Roadside Ruin Trail, el sendero botánico de la cultura pueblo

La cultura pueblo ha dejado una huella imborrable en el Canyonlands National Park. De ello da buena cuenta el Roadside Ruin Trail, un sendero botánico de apenas medio kilómetro en el que se muestran los usos y costumbres de este grupo nativo americano respecto a la vegetación que crece en la zona. Es un itinerario muy didáctico y repleto de paneles informativos.

Un jardín botánico de nativos americanos

A veces una ruta va hacia un sitio con la mera excusa de caminar por una zona estupenda. Es el caso de la Roadside Ruin Trail, que os llevará hasta los restos de un antiguo granero de los nativos americanos que poblaban estas tierras. No decimos que esa construcción no sea importante, pero lo cierto es que el trayecto merece la pena por sí mismo.

Encontraréis un pequeño aparcamiento junto al inicio de la ruta, junto al cual hay un pequeño cajetín con folletos del recorrido. Podéis coger uno a cambio de un pequeño donativo, el cual se echa en algo parecido a una hucha.

Os recomendamos haceros con uno de estos folletos, ya que la Roadside Ruin Trail hace las veces de sendero botánico. Durante todo el camino veréis carteles con números, los cuales solo tienen sentido si vais acompañados del papel informativo.

Así, a lo largo del recorrido veréis hasta una decena de especies que los nativos americanos utilizaban para sus necesidades cotidianas. Plantas que eran utilizadas para cocinar, como medicinas o para prácticas religiosas irán apareciendo ante vuestros pasos.

Se va por un camino de tierra que está bien preparado, hasta llegar a lo que ya os hemos adelantado: un antiguo edificio de almacenamiento con miles de años de antigüedad. Teóricamente era utilizado para guardar excedentes de la cosecha, a juzgar por lo encontrado en él durante los trabajos de excavación y puesta en valor.

La ruta se hace en un suspiro. Con un cuarto de hora (o un poquito más si sois muy entusiastas de la botánica) tendréis tiempo más que suficiente para hacerla en su totalidad. Aun así nos pareció imprescindible, ya que sirve para conocer en profundidad una parte muy importante del Canyonlands National Park.

Por cierto, pese a ser una ruta muy cortita el terreno es irregular, así que lamentablemente no es accesible para personas con movilidad reducida.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el Roadside Ruin Trail tiene su propio aparcamiento al inicio del recorrido.

📏 Distancia / desnivel: apenas medio kilómetro, con un desnivel positivo de solo 3 metros. Cortita y llana.

💪 Dificultad: facilísima. Es más un paseo educativo que una ruta de senderismo.

⏲️ Duración: con 15 o 20 minutos tendréis tiempo de sobra para completar el recorrido.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *