Canyonlands National Park fue una de las grandes sorpresas del viaje. Quizá era el Parque Nacional del que menos esperábamos, probablemente por vivir a la sombra del Gran Cañón. Sin embargo, tras pasar un día completo recorriéndolo nos quedamos con ganas de más y nos dejó muy buen sabor de boca. Seguid leyendo y os contaremos cómo organizar vuestra jornada en este mágico lugar en tierra de cañones.
Tabla de contenidos
El hermano menor del Gran Cañón
Ubicado en el sureste de Utah, relativamente cerca del imprescindible Arches National Park y con la ciudad de Moab también a mano, Canyonlands National Park fue creado en el año 1964. Es uno de los Mighty 5, los cinco Parques Nacionales que hay en ese Estado.
Teniendo en cuenta su relativa cercanía al Gran Cañón del Colorado… ¿por qué se creó un Parque Nacional con la misma temática? Pues porque son espacios similares solo en apariencia. Y sí, quizá Canyonlands no pueda competir en cuanto a tamaño o profundidad, pero puede dirigirse de tú a tú al Gran Cañón en muchos otros temas. En sus tierras se dan infinitos cañones, el río Colorado y sus afluentes se unen y desunen a cada pocos pasos y los colores de la roca son preciosos. Vamos, que merece la pena la visita.
Visitar Canyonlands es sencillo y complicado al mismo tiempo. El Parque Nacional está dividido en tres áreas o distritos: Island in the Sky, al norte; The Needles, al sureste; y The Maze, al suroeste. La mayor parte de los viajeros centran su visita en las dos primeras, ya que la tercera pilla a desmano desde Moab o en las rutas que tras Canyonlands siguen hacia Monument Valley.
En cualquier caso, si algo caracteriza a Canyonlands es que ofrece muchísimas rutas que son cortitas pero a la vez muy variadas. En un solo día podéis hacer 5 o 6 recorridos de una hora como máximo, a través de los cuales visitaréis un montón de ecosistemas diferentes.
Qué ver en Canyonlands National Park
Island in the Sky District
Es la zona más pegada a Moab, a donde se llega tras algo más de media hora en coche. Su interior está recorrido por una carretera con forma de y, por lo que podéis plantear la visita dividiéndola en sus tres tramos.
Ramal norte
Centro de visitantes
Lo primero a lo que accederéis, nada más pasar la garita de acceso, es al centro de visitantes. Pensad que Canyonlands es un Parque Nacional de presupuesto modesto, por lo que la exposición es tirando a chiquitita. Aun así merece la pena, los rangers os darán información muy valiosa para la visita y en su tienda podréis haceros con un montón de souvenirs chulísimos.
Por cierto, justo enfrente del centro de visitantes tenéis el primer mirador de Canyonlands. Merece la pena que os asoméis, ya que las vistas son alucinantes.
Mesa Arch
Si avanzáis por la carretera llegaréis hasta el trailhead de Mesa Arch. Aunque los protagonistas innegables de este Parque Nacional son los cañones, allí también podréis contemplar un precioso arco de piedra. Gracias a su ubicación (durante la ruta de gana un pelín de altura) podréis disfrutar de una de las mejores vistas de Canyonlands.
Ramal oeste
Green River Overlook
Al poco de entrar en este ramal veréis un pequeño desvío, el cual os llevará hasta Green River Overlook. Se trata de un estupendo mirador a 6000 pies de altura (una cantidad que, como todo el mundo desconoce, equivale a 1828 metros). También es una de las panorámicas más alucinantes del Parque Nacional.
Upheaval Dome
De vuelta al camino principal del ramal oeste y llegando hasta el final está Upheaval Dome, un espacio difícil de explicar. Se trata de un enorme agujero, cuyo origen no está claro: podría haberse formado por el impacto de un meteorito, pero también haber sido un depósito de sal. Sea como fuere, existen varias rutas tanto hacia miradores como por senderos que bordean por completo el hoyo.
Ramal sur
Buck Canyon Overlook
En el ramal sur está el Buck Canyon Overlook, un privilegiado balcón con vistas panorámicas hacia el cañón del río Colorado. No es que sea la vista más famosa de Canyonlands, pero a nosotros fue una de las que más nos impresionó. Si os fijáis bien, en el suelo podréis ver las viejas rutas que seguían los mineros. Por cierto, hasta hace no mucho se estuvo extrayendo tanto uranio como petróleo de estas tierras.
Grand View Point Overlook
Por último, al fondo del todo está el Grand View Point Overlook. Podéis limitaros a disfrutar de la impresionante panorámica que hay junto al aparcamiento o echaros a andar, lo cual os llevará por una ruta corta aunque muy interesante. Nosotros lo hicimos y gracias a ella contemplamos el Canyonlands National Park en todo su esplendor.
The Needles District
Al sureste está el distrito de The Needles, donde podréis hacer rutas divertidísimas y conducir por su estupenda carretera escénica.
