El Knuten Trail es una pequeña ruta de senderismo que empieza en la zona alta de Mefjordvaer, un coqueto puerto pesquero de la isla de Senja. Completar el recorrido al completo no os tomará más de media hora, pero aun así nos parece una actividad imprescindible. Pensad que vuestros pasos os llevarán hasta lo alto de una pequeña montaña en medio de cinco fiordos, por lo que la vista es impresionante.
Un pequeño esfuerzo a cambio de unas vistas excelentes
El recorrido empieza en un enorme aparcamiento que hay en la zona alta de Mefjordvaer. Llegar a él es sencillito, ya que está al fondo del pueblo (y claramente señalizado).
Nada más dejar el vehículo, veréis un pequeño refugio. Junto a él empieza el sendero, que básicamente es de subida todo el tiempo.
No hay ninguna señalización, pero ni falta que hace. ¡El camino se ve facilísimo! Simplemente hay que ir por la ruta obvia. En cualquier caso, el objetivo es subir: con que tengáis claro eso, llegaréis.
La cuesta arriba se nota. De hecho, en la media hora que tardamos en completar el recorrido, el tiempo se dividió entre 20 minutos de subida y solo 10 de bajada.
Lo alto es el Knuten, el pequeño promontorio que hay sobre Mefjordvaer. Hay una especie de vértice geodésico en la parte alta, junto con un buzón en el que podéis firmar en el libro de visias.
Arriba del todo, tras haber caminado un kilómetro, os esperan unas vistas absolutamente espectaculares. El esfuerzo (que no es mucho) merece la pena. Incluso en días feos y con viento la subida está más que justificada.
Tened en cuenta que Mefjordvaer está en medio de cinco fiordos, en un paisaje escarpado y que representa a la perfección lo que cabría esperar del norte de Noruega. La imagen es brutal.
La bajada hay que hacerla con cuidado. Nosotros fuimos en un día de lluvia y el terreno estaba un poco mojado, por lo que estuvimos a punto de un par de resbalones. Sin embargo, despacito y con calma conseguimos llegar de vuelta al aparcamiento.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: hay un pequeño aparcamiento en la zona alta de Mefjordvaer. Para llegar hasta él, básicamente hay que ir hasta el final del pueblo y, en la última bifurcación, girar a mano izquierda. En cualquier caso, si ponéis en Google «Knuten Trail Head» os llevará hasta él.
📏 Distancia / desnivel: la ruta no tiene más que un kilómetro de subida (y, por tanto, otro de bajada). El desnivel positivo es de 100 metros.
💪 Dificultad: ruta breve, sencilla y que no entraña ninguna dificultad. La única complicación la podéis encontrar con el tiempo: si hace malo, no tendréis manera de resguardaros del tiempo.
⏲️ Duración: con media hora tendréis tiempo suficiente para subir, tomar aire, hacer unas cuantas fotos y volver a bajar.