Devil’s Garden Trail, la zona con los arcos más impresionantes de Arches National Park

Justo al final de la carretera que atraviesa Arches National Park se encuentra Devil’s Garden Trail, una de sus rutas más emblemáticas. Gracias a ella podréis visitar algunos de los arcos más vistosos del Parque Nacional, incluyendo uno de casi 100 metros de largo que tiene el orgullo de ser el arco con abertura luminosa más grande de Norteamérica. Seguid leyendo y os contaremos cómo fue nuestra experiencia en esta variadísima ruta.

Una sucesión de arcos en una ruta do it yourself

Devil’s Garden Trail es un sendero con un montón de posibilidades. Se podría decir que existen tantas versiones de la ruta como viajeros que la realizan, ya que podéis ir eligiendo entre diferentes ramales para ir viendo unos arcos u otros, así como para ir yendo sobre un sendero más sencillo o más complicado.

¿Qué os vamos a mostrar nosotros? Tened en cuenta que solo tuvimos una jornada en Arches National Park, por lo que necesitamos exprimir cada segundo allí. Por eso, esta es la versión más eficiente y rápida de la ruta por Devil’s Garden Trail. Es decir, en ella vamos a ver todos los arcos y formaciones geológicas destacados (Tunnel, Pine Tree, Landscape, Partition, Navajo, Black Arch, Double O y Dark Angel) dando el menor rodeo posible. Eso situará los esfuerzos en unos 8 kilómetros, que se completan en casi 3 horas debido a los 300 metros de desnivel positivo.

Para comenzar el recorrido, simplemente tenéis que ir hasta el gran aparcamiento que hay junto al inicio de la ruta. Se encuentra literalmente al final de la carretera que atraviesa el Parque Nacional, así que debería ser fácil que llegaseis. Tened en cuenta que es uno de los puntos más concurridos de Arches, por lo que si vais en un día de gran afluencia convendría que llegaseis allí lo más temprano que sea posible.

Justo antes de empezar, junto a los paneles informativos, hay un cajetín del que se pueden obtener folletos de la ruta. Hay que dejar 0,50$ en una especie de hucha a cambio de hacerlo, pero os aseguramos que el folleto fue muy útil durante toda la visita.

El recorrido comenzó pasando bajo un bonito cañón. Justo al atravesarlo viene la primera disyuntiva, ya que hay una bifurcación que va hacia los dos primeros arcos destacados del Devil’s Garden Trail. Por supuesto, tomamos el desvío y fuimos directos a ver Tunnel Arch, el cual es una auténtica maravilla.

En ese mismo cruce también pudimos ver Pine Tree Arch, que tiene la particularidad de servir de abrigo para un ecosistema en el que conviven la típica arenita fina del desierto con un montón de pinos (de ahí el nombre).

De vuelta al camino principal, tenemos que decir que es súper bonito. Es por una pista de arena junto a la cual se puede contemplar la típica vegetación de entornos desérticos. Es un sendero ancho, algo que se agradece en una ruta tan transitada.

El siguiente arco que fuimos fue el Landscape Arch, otro de los grandes emblemas del Arches National Park. Se hizo viral a su manera a finales del siglo XX, en concreto el 1 de septiembre de 1991. Hasta entonces, era súper habitual que los viajeros trepasen por el arco y se hiciesen fotos encima de él. A base de hacerlo, la piedra fue sufriendo hasta que ese día no pudo más, en un proceso en el que obviamente la erosión natural también tuvo mucho que decir. En cualquier caso, de repente empezó a quebrarse y de un momento a otro se desplomaron 180 toneladas de rocas.

Debido a esa caída (que fue documentada milagrosamente por un visitante que estaba merendando justo al lado) la ruta tuvo que ser modificada. Ahora el Landscape Arch solo se bordea, ya que no es seguro ir por abajo.

A partir de este momento la ruta cambia, ya que la pista pasa a ser un camino de tierra salvaje. Transitaréis sobre un largo manto de arena naranja de color intenso, en un sendero que está protegido por vallas de madera. Por supuesto, a ambos lados siempre veréis enormes formaciones de piedra, las cuales parecen estar tramando la formación de nuevos arcos.

Tendréis que elegir también entre cómo hacer el camino. Básicamente hay dos opciones:

  • A mano izquierda continua el camino actual, que os llevará por el espacio más sencillo hasta el final de la ruta. Es una alternativa de ida y vuelta: todo lo que andéis por aquí luego lo retrocederéis por el mismo sitio.
  • A mano derecha está el primitive trail, la antigua ruta. Lleva décadas sin mantenimiento, así que seguirla es complicado y mucho más duro. A cambio, podréis hacer una especie de círculo, ver el Private Arch y después enlazar con el camino fácil de la primera opción.

Nosotros fuimos por la opción más sencilla, dado que necesitábamos optimizar el tiempo y dosificar esfuerzos. Esto no siempre es posible, ya que al poco nos topamos con un tramo bastante duro: una subida súper empinada que se hace sobre la roca desnuda. Costó superarlo, no lo vamos a negar.

Desde allí podréis asomaros a una especie de mirador, desde el cual se puede ver el Landscape Arch desde otra perspectiva. A su vez, tendréis acceso a otros dos arcos: Partition Arch y Navajo Arch. Son pequeñitos, pero igualmente merecen la pena.

Hay que decir que la opción sencilla no es necesariamente fácil. De hecho, recordamos este último tramo bastante duro, con un desnivel permanente y con un camino que en ocasiones quedaba excesivamente expuesto al viento.

Como la ruta va ganando altura, de repente las vistas hacia los alrededores se volverán épicas. Eso es lo que permite contemplar, por ejemplo el Black Arch Overlook: un mirador a una pequeña depresión que al fondo tiene un arco que suele estar oscuro.

Más adelante os espera el Double O Arch, el segundo arco más grande de la ruta (solo superado por el Landscape Arch). Su nombre es descriptivo a más no poder, ya que se trata de dos grandes arcos que están apilados sobre la misma roca.

Desde ese punto se puede llegar caminando hasta el Dark Angel, una torre de piedra caliza que marca el final de la ruta. Se puede llegar hasta ella caminando y así dar por concluido el paseo, aunque nosotros nos contentamos con verla desde el horizonte. Ya hemos dicho que queríamos hacer otras cosas en la ruta, así que desde el mirador hacia ese monolito nos dimos la vuelta.

Al final, tras casi tres horas, llegamos al aparcamiento con la sensación de haber hecho un recorrido absolutamente fascinante. ¡De lo mejorcito del Arches National Park!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el inicio de la ruta está en el punto final de la carretera que recorre de sur a norte el Arches National Park. Simplemente avanzad hasta que no haya más camino y aparcad allí.

📏 Distancia / desnivel: existen infinitas combinaciones para hacer esta ruta. Nosotros la hicimos prácticamente íntegra (solo prescindimos de llegar al Dark Angel) y en el reloj marcó algo más de 8 kilómetros, con un desnivel positivo de 300 metros.

💪 Dificultad: es una ruta de dificultad moderada, fundamentalmente porque el desnivel está muy concentrado en algunos puntos. También hay algunas zonas que están muy expuestas al viento. Además hay que tener en cuenta que la señalización no es especialmente fácil de seguir.

⏲️ Duración: tardamos 3 horas en hacer el recorrido, siendo la actividad que más tiempo ocupó en la visita a este Parque Nacional. Aún así, valió la pena.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *