Qué ver en Bryce Canyon, el Parque Nacional de los hoodoos

Una cantidad infinita de chimeneas de hadas. Ese es el principal recurso turístico del Bryce Canyon National Park, el protagonista de este artículo. Se trata de un Parque Nacional único, fácil de visitar y cuyas rocas de colores rojizos nunca dejan indiferente al viajero. A continuación os vamos a contar cómo organizar una visita, sus zonas principales y todo lo que podéis esperar de este lugar lleno de magia.

El cañón que no es tal cosa

El Bryce Canyon National Park es uno de los cinco Parques Nacionales de Utah (Mighty 5). Su nombre resulta engañoso, ya que desde el punto de vista geológico no es un cañón ni ha sido excavado por un río. De hecho, se trata de un anfiteatro natural surgido en la ladera de una enorme meseta.

Su elemento más representativo es una formación conocida como hoodoo, que en español se llama chimenea de hadas. Son columnas naturales de piedra, con una base frágil que se va erosionando y que a la vez sostiene materiales mucho más resistentes. Se generan así formas únicas, que parecen sacadas de un cuento y que tradicionalmente han recibido ese simpático nombre. Hay que decir que los hoodoos de Bryce Canyon son especialmente bonitos, ya que además de su silueta única también tienen unos colores de lo más llamativos.

En general hace falta una jornada completa para ver Bryce Canyon, pero para ver su zona más popular alcanza con medio día. Sea como fuere, seguid leyendo y os contaremos cómo organizar vuestro recorrido por el interior del Parque Nacional.

Qué ver en Bryce Canyon

Bryce Canyon National Park está compuesto por dos áreas claramente diferenciadas. La primera es Bryce Amphitheater, el anfiteatro natural que encontraréis nada más acceder al Parque Nacional. Muchos viajeros se ciñen únicamente a este espacio, pero si seguís avanzando os esperan los 30 kilómetros de al Southern Scenic Drive, que se adentra hacia el extremo sur del parque.

Bryce Amphitheater

Como ya hemos dicho, es la zona más popular del parque y la que atrae a la mayor parte de viajeros. Si vais justos de tiempo, os recomendamos centrar vuestra visita en ella.

Centro de visitantes

Lógicamente, la primera parada en un Parque Nacional de EEUU ha de ser siempre en su centro de visitantes. Así podréis informaros, hablar con los rangers, adquirir productos en su tienda… Tened en cuenta que a Bryce Canyon le afectan especialmente las condiciones climatológicas. Por ejemplo, en caso de niebla hay muchas rutas que no merecen la pena. Por tanto, es bueno que paséis por aquí al inicio de la jornada y que os informen bien de cómo va a estar el día.

Miradores y trails

Una vez lo hayáis visitado, lo siguiente sería entrar ya de lleno en el corazón del Bryce Amphitheater. Aunque existen puntos de interés claramente diferenciados, es una zona en la que todo está muy cerquita y en la que resulta ideal combinarlo todo en una misma caminata. Así, no deberíais perderos los siguientes miradores:

  • Sunrise Point
  • Sunset Point
  • Inspiration Point
  • Bryce Point

Para llegar a todos ellos, podéis hacer una mega-ruta combinando un poquito de cada uno de estos senderos:

  • Queen’s Garden Trail
  • Navajo Loop Trail
  • Peekaboo Loop Trail
  • Rim Trail

Haciendo todo esto pasaréis por los principales puntos de interés del espacio central del Bryce Canyon National Park.

Southern Scenic Drive

¿Tenéis ganas de más? En ese caso, volved al coche y recorred hasta el final la Southern Scenic Drive, una carretera de casi 30 kilómetros que se recorre en unos 40 minutos.

Los 9 miradores panorámicos

Por el camino es esperan hasta nueve miradores panorámicos, mediante los cuales podréis ir admirando la belleza del Bryce Canyon a través de diferentes perspectivas. Cuanto más vayáis al sur más subiréis en altura, pasando de los 2406 metros del centro de visitantes a los 2743 del final de la carretera. No hay dos observatorios iguales, así que os recomendamos parar en cada uno de ellos.

Yovimpa Point

La carretera va a parar al Yovimpa Point, una zona con miradores, paneles informativos y merenderos. Desde ahí se pueden hacer varias rutas de senderisco, como el tranquilo Bristlecone Loop Trail o el Under-the-Rim Trail (que sale desde Rainbow Point).

Información práctica

Cómo llegar

Bryce Canyon National Park tiene una única entrada, que a su vez da a una carretera que recorre el Parque Nacional de norte a sur. A modo de referencia, se tarda unas dos horitas en ir desde el Zion National Park hasta la Bryce Canyon City, la ciudad que hay justo a la entrada.

Cómo moverse

Podéis moveros por todo el Parque Nacional libremente, utilizando la ya mencionada carretera que lo recorre de punta a punta. En verano se pone en marcha un shuttle bus que recorre los principales puntos de interés de Bryce, pero su uso es opcional.

Tarifas

Como en otros Parques Nacionales de Estados Unidos, la entrada a Bryce Canyon tiene un coste de 35$ por vehículo. Sin embargo, el acceso está incluido en el Annual Pass, así que bien haríais en adquirir este bono.

En qué época visitar Bryce Canyon

Es realmente sorprendente el contraste entre el verano y el invierno en el corazón de Bryce Canyon. En los meses cálidos del año podréis adentraros hasta el final del Parque Nacional, visitándolo todo al amparo de las suaves temperaturas propias de un sitio de montaña.

En invierno Bryce se engalana con toneladas de nieve que limitarán mucho vuestros movimientos. Lo normal es que no podáis pasar del Bryce Amphitheater y que las rutas de senderismo de todo el Parque Nacional estén cerradas, pero a cambio podréis hacer unas fotos estupendas de hoodoos llenos de nieve.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *