Viajar con dron a Estados Unidos: normativa, permisos y zonas de vuelo

¿Vais de viaje a Estados Unidos con un dron y queréis saber si podréis volarlo? ¿Tenéis dudas sobre la normativa a seguir? ¿Os preocupa que la policía os lo acabe confiscando? Si tenéis preguntas como estas, habéis llegado al lugar indicado. En este artículo os vamos a contar todo lo relativo a normativa, permisos y aplicaciones que deberéis llevar en vuestro smartphone para volar de manera segura y sin meteros en jaleos.

¿Se puede volar un dron en Estados Unidos?

Vaya por delante que se puede viajar a Estados Unidos con dron sin ningún problema, siendo un destino súper interesante para hacer volar vuestro cacharrito y volver a casa con un montón de votos increíbles en vuestro archivo.

Eso sí, hay que hacer una distinción clarísima: no es lo mismo volar un dron con fines comerciales que con fines recreativos. Si estáis en el primer caso, tendréis que cumplir con una legislación súper compleja y que no se obtiene en un ratito. Por el contrario, si vais a hacer turismo y simplemente queréis sacar unas fotitos con vuestro dron, la cosa no podría ser más sencilla.

En toda la documentación que consultamos se insistía mucho en este aspecto, así que andad con cuidado. Si vuestras fotos con dron van a ser por motivos profesionales, salid de este post y buscad información en web profesionales.

Requisitos para usar un dron en Estados Unidos

¿Seguís aquí? ¡Perfecto! En ese caso, vamos a detallar los requisitos para volar un dron en Estados Unidos. Básicamente tenéis que tener en cuenta cuatro cosas:

  • Test obligatorio: todas las personas que quieran hacer un vuelo recreativo con su dron tendrán que pasar un pequeño examen. Es sencillo, en el siguiente apartado os enseñamos cómo es. En cualquier caso, se pasa aquí: https://uavcoach.com/faa-recreational-drone-training/
  • Registro: si vuestro dron pesa más de 250 gramos, tendréis que registrarlo. Cuesta 5$ y dura tres años. Además, el mismo número de registro sirve para diferentes drones. Eso se hace en https://faadronezone-access.faa.gov/.
  • Zonas: es importante saber si estáis en una zona regulada (de vuelo restringido y con normas especiales) o no regulada. Para ello, lo más sencillo es descargarse la app B4UFLY, que os mostrará en qué área estáis. Se insiste mucho en mirarlo antes de cada vuelo, ya que las zonas van cambiando. Por ejemplo, si justo os pilla una visita presidencial ese día, una zona no regulada se volverá la más restringida del mundo.
  • Conocer la normativa local (CBO Regulations): cada Estado tiene su norma, por lo que deberéis prestar mucha atención. Por suerte, aquí tenéis un enlace en el que se muestran (abajo del todo) los enlaces a las normativas de cada Estado: https://uavcoach.com/drone-laws-in-united-states-of-america/

Con esto, más o menos estaría. Eso sí, hay un último requisito que tendréis que cumplir (y que seguramente os resultará lógico): la cooperación con la policía. Si os para un agente antes, durante o después del vuelo, tendréis que mostrarle que tenéis el test, el registro (en caso de ser necesario) y contarle la CBO regulation que habéis consultado.

¿Es difícil el test para volar drones en EEUU?

Vamos a dedicarle ahora un pequeño espacio al test para volar drones en EEUU. Es obligatorio y está en inglés, pero no os agobiéis: ¡es sencillísimo!

Básicamente se tarda media hora en obtenerlo. Hay que pasar por cuatro secciones de teoría y leerlas con detenimiento, ya que al final de cada una de ellas tendréis que completar un pequeño examen.

Hay que decir que los cuatro son bastante sencillitos, si ya tenéis experiencia volando os resultará pan comido. Al fin y al cabo, básicamente se hace un repaso de cómo hay que volar drones.

¿En qué zonas se puede volar?

¿Se puede volar un dron en todo Estados Unidos? Pues no, obviamente hay un montón de zonas restringidas. Para ello, tal y como hemos dicho, os tenéis que descargar la app B4UFLY y consultarla justo antes de cada vuelo.

Básicamente hay dos zonas:

  • Regulated: son áreas restringidas y con una normativa especial. En principio no se puede volar en ellas, pero podéis acudir a las autoridades pertinentes y solicitar una autorización (que es difícil que consigáis, la verdad). Aquí se amplía la información: https://www.dronepilotgroundschool.com/faa-laanc-authorization/
  • Unregulated: se puede volar libremente, aunque obviamente siguiendo unas normas. En el siguiente apartado os las resumimos.

Normas para volar un dron en EEUU

Para terminar, vamos a hacer un resumen de las normas de vuelo de drones en Estados Unidos. Siempre teniendo por delante que el sentido común debe imperar, deberéis tener en cuenta que:

  • Hay que cumplir con los requisitos que os hemos enseñado tres secciones atrás.
  • No se puede volar por encima de los 400 pies (120 metros de altura).
  • No hay que perder nunca el VLOS (acrónimo de visual line of sight). Dicho de otro modo, tenéis que tener contacto visual directo con el dron en todo momento.
  • En caso de accidente o daños materiales, la persona que volaba el dron es la que paga. Por tanto, conviene que seáis precavidos: comprobad la meteorología, que la unidad se encuentra en buen estado, evaluad riesgos…
  • No se puede volar un dron desde dentro de un vehículo en movimiento.

En cualquier caso, pegadle un repaso a la CBO regulation del lugar en el que os encontréis antes de emprender el vuelo, ya que esta es una normativa general y podría ampliarse de un Estado a otro.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *