Sequoia National Park, el hogar de los árboles más viejos y más grandes del planeta

Aquí os dejamos una guía para visitar el Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas), un lugar mágico y absolutamente icónico. Tal y como adelanta su nombre, el elemento más representativo de este Parque Nacional es que está poblado por cientos de secuoyas gigantes, la especie de árbol más grande del planeta. A continuación os vamos a mostrar qué ver, qué hacer, cómo moverse y todo aquello que tenéis que tener en cuenta para un día en este fantástico lugar.

El mejor lugar para ver secuoyas del mundo

Corría el año 1890 cuando se fundó el Sequoia National Park, lo que hace de este espacio el tercer Parque Nacional más antiguo de todo Estados Unidos (superado únicamente por Yellowstone y por el desaparecido Mackinac). Se encuentra en California, en las famosas montañas de Sierra Nevada. A modo de referencia, está a algo más de tres horas en coche de Yosemite.

En sus casi 1800 kilómetros cuadrados se pueden encontrar cientos de secuoyas gigantes, todas ellas con unas dimensiones alucinantes. A modo de referencia, en los bosques del Sequoia National Park es posible visitar el árbol más grande del mundo.

Aunque el principal reclamo turístico sean las secuoyas, queremos dejar claro que estamos hablando de un Parque Nacional muy diverso. En él se puede hacer prácticamente de todo, aunque nosotros os vamos a proponer un itinerario de una jornada completa (y, por tanto, nos centraremos en lo más top).

¿Queréis sentiros como un muñequito de Lego o Playmobil? En ese caso, no hay mejor cura de humildad que visitar el Secuoya National Park, donde sus árboles rebasan con frecuencia los 70 metros de altura.

Información práctica

Cómo llegar y cómo moverse

Tal y como hemos dicho, Sequoia National Park está en California. Su ubicación está más o menos a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles, por lo que puede ser una buena visita desde ambas ciudades.

A diferencia de otros Parques Nacionales, en Sequoia hay una única carretera. Por el norte llegaréis por la 180 y por el sur por la 198, pero ambas se unen en la Generals Highway: una larguísima pista de asfalto que os permitirá visitar los principales puntos de interés.

Hay algunas zonas con pequeños desvíos, los cuales pueden hacerse en coche o a pie. Es posible que en algunos momentos del año (picos de máxima afluencia o épocas de nevada) el acceso se restrinja y sea sustituido por un shuttle bus, pero cuando nosotros fuimos nos movimos 100% libres por el Parque Nacional.

Tarifas

Aplica la misma tarifa que en el resto de Parques Nacionales de Estados Unidos: 35$ por vehículo. Es una entrada de un día y, en este caso, incluye el acceso al vecino King’s Canyon, un Parque Nacional ubicado al norte de Sequoia.

Recordad que existe en Annual Pass, un pase que cuesta 80$ y que permite acceder de manera ilimitada a todos los Parques Nacionales durante un año. A partir de la tercera entrada se amortiza, algo muy frecuente en viajes por la costa oeste de EEUU.

En qué época del año ir

Pensad que el Sequoia National Park se encuentra en las montañas de Sierra Nevada, con una gran altura media. De hecho, en el interior del Parque Nacional está el Monte Whitney, que con sus 4421 metros sobre el nivel del mar es el pico más alto de los EEUU contiguos. Dicho de otro modo: lo mejor es que vayáis en los meses cálidos del año, ya que lo encontraréis todo abierto.

Por el contrario, en invierno las nieves hacen acto de presencia y muchas zonas son cerradas a cal y canto. También es bonito hacer la visita en esos meses, pero no olvidéis llevar ropa de alta montaña.

Qué ver en Sequoia National Park

Norte: Lodgepole

Si entráis por el norte, recorreréis un buen puñado de kilómetros hasta llegar al Lodgepole Visitor Center and Village. Allí os espera una exposición interesantísima, acompañada de varios alojamientos, de la correspondiente tienda y de un buen puñado de rangers que gustosos os informarán sobre las rutas que se pueden hacer ese día.

Es quizá la zona menos conocida del Parque Nacional, ya que sus atractivos principales van desde aquí hasta el sur. En una visita de un día quizá sea el principal tramo a sacrificar, pero si vais a estar dos días tenéis muchas cosas que ver: el Lost Grove, Dorst Creek, las Tokopah Falls…

Centro: General Sherman y Giant Forest

En el centro del Sequoia National Park es donde está la chicha. La visita más popular es el General Sherman Tree Trail, una ruta de senderismo que os permitirá visitar el árbol más grande del mundo. Cualquier cosa que digamos sobre esta enorme secuoya se queda corta, simplemente os diremos que es algo que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.

Ojito, que desde allí mismo salen algunas rutas, como el Congress Trail (que os permitirá ver otros conjuntos de secuoyas la mar de interesantes, como The Senate).

Un poquito más hacia abajo está el Giant Forest. Parad en su espectacular museo para informaros con todo lo que hacer en él, ya que tiene atractivos suficientes como para echar allí casi todo el día.

Desde allí sale una carreterita que se adentra en el interior del bosque, comunicando el museo con el famoso Crescent Meadow. Por el camino os esperan sitios tan guays como Moro Rock, una mole de granito con el mejor mirador de todo el Parque Nacional.

Mención aparte merece Tunnel Log, un túnel excavado en una secuoya que se vino a abajo durante la primera mitad del siglo XX. Es un lugar muy fotografiado, posiblemente el único capaz de arrebatarle algo de protagonismo al General Sherman.

Por cierto, desde esta zona se podría acceder a la Crystal Cave, una cueva muy popular. Sin embargo, hay que pagar entrada aparte y los tickets vuelan con mucha antelación, por lo que suele quedar fuera del circuito turístico más habitual en Sequoya.

Sur: Foothills y Mineral King Ranger Station

Por último, al sur os espera la zona de Foothills, con un centro de visitantes que también incluye las oficinas centrales del Sequoia National Park. Está al ladito de la entrada y puede ser un buen lugar para echarse al bosque y hacer unas cuantas rutas de senderismo. Eso sí, si venís desde el norte seguramente andéis flojos de fuerzas.

También en el sur, aunque accediendo por la Lookout Point Entrance, está la zona de Mineral King Ranger Station. Misma cosa: es una zona a considerar en caso de disponer de más de una jornada.

Otros Parques Nacionales con secuoyas

¿Os habéis quedado con ganas de ver más secuoyas gigantes? Aquí viene una buena noticia: en los alrededores tenéis dos opciones que también son muy interesantes.

King’s Canyon, el vecino del norte

En el norte, haciendo frontera con Sequoia, está el King’s Canyon National Park. Ambos Parques Nacionales están administrados de manera conjunta y el ticket incluye el acceso a los dos, por lo que sería una pena que no fueseis. De hecho, si entráis por el norte lo normal sería que empezaseis yendo a hacer la General Grant Trail, una ruta estupenda al arbol de Navidad de Estados Unidos.

Mariposa Grove (Yosemite)

Y si todavía queréis ver más secuoyas, no olvidéis que en la zona sur del Parque Nacional de Yosemite está Mariposa Grove, un estupendo bosque de secuoyas que parece el hermano gemelo del Sequoia National Park. Muy recomendable también, no son necesariamente excluyentes.

Consejos para visitar Sequoia National Park

Por último, aquí van unos cuantos consejos básicos para que organicéis vuestra visita al Parque Nacional de las Secuoyas:

  • Dedicad al menos un día entero a verlo, incluyendo también una excursión al vecino King’s Canyon (tal y como acabamos de decir).
  • Os recordamos que es un Parque Nacional de montaña, por lo que es normal que haga frío e incluso mal tiempo. Llevad ropa y calzado en esa línea.
  • Los museos de Sequoia National Park son especialmente buenos. Os recomendamos parar en todos los centros de visitantes.
  • No os salgáis de los caminos. Aunque las secuoyas sean gigantes y parezcan invencibles, sus raíces son súper frágiles.
  • Tampoco os hagáis la típica foto de varias personas abrazando a una secuoya. Aparte de ser una paletada cinturón negro, daña muchísimo el tronco de los árboles.
  • No subáis a Moro Rock en días de tormenta, es peligrosísimo por la caída de rayos.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *