Guía para visitar el South Rim del Gran Cañón del Colorado

De entre las muchas maneras que hay de visitar el Gran Cañón del Colorado, sin lugar a dudas la opción mayoritaria consiste en pasar una jornada completa en el South Rim. Viene a ser la ribera sur de este enorme socavón en el norte de Arizona, en un tramo en el que están los miradores y las rutas de senderismo más populares. Conviene preparar bien la visita, ya que es un lugar amplio y que suele estar masificado, por lo que si lleváis los deberes hechos podréis exprimir al máximo vuestro tiempo allí.

El Gran Cañón en todo su esplendor

Grand Canyon National Park es Monumento Nacional desde 1908, Parque Nacional desde 1919, Patrimonio de la Humanidad de 1979 y quedó entre los 28 finalistas de la campaña New7wonders. Icónico a más no poder, es uno de los espacios naturales más conocidos en todo el planeta tanto por su belleza como por sus impresionantes dimensiones.

Los datos asustan: 446 kilómetros de largo, una anchura que oscila entre los 6,4 y los 29 kilómetros, una profundidad media de 800 metros… Todo ello gracias a un proceso de erosión natural, el cual se calcula que se ha producido entre los últimos 2 y 6 millones de años. A eso hay que sumarle, puestos a dar cifras, los más de cinco millones de visitantes que año tras año acuden a flipar con el Gran Cañón.

El South Rim es una visita muy fácil de hacer. Hay una zona enorme llena de servicios, entre los que se encuentran el centro de visitantes, hoteles, tiendas y aparcamientos. A partir de ahí, podréis moveros hacia el oeste o hacia el este, disfrutando de una red infinita tanto de miradores como de rutas de senderismo.

El único problema que se le puede poner a este lugar es la masificación. En los puntos más emblemáticos del South Rim podéis encontrar incluso cola, aunque no tiene sentido que esperéis. Con caminar cien metros a un lado u a otro, disfrutaréis de la misma perspectiva pero sin que nadie os dé codazos por hacer la mejor foto.

A lo largo de las siguientes líneas os vamos a enseñar todo: desde cómo moveros por el Parque Nacional hasta sus principales puntos de interés, pasando por ideas para comer o consejos para organizar la ruta.

Cómo visitar Grand Canyon South Rim

Cómo llegar

Para llegar al West Rim hay que recorrer la carretera 64. Se puede acceder desde dos puntos:

  • Este: siendo Cameron la ciudad más cercana, a aproximadamente una hora y cuarto del centro de visitantes.
  • Sur: en este caso, Williams es el punto de partida. Es una localidad mítica de la Ruta 66.

En ambos casos no hay complicación, ya que es una carretera en buen estado y preparada para recibir a muchos visitantes. Si entráis desde el sur también pasaréis por Tusayan, a escasos 15 minutos de la village.

Justo antes de ambos accesos está el mítico cartel anunciando el Parque Nacional, con su correspondiente aparcamiento para poder dejar el coche y hacer una fotito.

Aparcamiento

La zona del centro de visitantes está repleta de aparcamientos. Se van llenando según avanza el día, así que lo normal es que podáis aparcar más cerca en función de lo mucho o poco que madruguéis. En el peor de los casos tendréis que andar 10 o 15 minutos, por lo que el parking no debería ser un problema a la hora de visitar el South Rim.

Cómo moverse

Podréis moveros por el interior del South Rim en a pie, en coche y/o en shuttle bus en función de la zona en la que os encontréis. En líneas generales, hay que diferenciar entre dos áreas:

  • El grupo formado por el centro de visitantes, la village y todo el caminito hacia Hermits Rest: no se puede ir con vehículo privado. Podréis utilizar las líneas de autobuses de color azul y roja, así como ir a pie por el conocido como Rim Trail.
  • Desert View Drive: aquí también podréis hacer un tramo en autobús gratuito (línea naranja) o a pie, pero lo normal es que fueseis con vuestro coche. Hay que pegarse una buena kilometrada hasta el extremo oriental del Parque Nacional.

Tarifas

Como ocurre en otros Parques Nacionales de Estados Unidos, el acceso al South Rim del Grand Canyon National Park tiene un coste de 30$ por vehículo. Será la tarifa que tendréis que pagar con independencia de la cantidad de personas que vayan en el coche, aunque por suerte está incluido en el Annual Pass. Si tenéis este pase, podréis hacer la visita sin coste adicional.

Qué ver en el South Rim

Visitor Center & Village

Centro de Visitantes

Empezamos la visita, como en prácticamente todos los Parques Nacionales, por el Centro de Visitantes. En el caso del South Rim se antoja aun más imprescindible, ya que es un conjunto de edificios en el que hay prácticamente de todo: rangers que os darán información de último minuto, exposiciones interesantísimas, tiendas súper diversas…

Mather Point

Yendo a pie desde el Centro de Visitantes llegaréis hasta el primer mirador: el Mather Point. Tan solo tendréis que caminar cinco minutitos, a cambio de los cuales disfrutaréis de unas vistas absolutamente espectaculares. La sensación de contemplar el Gran Cañón por primera vez en la vida es inolvidable, no tenemos otra forma de describírosla.

Yavapai Point & Geology Museum

Si seguís caminando (aunque podríais ir con la línea naranja de autobús) llegaréis hasta Yavapai Point, el segundo mirador. Realmente si vais a pie disfrutaréis de muchos puntos de observación similares, pero este es uno de los más emblemáticos.

Junto a él está el coqueto y añejo Geology Museum, en el cual hay una correcta exposición sobre el Gran Cañón desde el punto de vista geológico.

Pueblo del Gran Cañón

Lo siguiente que hicimos (y que os recomendamos hacer) es explorar a fondo la Village del Gran Cañón. Allí tenéis hoteles, tiendas y otros muchos centros de interpretación. A modo de referencia, no deberíais perderos ni Kolb Studio (un antiguo estudio fotográfico) ni el Verkamp’s Visitor Center. Junto a él está la zona más «pija» del pueblo.

Camino a Hermits Rest

The Trail of Time

La segunda parte de la visita consiste en ir hacia el oeste, algo que podéis hacer en autobús (con las diferentes paradas de la línea roja) o a pie. Si optáis por esta última opción, iréis siguiendo The Trail of Time, un camino en el que iréis viendo los diferentes hitos cronológicos del Gran Cañón a la par que vais avanzando.

Ojo, que no tenéis por qué elegir, ya que se pueden ir combinando tramos a pie con tramos en autobús. Así, podréis ir disfrutando de los diferentes miradores, de las vistas de los hoteles (que encaramados al cañón son muy vistosos), de las rutas que descienden hasta el río o de los diferentes nidos de aves rapaces que viven por allí.

Bright Angel

Precisamente, justo al inicio de este tramo veréis el Bright Angel Trailhead, el comienzo de una ruta que va haciendo zig-zag para perder altura y llegar hasta el nivel del río. Ojo, que es un recorrido exigente y no está recomendado hacerlo con calor.

Maricopa Point

El primer gran mirador que vimos en esta zona del Parque Nacional fue el Maricopa Point. Por su ubicación, os permitirá disfrutar de las mejores vistas posibles de la zona central del mismo. Aquí es donde vimos más buitres y águilas sobre nuestras cabezas.

Mohave Point

Otra parada imprescindible en la línea roja es Mohave Point. Conviene esperar a que no haya mucha gente (o nadie, si es posible), ya que así disfrutaréis de la brutal panorámica acompañados del sonido ambiente del cañón.

Pima Point

De Pima Point (la penúltima parada de la ruta) nos gustó que fue la primera en la que se veía «de verdad» el río. Es cierto que en otras se veía el agua, pero desde este mirador podréis disfrutar del Colorado en todo su esplendor.

Hermits Rest

Por último, el camino finaliza en Hermits Rest. Es un edificio chulísimo, que lleva ofreciendo descanso a los viajeros desde antiguo. Allí tenéis baños, una zona con merenderos, tienda de regalos y la posibilidad de comprar algunos snacks.

Yaki Point

Yaki Point sería la siguiente zona de Grand Canyon National Park por explorar. Eso sí, para llegar a ella tendréis que deshacer el camino andado, volver al centro de visitantes y de ahí tomar la línea de autobús naranja.

En Yaki Point encontraréis el South Kaibab Trailhead, que también os llevará a pie hasta la zona baja del cañón. Por supuesto, no faltan los miradores con vistas magníficas.

Desert View Drive

Una vez hayáis visto todo lo anterior, volved al coche y disponeos a realizar la Desert View Drive. Se trata de una carretera de 36 kilómetros ida (y otros tantos vuelta) que, esta vez sí, podréis recorrer por libre y sin la obligatoriedad de montaros en el shuttle bus.

Miradores infinitos

En Desert View Drive hay hasta 20 miradores diferentes. Los más populares, como Buggeln o Moran Point, están anunciados a bombo y plantillo. Sin embargo, otros muchos son «anónimos», aunque igualmente espectaculares. No diremos que paréis en todos, pues muchos ofrecen unas vistas muy similares, pero sí deberíais asomaros al cañón en cuanto veáis que cambia el paisaje.

Grandview Point

Una de las vistas más espectaculares de la cara oriental del South Rim es Grandview Point, que ofrece una estampa alucinante del Gran Cañón. El río Colorado quedará en la lontananza, con unas rocas especialmente bonitas y coloridas en primer plano.

Tusayan Museum & Ruin

Otra parada obligatoria en este tramo es el Tusayan Museum… o al menos debería serlo. Nosotros nos lo encontramos cerrado, así que no podemos valorar su interior.

Por suerte, los alrededores son bastante interesantes. Allí mismo había una especie de mercadillo y unas ruinas arqueológicas muy chulas. Ojito, porque había muchos carteles indicando que la presencia de serpientes es frecuente.

Desert View Watchtower

Y, para rematar la visita, nada como una última parada en Desert View Watchtower. Allí disfrutamos de un delicioso helado en su cafetería, con unas vistas excepcionales de la torre de observación. Se puede subir a lo alto de la misma en visitas guiadas que organizan cada media hora aproximadamente. Los tickets se reservan allí unos minutos antes de cada pase.

En este punto disfrutaréis del punto más al este del South Rim. Se nota que el paisaje es un poquito diferente al del otro extremo (Hermits Rest), aunque en cualquier caso seguimos hablando de una zona de una belleza excepcional.

Organizar una ruta de un día en el South Rim

Si os fijáis en todo lo que hemos mostrado en los párrafos anteriores, veréis que básicamente hay tres áreas:

  • Al oeste: el camino hacia Hermits Rest, que corresponde con la línea roja del shuttle bus.
  • Al centro: con el visitor center y la village, uniéndose todo con la línea azul del autobús gratuito.
  • Al este: Yaki Point (línea naranja) y luego la larga Desert View Drive.

Después de preparar la excursión de manera concienzuda y en base a nuestra experiencia, nuestra recomendación es que vayáis todo lo temprano que podáis y empecéis por la zona central. Así podréis quitaros de en medio nada más empezar la zona que más se llena de gente, disfrutándola de una manera cómoda. Después nos montaríamos en el shuttle bus e iríamos hacia Hermits Rest. Podéis ir subiendo y bajando del autobús o ir hasta el final y luego ir retrocediendo. Eso sí, tened en cuenta que a la que vuelve no para en todas las estaciones (está indicado en el folleto).

Para ese momento debería ser la hora de la comida, que obviamente os recomendamos hacer en la zona central. Hay muchas opciones, tal y como os vamos a enseñar en la siguiente sección. Así, para la tarde quedarían el Yaki Point (nosotros nos lo saltamos porque estábamos cansadísimos) y hacer en coche toda la Desert View Drive. Ojito con esto último, que consume mucho tiempo entre conducir hasta el fondo y volver, las paradas más top y un montón de apeaderos «anónimos» en los que querréis parar para disfrutar de las vistas.

Compras y comidas en el South Rim

El South Rim tiene unas posibilidades casi infinitas en materia de souvenirs y gastronomía. En primer lugar, porque la zona del centro de visitantes es enorme y hay establecimientos para todos los públicos: tiendas, galerías de arte, restaurantes, sitios de comida rápida, tiendas en las que comprar sándwiches… Misma cosa se podría decir de Hermits Rest. Por otro lado, junto a la Desert View Watchtower hay también restaurante, tienda e incluso heladería. Allí también podréis abasteceros.

En cualquier caso, tampoco estaría de más que contemplaseis la opción de llevar comida y bebida ya desde el hotel. La excursión por el South Rim es movida y cubre distancias muy lejanas entre sí, por lo que quizá os entre el apetito cuando estéis lejos de un lugar en el que comprar comida.

Williams, la puerta de entrada

No se puede hablar del South Rim sin hacer una mención específica a la alucinante ciudad de Williams. Es un destino obligado a nivel logístico, ya que está a tan solo una hora del centro de visitantes y en sus calles encontraréis todos los servicios necesarios: hoteles, restaurantes, gasolineras, tiendas e incluso lavanderías. Si vais a echar varios días en la zona, sin lugar a dudas es el mejor campamento base posible, ya que sus precios son muchísimo más competitivos que los de Tusayan o la oferta es mucho más amplia que la de Cameron (esta última en la entrada oeste).

Además, Williams se merece una visita por sí misma. No solo por toda la mística relacionada con el surgimiento del turismo en las inmediaciones del Gran Cañón, sino también por ser una de las paradas más interesantes de la legendaria Ruta 66. