Cave Spring Trail, la ruta más variada y divertida de Canyonlands National Park

A veces nos encontramos con rutas de senderismo cortas que nos sorprenden por sus increíbles posibilidades. El mejor ejemplo que podemos poner es el Cave Spring Trail, un itinerario ubicado en el The Needles District del Canyonlands National Park. En menos de una hora a pie visitaréis un viejo campamento de cowboys, una pared llena de arte rupestre, un manantial, cuevas, subiréis por escaleras que van sobre las rocas y disfrutaréis de unas vistas estupendas. ¡No se puede pedir más con menos esfuerzo!

El senderismo hecho diversión

Vamos a intentar no dejarnos llevar por el entusiasmo y contaros esta ruta de la manera más objetiva posible, pero tenemos que reconocer que fue un itinerario que nos encantó. Es cortito (no tiene ni un kilómetro) y muy fácil de hacer, pero en él se ve y se hace absolutamente de todo.

Empezamos en el punto de partida: el aparcamiento que hay junto al comienzo de la ruta. El sendero no tiene pérdida, pero recordad que hay que hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Justo al principio hay un cajetín en el que se pueden coger folletos informativos del paseo a cambio de un pequeño donativo.

Seguid el pequeño caminito de arena y rápidamente llegaréis a un antiguo campamento de cowboys. Canyonlands fue colonizado por ganaderos pioneros, que vieron en sus cañones una buena zona para establecerse y guiar a sus animales por tierras fértiles y acotadas. Este tipo de campamentos fueron comunes hasta 1975, cuando se terminó la actividad ganadera en el interior del Parque Nacional. Podéis ver objetos cotidianos, como utensilios de cocina o herramientas para trabajar con el ganado.

Un poquito más adelante el camino empezará a pasar bajo cuevas y abrigos rocosos. En uno de ellos hay un manantial de agua, algo realmente poco frecuente en zonas desérticas. Justo por esta fuente confiable de agua se desarrolló tanto esta zona, pues los cowboys podían llevar a cabo sus labores sin miedo a que ellos o sus cabezas de ganado murieran de sed.

En realidad, este manantial es conocido desde hace miles de años. Los nativos americanos que poblaron estos cañones le otorgaron la condición de agua sagrada, algo que se puede ver en el pictograma que hay en la piedra.

Seguid caminando entre cactus y bayas al amparo de la roca, en una ruta que tiene una temperatura estupenda durante todo el año. En un momento dado veréis que el camino tiene un desnivel enorme y que para salvarlo hay que superar dos escaleras de mano. No se suele hacer esto en medio del campo, así que resulta divertido.

Os recomendamos desviaros un poquito a la izquierda tras superar la segunda escalera, ya que así podréis acceder a una buena panorámica de las needles que hay en el entorno.

El último tramo hace una especie de círculo sobre la roca. El camino se sigue fácil, ya que hay montoncitos de piedra que van guiando los pasos del viajero.

Así, tras algo menos de una hora volvimos al aparcamiento, con la sensación de haber hecho una de las rutas más variadas y divertidas de Canyonlands. Ultra-recomendable si estáis haciendo este viaje con niños pequeños, ya que se lo pasarán en grande.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: como no podía ser de otro modo, hay un pequeño aparcamiento junto al inicio de esta divertida ruta.

📏 Distancia / desnivel: tiene un kilómetro de duración. El desnivel positivo es de apenas 18 metros.

💪 Dificultad: es una ruta fácil y para toda la familia. La única parte dificultosa consiste en subir por un par de escaleras, pero no es peligroso ni da miedo.

⏲️ Duración: 45 minutos de pura fantasía. ¡Os recomendamos muchísimo este recorrido!

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *