Qué ver en Arches, el Parque Nacional de los arcos de piedra

Arches National Park es uno de los Parques Nacionales de Estados Unidos más populares y visitados. Se trata de un lugar único, en el que se registra la mayor concentración de arcos de piedra naturales de todo el planeta, que sirve de escenario perfecto para el desarrollo de un paisaje cambiante y diverso. La visita no podría ser más sencilla, con alternativas para todo tipo de públicos y con muchas excursiones en los alrededores, por lo que es una parada obligada en cualquier ruta que se haga por la costa oeste de Estados Unidos.

2000 arcos de piedra al servicio del espectáculo

Aunque el Parque Nacional de los Arcos no fue establecido hasta 1971, el área de protección era Monumento Nacional desde 1929. Los estadounidenses eran plenamente consciente del carácter único del lugar, ya que en poco más de 300 kilómetros cuadrados se concentran más de 2000 arcos de arenisca naturales. Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor concentración de este tipo de elementos geológicos del mundo.

Recorrer Arches es tirando a fácil, ya que hay una única carretera en todo el Parque Nacional. Simplemente tendréis que recorrerla de sur a norte e ir haciendo las paradas en el orden que os apetezca. Tened en cuenta que existen opciones para todos los públicos: desde caminatas que en apenas 500 metros os llevarán ante un arco precioso hasta rutas súper exigentes por pistas que dejaron de tener mantenimiento hace décadas. Todo el mundo encontrará algo que hacer.

Estamos hablando de un lugar emblemático de principio a fin, que tiene un sitio preferente en el imaginario colectivo de los estadounidenses. Cada año es visitado por millones de personas, que acuden en busca de sus paisajes únicos. Seguramente os resulte familiar a la vista, ya que ha sido escenario de rodaje de infinitas súper-producciones hollywoodienses. El mejor ejemplo lo podéis encontrar en el comienzo de Indiana Jones y la Última Cruzada:

¿Merece la pena ir hasta allí para ver arcos de piedra? ¿Acaso no se pueden ver en otros lugares del mundo? Dejad de haced preguntas sin sentido: Arches National Park es un lugar único y absolutamente imprescindible. A poco que sigáis leyendo entenderéis por qué.

Cómo organizar la visita

Época en la que ir

Cualquier época del año es buena para ir a este Parque Nacional, ya que sus principales puntos de interés son accesibles tanto en verano como en invierno. Si bien es cierto que en los meses fríos del año la nieve le puede dar un toque más exótico, en verano veréis este paisaje desértico en todo su esplendor. En todo caso, pensad que se trata de uno de los Parques Nacionales más visitados de todo el país, por lo que deberíais intentar hacer coincidir vuestra visita con una jornada de poca afluencia. Dicho de otro modo: si conseguís ir entre semana siempre será mejor que en el finde. Por supuesto, ni se os ocurra acudir durante las fiestas importantes de EEUU (Memorial Day, Independence Day o Labor Day), porque estará abarrotadísimo.

Cómo llegar

Llegar a Arches National Park es facilísimo, ya que se encuentra a escasos 9 kilómetros de Moab. En esta localidad encontraréis una amplia oferta de alojamientos, restaurantes y tiendas. Además, puede serviros como punto de partida para ver otro lugar increíble: Canyonlands National Park.

Cómo moverse

Como ya hemos dicho, moverse por el interior de Arches National Park es bastante cómodo. Hay una carretera de unos 40 kilómetros, la cual sirve para moverse entre los diferentes puntos de interés. En dicha vía encontraréis desvíos hacia ramales con grandes concentraciones de arcos, aunque también un montón de apeaderos para aparcar, hacer fotos o empezar rutas. Ojito, que los aparcamientos junto a los sitios más famosos suelen estar llenos en las horas centrales del día, así que no os confiéis y organizad vuestra visita en consonancia.

Tickets: precios y cómo reservar la entrada

La entrada a Arches National Park cuesta 30$, lo cual da derecho a entrar y salir de él todas las veces que se quiera durante una jornada. Por supuesto, el acceso al Parque Nacional está incluido en la tarjeta Annual Pass.

Debido al constante incremento de visitantes, desde 2023 es obligatorio hacer una reserva para entrar en Arches. Esto tiene un coste adicional de 2$, se hace en la web oficial de Recreation y permite el acceso durante franjas de una hora. Os llegará un código QR al email, que tendréis que mostrar al ranger de la entrada.

Ruta de un día por Arches National Park

Vamos a enseñaros cuales son las cuatro zonas principales de Arches National Park, ordenadas tal y como irán surgiendo ante vosotros (de sur a norte). Después haremos un pequeño recopilatorio de todo lo que se puede ver en la carretera principal para, por último, enseñaros en qué orden hicimos nosotros la visita.

Park Avenue

Park Avenue es la primera zona de concentración de puntos de interés. Se encuentra junto a la garita de entrada y está dispuesta alrededor de una curva, la cual se puede hacer tanto en coche como atravesando por el medio a pie. No deberíais perderos:

  • Park Avenue Viewpoint & Trailhead: un pequeño apeadero en el que podréis disfrutar de una primera panorámica del Parque Nacional. También podríais comenzar un recorrido a pie por Park Avenue, que básicamente consiste en una escalera gigante de 1,6 kilómetros hasta las Courthouse Towers. Después tendríais que volver.
  • La Sal Mountains Viewpoint: un estupendo mirador a la Sierra de La Sal, ya en el Estado de Colorado. Durante buena parte del año sus picos están nevados.
  • Courthouse Towers Viewpoint: un mirador panorámico hacia algunas de las formaciones rocosas más emblemáticas de esta zona de Arches, como The Organ, Three Gossips, Sheep Rock o Tower of Babel. Parada imprescindible, al menos en nuestra opinión.

The Windows Section

El segundo gran grupo en el que deberíais parar es The Windows Section, una zona que tiene su propio desvío. Se encuentra a unos 15 kilómetros de la entrada y justo antes de llegar a ella encontraréis la mítica Balanced Rock.

Una vez entréis en The Windows Section, podéis dar una vuelta en coche por el Garden of Eden, un conjunto de torres de piedra caliza que es uno de los iconos del Parque Nacional.

Al final os espera una especie de distribuidor con varias rutas, las cuales os llevarán hasta el Double Arch (un arco doble, tal y como su nombre indica) o hacia un recorrido en el que se visitan tres arcos en muy poquita distancia: Turret Arch, North Window y South Window.

Esta es la zona que más visitantes recibe, ya que en muy poquito terreno se pueden hacer muchas rutas. Estas, a su vez, son sencillas y permiten ver arcos estupendos sin apenas hacer esfuerzos.

Delicate Arch

El punto más popular de Arches National Park es Delicate Arch. Es el arco de piedra natural independiente más grande del mundo, el cual aparece en las matrículas de coche del Estado de Utah y ha conseguido erigirse en uno de los grandes símbolos de los espacios naturales estadounideses.

Existen dos maneras de ver el arco: a sus pies o en la distancia. Si queréis acercaros al máximo, no os quedará otra que hacer el cansado Delicate Arch Trail. Son 6 kilómetros entre subir y bajar, con un desnivel que se concentra especialmente en algunos puntos de la ruta volviéndolos agónicos. En cualquier caso, os aseguramos que merece muchísimo la pena.

Si no queréis pegaros la paliza, tenéis la alternativa de ir a Upper y Lower Delicate Arch Viewpoint, sendos miradores desde la zona baja. Son recorridos de menos de un kilómetro y adaptados tanto para personas con movilidad reducida como para invidentes (a través de maquetas).

Devil’s Garden

Y al fondo del todo, al final de la carretera, está la zona de Devil’s Garden. En ella hay una ruta gigante llena de matices y variantes, siendo una especie de itinerario do it yourself en el que podréis ver casi una decena de arcos (si le echáis coraje, claro).

El elemento más destacado de este tramo de Arches National Park es el Landscape Arch, parcialmente derrumbado en 1991. Aun así, sigue siendo uno de los arcos de piedra más destacados a nivel mundial.

Pensad que es un recorrido amplio y diverso, en el cual no faltan otros muchos arcos: Tunnel Arch, Pine Tree Arch, Partition Arch, Navajo Archi, Double O Arch… La lista es amplia.

Todo lo demás (carretera principal)

Al margen de estas cuatro zonas, pensad que en la carretera que sirve de nexo de unión también hay muchísimas cosas que ver. No exageramos al decir que deberíais parar en todos los aparcamientos y miradores que veáis, ya que en todos ellos os encontraréis junto a algo único.

Entre Park Avenue y The Windows Section está el Petrified Dunes Viewpoint, un mirador a unas dunas de arena que se fosilizaron hace miles de años.

Así, entre The Windows Section y el tramo de Delicate Arch está el Panorama Point, con una de las mejores plataformas de observación de todo el Parque Nacional.

Por último, entre Delicate Arch y Devil’s Garden hay dos tramos interesantes. El primero es Fiery Furnace, donde está el Viewpoint del mismo nombre y también el Salt Valley Overlook (una carretera escénica cortita). Por otro lado, hay una ruta que sale en las inmediaciones de la zona de acampada y que permite ver otro buen puñado de arcos: Sand Dune Arch, Broken Arch, Tapestry Arch y Skyline Arch. Es una parada breve pero que a la vez resulta divertidísima, os la recomendamos encarecidamente.

Cómo organizar el recorrido

Hemos dicho ya varias veces que la visita a Arches National Park es sencilla, pero hemos sido un poquito tramposos. Es cierto que es fácil, pero solo si previamente os informáis un poco y organizáis bien vuestra ruta. Si vais improvisando seguramente os falte tiempo, deis mucha vuelta y se os queden cosas sin ver. Pensad que hay que jugar con varios factores: la gente que hay, cómo incide la luz del sol a determinadas horas, que no se puede comer en el interior del Parque Nacional…

A modo de referencia, nosotros hicimos la ruta en este orden:

  • Delicate Arch
  • Devil’s Garden
  • Salir a comer a Moab
  • The Windows Section
  • Park Avenue

A la que subíamos y bajábamos fuimos haciendo paradas en el resto de cosas que estaban en la carretera. Nos quedó así una ruta eficiente y en la que exprimimos hasta el último rayo de sol.

Moab, la ciudad para comer junto a Arches National Park

Aunque en Arches National Park no hay sitios para comer ni tiendas en las que se venda ni un triste sándwich, esto no es un problema. Y es que a 9 kilómetros os espera Moab, una ciudad que vive por y para dar servicio a los dos Parques Nacionales que la rodean. Allí encontraréis muchas opciones para comer y hacer compritas.

Tenemos dos buenas recomendaciones que daros. La primera es Milt’s Stop & Eat, un clásico drive-in o take out americano en el que podréis disfrutar de hamburguesas y sándwiches de una calidad increíble y a un precio más que reducido. Es una institución en Moab: fue fundado en 1954, siendo el restaurante más antiguo de la ciudad.

Una opción más reciente y variada se puede encontrar en el Moab Food Truck Park, un recinto en el que hay diferentes food trucks. Allí podréis elegir entre comida americana, mexicana o incluso asiática, además de disfrutar de los deliciosos helados de Miss Gelato.

Consejos generales para la visita

Vamos a rematar este largo post con unos cuantos consejos para visitar Arches National Park:

  • ¡Preparad mucho esta visita! En otros Parques Nacionales se puede improvisar más, pero en Arches cada segundo cuenta. Si no planteáis bien vuestro recorrido seguro que se os quedarán cosas en el tintero.
  • Recordad que hay que reservar entrada. Si no lo hacéis, el ranger os dirá amablemente que os deis la vuelta y que volváis otro día.
  • El factor gente es importante. Id primero a los sitios más top del Parque Nacional, así podréis evitar las aglomeraciones propias de las horas centrales del día.
  • De cara a la comida, tenéis dos opciones: llevar algo preparado o salir a Moab a comer. La ciudad, como ya hemos dicho, está a 9 kilómetros.
  • Arches tiene rutas para todos los niveles. Si no estáis en buena forma física no os compliquéis y haced rutas más fáciles, ya que la subidita a Delicate Arch se las trae.
  • La formación de los arcos naturales que pueblan el parque es súper interesante. Echad un ratito en youtube informándoos, merece la pena.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *