Guía para visitar Valley of Fire State Park, la mejor excursión desde Las Vegas

El Valley of Fire State Park (Valle del Fuego) es un pequeño espacio protegido del sureste de Nevada. Está ubicado a escasos tres cuartos de hora de Las Vegas, por lo que es una de las excursiones más habituales desde la capital de las segundas oportunidades. En este artículo os vamos a contar cómo es la visita a uno de los paisajes más increíbles que vimos durante nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Dunas que se convirtieron en fósiles de fuego

Establecido en el año 1935, el Valley of Fire es el Parque Estatal más antiguo de Nevada. Sus 17.000 hectáreas no fueron protegidas por casualidad, sino por ofrecer uno de los ecosistemas más sobrecogedores que se puedan imaginar. Antiguas dunas de la época de los dinosaurios se fosilizaron con el devenir del tiempo, convirtiéndose en inverosímiles formaciones de arenisca roja. En ellas los reflejos del sol parecen tornarse llamaradas, de ahí el nombre de Valle del Fuego.

Se trata de un Parque Estatal relativamente pequeño, el cual se recorre en su totalidad en una mañana o en una tarde. Eso sí, vuestro tiempo allí dependerá mucho de lo que os guste hacer fotografías. Pensad que se trata de un paisaje espectacular, utilizado frecuentemente en el cine hollywoodiense como escenario para simular grabaciones en Marte. Películas como la Total Recall de Arnold Schwarzenegger dan buena cuenta de ello. Sus colores son increíbles, posiblemente de lo más loco que vimos en todo el viaje.

¿Merece la pena la visita? Sin lugar a dudas. Quizá no tenga tanta fama como cualquiera de los Parques Nacionales de Estados Unidos, pero ni falta que le hace. De hecho, se agradece que es un espacio poco masificado y en el que podréis disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones.

Información práctica

Cómo llegar

El Valley of Fire State Park tiene dos entradas:

  • Oeste: el camino más rápido desde Las Vegas, por la carretera interestatal 15. En 45 minutos cubriréis la distancia entre la ciudad y el valle.
  • Este: quizá el camino más lógico si previamente habéis visitado la Presa Hoover. Eso sí, es bastante más lento (solo desde la presa hay una hora y cuarto).

En cualquier caso, hablamos de uno de los lugares más populares del sur de Nevada. Llegar es fácil, todo está señalizado correctamente y las carreteras se encuentran en buen estado.

Tarifas

La entrada cuesta 15$ por vehículo e incluye el acceso durante una jornada completa. Tened en cuenta que se trata de un Parque Estatal, por lo que no está incluido en el Annual Pass de los Parques Nacionales. Aun así, insistimos en que merece mucho la pena.

Horarios

El Valle del Fuego abre todos los días entre el amanecer y la puesta de sol, por lo que el horario varía en función de la época del año. Eso sí, el centro de recepción de visitantes abre de 8:30 a 16:30, por lo que tendréis que ceñiros a ese horario si queréis que os den información.

Qué ver en el Valle del Fuego

Organización de la ruta

Recorrer el Valley of Fire es bastante sencillo. Básicamente hay una carretera que lo recorre de oeste a este, con una perpendicular en la que hay que adentrarse para luego volver. No tiene complicación y todo está señalizado a las mil maravillas.

Nosotros entramos por el acceso oeste, por lo que os vamos a contar todo lo que vimos siguiendo el orden en el que nos lo encontramos.

Lugares destacados

The Beehives

Tras pasar por la garita del State Park y pagar los correspondientes 15$, empezamos nuestro recorrido por este precioso espacio protegido. Nuestra primera parada fue en The Beehives, las formaciones rocosas que dan la bienvenida al viajero. Con un simple vistazo os daréis cuenta de que la excursión hasta allí mereció la pena.

The Beehives es uno de los pocos espacios del Valley of Fire por los que podréis subiros. Os recomendamos adentraros en las rocas, bordearlas y contemplarlas desde sus muchos recovecos. ¡Son alucinantes!

Atlatl Rock

Nada más pasar The Beehives veréis un desvío hacia la izquierda, a una carreterita en la que hay un par de rocas interesantes (así como una de las zonas de acampada del Valley of Fire). La primera que vimos fue Atlatl Rock, cuyo nombre viene dado por un artefacto que usaban los indios nativos para tirar flechas y lanzas de madera. Como una especie de arco, pero mucho antes de que se inventase.

Atlatl Rock está repleto de petroglifos, en los cuales los indios Anasazi (pobladores originarios del valle) dejaron grabadas escenas de su vida cotidiana, tales como jornadas de de caza. Para llegar hasta estas manifestaciones artísticas tendréis que dejar vuestro coche en un pequeño aparcamiento, subir una escalera metálica y adentraros en el interior de la roca.

Arch Rock

En esa misma carreterita, un poco más adelante, está la Arch Rock. Ojo, que es un arquito de piedra pequeño y que pudiera pasar desapercibido si no os fijáis en la señalización. Si os gustan este tipo de formaciones rocosas, recordad que a unas seis horas, ya en Utah, está el popular Arches National Park.

Petrified Logs

De vuelta a la carretera principal, paramos para ver uno de los muchos ejemplos de petrified logs que hay en el Valley of Fire State Park. Se trata de maderas fosilizadas, las cuales quedaron expuestas al sol y fueron talladas por el paso de más de 200 millones de años. Hay otra formación similar junto a la otra entrada del parque, cerquita del Clark Memorial (del que luego os hablaremos).

Centro de Visitantes

¿Bien hasta aquí? Pues llegó el momento de ir al Centro de Visitantes del Valley of Fire. No tiene pérdida, ya que está junto a la carretera principal (aunque no lo han marcado en el mapa por algún motivo que desconocemos).

El centro está súper bien: tiene una exposición excelente, una tienda más interesante de lo habitual y en él os informarán a las mil maravillas de todo lo que se puede hacer en el Parque Estatal.

White Domes Road, la carretera escénica

Desde el Centro de Visitantes podréis encarar la visita a White Domes Road, una carretera escénica que os llevará a los paisajes más espectaculares del Valley of Fire. Son apenas 9 kilómetros, pero se tarda un buen rato: hay un límite de velocidad bajo, se hacen muchas paradas y es el punto del parque en el que se concentra mayor tráfico.

La primera parte de la carretera básicamente recorre un cañón, en el cual las piedras tienen colores especialmente intensos. No dejéis de parar ni en Mouse’s Tank ni en Rainbow Vista, pues son dos lugares que ofrecen dos de las mejores panorámicas del lugar.

A mano derecha sale una pequeña carretera, la Fire Canyon Road, que os llevará hasta Silica Dome. Allí hay miradores y un merendero, por lo que se antoja también parada obligada.

De vuelta a la White Domes Road, el segundo tramo destaca por la amplísima variedad cromática de las rocas que veréis a ambos lados de la carretera. Es un lugar pintoresco a más no poder.

Al final del todo os espera un aparcamiento que da acceso a varios puntos de interés: White Domes Loop, Fire Wave, Seven Wonders y Pink/Pastel Canyon. Eso sí, pensad que del 1 de junio al 30 de septiembre la zona está cerrada por altas temperaturas.

Cuando lleguéis hasta el final, tendréis que deshacer el camino andado y regresar al centro de visitantes. Desde allí podréis continuar la ruta.

Seven Sisters

La siguiente parada que os recomendamos es Seven Sisters, otro de los espacios singulares del Valley of Fire. Es tan particular que incluso es posible casarse en él, contando con espacios claramente delimitados para ello.

Historic Cabins

Un poco más adelante, tras tomar un desvío a mano izquierda, están las Historic Cabins. Se trata de tres cabañas que se construyeron con materiales de la zona y que tenían la finalidad de servir de alojamiento a los primeros viajeros y excursionistas que llegaban tras la declaración de State Park en 1935.

Clark Memorial

La penúltima parada que hicimos fue en el Clark Memorial, un pequeño monumento en honor de John J. Clark. Fue un destacado combatiente de la Guerra Civil Estadounidense, aunque su fama le vino dada por un suceso que no estaba relacionado. Tras darse de baja como soldado, emigró al sur de California. En un trayecto de Bakersfield a Salt Lake City detuvo su carruaje en el Valley of Fire, alejándose de él para buscar agua. Deambuló durante días sin encontrarla, metiéndose debajo de su carruaje y falleciendo a los pocos días. Su cuerpo fue encontrado en 1915, casi 50 años después de haberse perdido.

Elephant Rock

La última visita que hicimos fue en el extremo este del Parque Estatal, muy cerquita de la otra entrada. Elephant Rock recibe su nombre por su peculiar forma, que recuerda a un elefante (incluyendo incluso una trompa).

Tenemos que decir que es una formación más pequeña de lo que esperábamos, al menos a juzgar por las fotografías que habíamos visto previamente. Aunque se puede ver desde la carretera, conviene hacer una caminata de unos 300 metros para contemplarla desde otra perspectiva.

Consejos para visitar Valley of Fire

El artículo se acerca a su fin, no sin antes dejaros unos cuantos consejos para visitar el Valley of Fire State Park:

  • Es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Las Vegas. No dudéis en pasaros por allí a poco que os sobre media jornada en la ciudad del pecado.
  • ¿Tenéis un día completo? La excursión se puede combinar a las mil maravillas con la visita a la Presa Hoover. Tendréis que dar un poco de vuelta, pero merece la pena
  • Está prohibido hacer graffitis, arañar las rocas, llevárselas a casa o cualquier otra acción que implique la destrucción de este espacio protegido.
  • El Valley of Fire es un lugar pet friendly. Podréis hacer la visita con vuestro perro, siempre y cuando esté atado.
  • No se permite volar drones.
  • Llevad agua y comida, ya que hay lugares para abastecerse en el interior del Parque Estatal.
  • Si vais en verano tened mucho cuidado con el calor, ya que las temperaturas se pueden ir hasta los 50º.
  • Por el contrario, mucho cuidado si es un día lluvioso. De la nada pueden surgir corrientes de agua y charcos que compliquen vuestro paso por allí.
  • En la zona vive el monstruo de Gila, una especie de lagarto venenoso. Si os topáis con un ejemplar de este raro animal no os acerquéis a él, tanto por vuestra seguridad como por respetar su hábitat natural.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *