Guía para visitar el Museo de Historia Natural de Londres

Con una colección de más de 70 millones de especímenes, el Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum) es una de las principales instituciones culturales de la capital del Reino Unido, del propio país, de Europa y del mundo entero. Se trata de uno de esos lugares que forman parte de la cultura popular por derecho propio, tanto por su importancia como por su influencia. Es un sitio que de primeras puede parecer inabarcable, pero os aseguramos que es sencillísimo organizar una visita de provecho por sus infinitas salas.

Visitando la catedral de la naturaleza

El Museo de Historia Natural de Londres es espectacular por dentro, pero también por fuera. Se ubica en un majestuoso edificio construido entre 1873 y 1880 con un fin muy claro: dar cabida a la gigantesca colección de fósiles y plantas que tenía por aquel entonces el Museo Británico.

De hecho, hasta 1963 no fue una institución independiente. Incluso tuvieron que pasar casi 30 años hasta que el British Museum desapareciese de su nombre, ya que no fue hasta 1992 cuando pasó a ser conocido como Museo de Historia Natural de Londres.

Sea como fuere, se trata de una colección que se empezó a armar en el siglo XVII y que a día de hoy todavía sigue creciendo. Paleontología, botánica, zoología, entomología y mineralogía son llevadas a cotas superlativas en una institución de vanguardia y famosa en el mundo entero.

Algo muy interesante es que la visita al Museo de Historia Natural de Londres es totalmente gratuita. Es cierto que por doquier veréis carteles solicitando donaciones o que el mapa del museo os costará una libra, pero podríais recorrer el edificio entero sin aflojar ni un solo penique. Nosotros os recomendamos que hagáis algún donativo para contribuir a su mantenimiento y a las líneas de investigación que desarrollan, pero eso queda en la conciencia de cada uno.

En cualquier caso, la visita al Museo de Historia Natural de Londres puede durar tanto como queráis. Podéis hacer un recorrido de una hora solo por la sala de dinosaurios, participar en alguna actividad o dedicarle una jornada completa. Lo importante es que vayáis sin agobios, ya que es un sitio gigantesco y es mejor ver las cosas bien que con prisas.

Qué ver en el Museo de Historia Natural de Londres

Hall, la mejor bienvenida posible

Entrando por el acceso principal (el que da a Cromwell Road), lo primero que haréis será visitar el enorme e increíble hall del Museo de Historia Natural de Londres. En él están expuestos los restos de un enorme diplodocus, en lo que resulta uno de los ejemplares más destacados de toda la institución.

En este espacio podréis palpar como en pocos la impresionante propuesta arquitectónica del edificio. Imaginad algo a medio camino entre una enorme estación de trenes de época victoriana y el castillo de Hogwarts, con aun más pasillos y salidas de los que cabría esperar. Desde este recibidor se puede acceder a las diferentes zonas del museo, que básicamente están diferenciadas por colores.

Zona azul: dinosaurios y mamíferos

Nosotros fuimos directos a la zona azul, ya que sabíamos de sobra que en ella se encontraba una de nuestras colecciones favoritas: la de dinosaurios. Es la que más metros cuadrados tiene de todo el museo, algo que se explica por la enorme cantidad de visitantes que recibe.

Como no podía ser de otro modo, allí encontraréis absolutamente todo lo que se os ocurra: enormes fósiles, paneles informativos sobre su modo de vida, recreaciones tan realistas que llegan a dar miedo… Todo con ese toque noventero a Jurassic Park que tanto se suele ver en las colecciones sobre dinosaurios de todo el mundo.

En la zona azul también encontraréis otras colecciones:

  • Peces, anfibios y reptiles
  • Images of Nature
  • Jerwood Gallery
  • Mamíferos
  • Invertebrados marinos

La zona de mamíferos merece una mención aparte, ya que hay una enorme sala dedicada al animal de mayor tamaño de todos los tiempos: la ballena gris.

Zona naranja: el jardín y zonas de estudio

La zona naranja es donde se pone más de manifiesto el carácter pionero e investigador del Museo de Historia Natural de Londres. En ella podréis encontrar algunas instituciones de primer nivel, como el Centro Darwin o el Attenborough Studio. Es la mejor manera de aproximarse a los trabajadores de la institución.

Además, también forman parte de esta zona los jardines, que también merecen una visita. En 2022 fueron totalmente reformados, por lo que actualmente son una de las zonas más modernas del museo.

Zona verde: aves, fósiles de gran tamaño y minerales

Por su parte, la zona verde es la que más variedad ofrece. En ella podéis encontrar las colecciones de aves, de fósiles marinos o de insectos, entre otras muchas.

Aquí se encuentran algunas de las piezas más destacadas, como la enorme secuoya gigante procedente del Parque Nacional de Kings Canyon (todo un icono de la cultura pop londinense). También está la Cadogan Gallery, conocida coloquialmente como Treasures por las piezas que contiene.

Zona roja: evolución humana y geología

Por último, la zona roja es la que está dedicada al continente de todo lo anterior. Dicho de otro modo: lo que se estudia aquí es el propio planeta Tierra. Encontraréis una maqueta gigante del mismo, además de un montón de recreaciones de cómo era hace millones de años y de proyecciones de cómo será dentro de otro tanto

Hay un hueco para nosotros mismos, pues en la zona roja se hace un recorrido sobre la evolución humana. Si sentís un poco de morriña, es el lugar perfecto para ir a visitar antepasados.

Por último, es uno de los espacios más interactivos del museo. Aquí mismo podréis experimentar cómo se viven algunos fenómenos extremos de la naturaleza, tales como erupciones volcánicas o terremotos.

Tiendas y cafeterías

No queremos dejar de mencionar la enorme oferta de tiendas y cafeterías que hay en el interior del Museo de Historia Natural de Londres. De primeras os diríamos que nos parece mal encontrar tanta parafernalia en el interior de una institución cultural, pero hay que tener en cuenta que es una de sus principales fuentes de financiación. Por tanto, no estaría de más que os pasaseis por alguna de ellas y dejaseis algo de dinero en el museo.

Información práctica

Concluimos con la información práctica para visitar el Museo de Historia Natural de Londres:

  • Dirección: Cromwell Road (zona de South Kensington).
  • Teléfono: +44 20 7942 5000.
  • Página web
  • Horario: 10:00-17:50.
  • Días de apertura: todos los del año, excepto el 24, 25 y 26 de diciembre.
  • Tarifas: entrada gratuita.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *