega, pero eso no impide que sea un paraíso del trekking y para ver auroras boreales durante la época fría del año. Lo único a considerar aquí es que pongáis ruedas de invierno al vehículo, porque de lo contrario no podréis ni circular.
Por el contrario, en verano lo que os espera es la interminable luz del sol de medianoche, que ilumina a la maravilla las largas playas de la isla, sus espectaculares fiordos y hace que los pueblecitos pesqueros brillen con fuerza. El punto negativo es que veréis bastante más gente que en invierno, pero nada que ver con la afluencia masiva que hay en las Lofoten.
¿Qué ver y qué hacer en la isla de Senja?
Pueblos
Senja es un destino top para ir a conocer la realidad más auténtica del extremo norte noruego. Como no es un sitio que todavía haya sido devorado por el turismo de masas, en sus pueblos encontraréis el modo de vida real de esta posición tan remota. No esperéis grandes edificios o iglesias de esas que tienen espacio para 1000 personas, pero sí conjuntos coquetos y llenos de encanto. Son muchos y aparecen de manera natural en el camino, por lo que podríais ir allí y simplemente dejaros sorprender.
Sin embargo, el tiempo siempre es escaso cuando se viaja, así que aquí van nuestras recomendaciones. No deberíais iros de Senja sin al menos visitar algunos de estos pueblos:
- Husoy
- Fjordgard
- Mefjordvaer
- Bovaer
- Hamn
Eso son los más típicos. Si vais con poco tiempo, nuestros favoritos son los tres del medio.
Espacios naturales / senderismo
La belleza natural de la isla de Senja es su principal reclamo turístico. Recordad que nos referíamos a ella como una especie de Noruega en miniatura, por lo que eso asegura un abanico de opciones casi infinito para echaros a recorrer sus paisajes. Tened en cuenta que está muy por encima del Círculo Polar Ártico, por lo que en verano tendréis horas de luz para dar y tomar. ¿Por qué no empezar una ruta a las diez de la «noche»?
Tenéis desde rutas sencillitas (como el Knuten Trail Head, de apenas media hora) hasta otras que os harán sufrir de lo lindo. Por ejemplo, en la ya mencionada Fjordgard tenéis trekkings de apenas dos o tres kilómetros que requieren cuatro horas de caminata, ya que el desnivel es muy duro.
Aprovechamos para decir que no es necesario hacer una ruta de varias horas para disfrutar de la naturaleza. Por ejemplo, en Ersfjord podéis hacer una paradita, hacer pipí en su baño de diseño vanguardista y de paso disfrutar de la espectacular belleza del fiordo sobre el que se asienta.
Miradores
En la línea de lo anterior, os recomendamos parar en todos y cada uno de los miradores que veáis señalizados. Sitios como Tungeneset o Bersgbotn os atraparán durante horas, ya que pondrán ante vosotros unos paisajes tan bonitos que no parecen reales. Y creednos que lo son, nosotros estuvimos en todos ellos.
Consejos generales
Vamos ahora con unos cuantos consejos generales para preparar una ruta por la isla de Senja. Tenéis que tener claro que:
- Es un sitio poco conocido y la información en internet escasea. Más allá de esta humilde guía turística, apenas encontraréis datos en 4 o 5 blogs más en español. Si sabéis, os recomendamos buscar datos también en inglés.
- Esto hace que Google Maps y sus reseñas cobren mayor importancia. Si queréis ver si un sitio merece la pena, mirad los comentarios que ha dejado la gente. Siempre serán súper subjetivos, pero a base de contrastar opiniones os haréis a la idea.
- La isla de Senja tiene una ubicación remota, pero no es complicado llegar. Lo mismo podría decirse de los desplazamientos interiores: a veces la carretera es durita, pero con paciencia se puede llegar. Que esto no os eche para atrás.
- La sensación de sitio poco turístico es muy reconfortante y cada vez escasea más en Noruega, por lo que si buscáis un sitio remoto y auténtico estáis ante una visita obligada. Eso sí, tened en cuenta que esto lleva de la mano algunos inconvenientes: dificultad para aparcar, sitios cerrados, no hay oficinas de turismo en cada pueblo…
- En la misma línea se podría decir que es un sitio con pocas opciones para comer, e incluso con pocos supermercados. Llevad provisiones o lo tendréis complicado.
- Parad en todos los miradores que veáis. Siempre merece la pena.
- Podéis fluir, pero planificad mínimamente la ruta antes de ir.
- La isla de Senja da para más de un día. Nosotros nos centramos sobre todo en la carretera famosa, pero la zona sur también merece la pena.
Mapa turístico de la isla de Senja
Por último, aquí os dejamos un mapa turístico de la isla de Senja. En él hemos marcado todos los destinos a los que fuimos.