Centro de visitantes
Teniendo en cuenta que el único acceso al distrito de The Needles es por la carretera que viene del este, lo primero que veréis es su coqueto centro de visitantes. Esta zona recibe un poquito menos de viajeros que Island in the Sky, por lo que le ponen un plus de esfuerzo en poner en valor sus rutas y actividades. Os informarán a las mil maravillas de todo lo que podéis hacer en esta zona de Canyonlands National Park.
Scenic Road
De ahí en adelante, todo lo que veréis forma parte de una impresionante Scenic Road que pondrá a vuestra disposición algunos de los mejores paisajes de este Parque Nacional. Por doquier veréis miradores y apeaderos, desde los cuales hacer pequeños altos en el camino y disfrutar de sus increíbles vistas. Os costará avanzar más de un kilómetro sin hacer una pausa, ya que la zona es espectacular.
Cave Spring Trail
Empezamos en esta zona de Canyonlands haciendo el Cave Spring Trail, una ruta divertidísima y súper variada. En ella se visita un antiguo campamento de cowboys, una cueva con un manantial sagrado y se sube por escaleras de mano para disfrutar de unas buenas vistas de las agujas que dan nombre al distrito. Lo más de lo más.
Roadside Ruin Trail
También queremos recomendarnos el corto pero interesante Roadside Ruin Trail, un sendero botánico en el que podréis conocer las diferentes especies vegetales de la zona y el uso que los nativos americanos hacían de ellas. Es un paseo de tan solo 500 metros, pero su marcado enfoque didáctico le convierte en una visita obligada.
Pothole Point Trail
Por último, en el Pothole Point Trail podréis caminar por un paisaje alucinante, en el que la roca ha ido llenándose de pequeños agujeros. Es un espacio frágil y que no se parece a nada de lo que hayáis podido ver en el Canyonlands National Park.
The Maze District
Existe una tercera zona en el Parque Nacional: The Maze District. Nosotros, como 9 de cada 10 visitantes, no tuvimos tiempo de ir a ella, ya que el acceso es complicado y para moverse por ella hay que utilizar pistas de tierra en las que es mejor ir con un vehículo 4×4. En cualquier caso, si os gusta saliros de lo habitual y vais con un todoterreno, sin duda deberíais considerar este espacio.
Dead Horse Point State Park, excursión obligatoria
Aunque técnicamente no forma parte de Canyonlands National Park, no hay visita a este destino que esté completa sin visitar el Dead Horse Point State Park. Es un espacio protegido en el cual se puede disfrutar de uno de los mejores miradores que existen del río Colorado, con una panorámica inolvidable de uno de sus muchísimos meandros. El acceso se paga aparte (20$ por vehículo), pero realmente es un lugar que deberíais visitar.
Organización del recorrido: ruta de un día
Depende mucho del sentido de vuestra ruta, pero en cualquier caso organizar una visita a Canyonlands no es complicado. Dando por hecho que descartaréis The Maze District, básicamente el tema sería en ver si empezáis por Island in the Sky o por The Needles. En ambos casos tendríais que parar entre medias en Moab para comer, así que ya os decimos que no hay mucha complicación.
A diferencia de otros Parques Nacionales de Estados Unidos, donde hay excursiones y actividades que bien pueden ocupar una jornada completa, en el caso de Canyonlands la visita consiste básicamente en hacer muchas rutas muy cortas. Nosotros os hemos mostrado lo que hicimos nosotros, que a su vez fue una selección en la que buscábamos la mayor variedad posible.
Moab, el oasis urbano en medio de los cañones
Ya os hablamos de Moab en el post sobre Arches National Park, pero es que esta ciudad de Utah es también referencia obligada para visitar Canyonlands. Está un poquito más lejos (a unos 50 kilómetros), pero pilla de camino entre Island in the Sky y The Needles.
Moab tiene una oferta gastronómica de primer nivel, tanto por sitios tradicionales como Milt’s Stop & Eat como por propuestas de nuevo cuño. En este último grupo destaca el Moab Food Truck Park, con alrededor de una decena de puestos de diferentes tipos de comida.
Consejos para visitar Canyonlands National Park
Cómo llegar
Como acabamos de decir, Moab se encuentra a unos 50 kilómetros de Canyonlands National Park. Para llegar a Island in the Sky tendréis que ir fundamentalmente por la carretera 313, mientras que el acceso a The Needles se hace por la 211.
Cómo moverse entre zonas
Hay que considerar la gran distancia que hay entre las zonas. Para ir desde el centro de visitantes de Island in the Sky hasta el centro de visitantes de The Needles, necesitaréis hacer la friolera de 175 kilómetros. La distancia se cubre en un par de horas.
Tarifas
30$ por vehículo es lo que os costará entrar a Canyonlands. Se da la circunstancia de que la entrada es válida para una semana, por lo que podréis visitar sus diferentes distritos con calma. Tened en cuenta que el acceso está incluido en el Annual Pass, por lo que no tendréis que pagar nada si ya tenéis ese abono.