Mariposa Grove, la arboleda al sur del Parque Nacional de Yosemite, permite al viajero entrar en contacto con sus enormes secuoyas gigantes sin apenas realizar esfuerzos. Esto se consigue gracias al Big Trees Trail, un sendero accesible (incluso en silla de ruedas) que os llevará hasta los pies del icónico Fallen Monarch. Seguid leyendo y os contaremos cómo realizar esta sencilla ruta.
Visitando al monarca caído
Siempre decimos que en Yosemite hay actividades para todos los públicos, una afirmación que se refuerza magníficamente con el Big Trees Trail. Para llegar hasta él, simplemente tendréis que ir al Mariposa Grove Welcome Plaza (junto a la entrada sur del Parque Nacional). Allí os espera un centro de visitantes estupendo, en el que incluso podréis ver una loncha de una secuoya (como la del Museo de Historia Natural de Londres).
Desde allí sale un shuttle bus gratuito, el cual os permitirá salvar la distancia de aproximadamente dos kilómetros que hay entre el centro de recepción de visitantes y el inicio de la ruta. Nada más bajéis del autobús, veréis un panel con información y su comienzo.
Hay que decir que este Big Trees Loop no es más que el primer tramo de un conjunto de rutas que transcurren por la zona. Si tenéis tiempo, bien podríais complementarla con el Grizzly Giant Trail o incluso con opciones más exigentes.
Sea como fuere, la opción que os estamos contando en este post es la más asequible si vais con niños pequeños o con personas con movilidad reducida. Se trata de un sendero circular de tan solo 500 metros, el cual comunica la parada de autobús con uno de los lugares más icónicos de Yosemite: el Fallen Monarch.
Antes de llegar hasta él, veréis excelentes ejemplares de secuoyas. Tan solo tendréis que caminar 30 o 40 metros desde el trailhead para ver estos árboles gigantes. ¿Qué podemos decir? Nunca olvidaremos la primera vez que estuvimos junto a una secuoya, es una sensación muy difícil de describir.
Si bien todo el recorrido es adorable, sin lugar a dudas el gran protagonista del mismo es el Fallen Monarch. Se trata de una secuoya gigante descubierta ya caída a mediados del siglo XIX, aunque se calcula que pudo haberse venido abajo incluso un siglo antes. Sea como fuere, se ha conservado a la perfección y hoy en día sigue siendo brutal, pese a contemplarse tumbada.
Durante toda la ruta encontraréis paneles informativos, a través de los cuales podréis aprender muchísimas cosas sobre las secuoyas y la biodiversidad que surge en sus alrededores. Sin lugar a dudas, es uno de los itinerarios más didácticos de Yosemite.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
Distancia Tan solo 500 metros entre ir y volver. | Desnivel Cercano a cero. | Dificultad ¡Muy fácil! |
Duración Una hora si hacéis fotos, media si solo camináis. | Punto de inicio En el Mariposa Grove Welcome Plaza tomaréis un autobús gratuito hasta el inicio de la ruta. | Señalización Clara y precisa. |
Época recomendada Es mejor en los meses cálidos del año. | Popularidad Muy concurrida. Mejor a primera o a última hora. | Dog friendly No aceptan perros. |