Mariposa Grove, la zona del Parque Nacional de Yosemite repleta de secuoyas

Descubierta por Galen Clark y preservada gracias en buena medida a John Muir, Mariposa Grove es la zona sur del Parque Nacional de Yosemite. Allí podréis encontrar un increíble bosque de secuoyas, con ejemplares que tienen casi dos milenios de antigüedad y que se alzan hasta más de 70 metros de alto. En este artículo os vamos a mostrar qué se puede esperar de esta zona y qué ver en ella. Vaya por delante una cosa: ¡nos encantó!

500 secuoyas, el secreto mejor guardado al sur de Yosemite

Después de enseñaros el Tioga Pass y el Yosemite Valley, llegó el momento de mostraros la zona sur del Parque Nacional de Yosemite. Mariposa Grove es un bosque con alrededor de 500 secuoyas, algunas de las cuales son populares a nivel mundial por sus enormes dimensiones.

En sus 10 kilómetros cuadrados se pueden encontrar dos zonas: la parte alta, con más o menos 350 secuoyas; y la parte baja, con el resto. Para moverse entre ambas existe una interesante red de senderos.

El punto al que deberíais dirigiros para hincarle el diente a esta zona de Yosemite es el Mariposa Grove Welcome Plaza, un centro de recepción de visitantes ubicado junto a la entrada sur del Parque Nacional. Allí os espera una pequeña exposición, rangers que resolverán todas vuestras dudas, una tiendecita y también el servicio de autobuses gratuito para ir a la zona de las secuoyas.

Ese shuttle bus salva la distancia entre el centro de visitantes y el trailhead de las cuatro rutas principales. Circula de sol a sol cada diez-quince minutos y os ahorrará un paseo de unos dos kilómetros ida (y otros tantos vuelta).

Puede que esta no sea una zona tan famosa como Glacier Point o Yosemite Valley, pero os prometemos que es absolutamente increíble. Quizá sea un poco más prescindible si vais justos de tiempo y tenéis la idea de ir al cercano Sequoia National Park, ya que allí también se ven secuoyas gigantes. Sin embargo, nosotros fuimos a ese Parque Nacional y también a Mariposa, y de ambos espacios sacamos gratas experiencias.

¿Qué ver y hacer en Mariposa Grove?

Árboles destacados

Mariposa Grove cuenta, como ya hemos dicho, con medio millar de secuoyas. Entre ellas destacan algunos ejemplares por su tamaño o su impacto cultural. En nuestra opinión, no deberíais perderos:

  • Fallen Monarch: descubierto ya caído a mediados del siglo XIX, se trata del ejemplar más icónico de Mariposa Grove. Todas las rutas pasan por él.
  • Grizzly Giant: enorme, auténticamente enorme. Es uno de los árboles vivos más viejos del planeta.
  • Tree Tunnel: un árbol en el que decidieron excavar un túnel a finales del siglo XIX. Se puede pasar bajo el corazón de esta increíble secuoya.
  • Bachelor and Three Graces: un conjunto de cuatro secuoyas emblemático a más no poder. Es una de las «postales» del sur de Yosemite.

En cualquier caso, queremos insistir en la idea de que no hay secuoya mala. Todas y cada una de ellas, incluso las anónimas que se pierden en la lontananza, son magníficas.

Las cuatro rutas de senderismo

En Mariposa Grove «hay» cuatro rutas de senderismo. Lo ponemos entre comillas por dos motivos: realmente son tramos complementarios de una misma ruta (es decir, haciendo una gigante podríais cubrir esas cuatro) y realmente existen más opciones para caminar por la zona, pero estas son las principales. Así, esto es lo que podéis esperar:

  • Big Trees Trail: 500 metros entre la parada de autobús y el Fallen Monarch, el árbol caído del que ya os hemos hablado. Es un sendero fácil y accesible para toda la la familia, el cual se completa en apenas una hora.
  • Grizzly Giant Trail: aquí ya nos vamos a los 3,5 kilómetros, los cuales se completan en dos horas. Pasaréis por algunos de los árboles más icónicos del parque y volveréis ganando altura, para poder contemplar las secuoyas desde las alturas.
  • Mariposa Grove Trail: entre 4 y 6 horas, con una distancia a recorrer superior a los 11 kilómetros. Muy completa y con mucho desnivel, solo recomendable para personas que caminan habitualmente por el campo.
  • Guardians Loop Trail: complementario al anterior, aunque se queda en los 10,5 kilómetros. Es quizá la más dificultosa, pero también os hará disfrutar de rincones únicos. Lleva entre 4 y 6 horas hacerla en su totalidad.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *