Nuestra visita al Arches National Park empezó haciendo el Delicate Arch Trail, la que sin lugar a dudas es su ruta más icónica. Y es que al final de la misma se encuentra el arco con el mismo nombre, el cual es todo un símbolo del Parque Nacional, del Estado de Utah e incluso de la geología a nivel mundial. Seguid leyendo y os mostraremos cómo es esta senda hacia una de las ventanas de piedra más famosas del planeta.
El primero de dos mil arcos
Lo primero que tenéis que saber es que para llegar al Delicate Arch hay que salvar una distancia de 5,7 kilómetros con un desnivel considerable, el cual se va hasta los 215 metros. Si no os apetece hacer el esfuerzo, tenéis una ruta alternativa. En lugar de dejar vuestro coche junto al aparcamiento principal, continuad un kilómetro y medio más hasta el parking que da al inicio de dos rutas: Upper Delicate Arch Viewpoint y Lower Delicate Arch Viewpoint. Ambos senderos os permitirán contemplar el arco en la distancia, tras recorrer 800 y 90 metros respectivamente.
Sin embargo, este blog está hecho para valientes, así que vayamos a situarnos en el aparcamiento principal del trailhead hacia el Delicate Arch. Junto al panel informativo de la ruta, veréis un camino de tierra por el cual hay gente a cualquier hora del día. ¡Seguidles! Lo primero que veréis es un pequeño rancho, el cual pone en valor la vida en el Lejano Oeste.
Si tomáis un pequeño desvío, también podréis ver una zona llena de petroglifos. En ella se pueden ver cabras y lo que parecen ser hombres montados a caballo. No os los perdáis, ya que son realmente bonitos.
A partir de aquí comienza la subida por la colina. El sendero está muy marcado y no conviene salirse de él, tanto por ser la ruta más sencilla como por respetar la naturaleza. Sin paños calientes: es un tramo duro, muy duro. Podría resumirse como una agonía de 15 o 20 minutos, sobre una cuesta muy marcada en la que no hay ningún tipo de sombra. Por doquier veréis a gente sudando como si no hubiera un mañana, maldiciendo el momento en el que se les ocurrió hacer esta ruta.
Por suerte, no hay mal que cien años dure. Tras superar esa parte complicada, iréis por una zona de arenita mucho más suave. Después tendréis que bordear la roca, en un tramo que no es peligroso pero que podría dar un poquito de vértigo.
Las vistas de los alrededores, dicho sea de paso, son alucinantes. Claramente es una de las zonas más bonitas del Arches National Park.
Y después de subir un poco más… ¡premio! Llegaréis hasta vuestro destino. Primero veréis un pequeño arco, el cual suele atraer la atención de los viajeros que no saben lo que hay a la vuelta. Hacedle una foto, no decimos que no, pero seguid caminando.
Justo después de la curva os espera el mítico y legendario Delicate Arch. Es una formación geológica impresionante, con un entorno igual de bonito y sobre la cual sobra decir nada. Simplemente es preciosa.
Este icono de piedra es el más famoso de los aproximadamente 2000 arcos que hay en Arches National Park. Tiene unas dimensiones aproximadas de 15 metros de alto y 10 de ancho, lo cual hace que sea el arco independiente más grande del mundo.
Por cierto, no siempre se le llamó Delicate Arch. En el pasado tuvo otros nombres, como Cowboy’s Chaps, Old Maid’s Bloomers o Salt Wash Arch. Su nombre actual se lo puso una revista científica, que lo describió como el arco más delicadamente tallado de los alrededores.
Subir hasta allí lleva unos 50 minutos y la bajada se hace en 40. Nosotros estuvimos como un cuarto de hora arriba, disfrutando del paisaje. Sin embargo, todo lo bueno se acaba y tuvimos que acabar volviendo. La vuelta fue más sencilla que la ida, aunque igualmente llegamos bastante cansados al coche.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: hay un amplio aparcamiento junto al inicio de la ruta. Conviene que vayáis a primera o a última hora del día, ya que en las horas centrales lo normal es que esté lleno.
📏 Distancia / desnivel: 5,7 kilómetros entre subir al arco y bajar, sorteando un desnivel positivo de 215 metros.
💪 Dificultad: es una ruta fácil en apariencia, pero tiene un desnivel a considerar. Llevad calzado apropiado e id bien provistos de agua.
⏲️ Duración: nosotros estuvimos una hora y tres cuartos, aunque lo cierto es que pasamos un rato largo sentados junto a la zona del Delicate Arch. Si vais con prisa se podría hacer en menos tiempo.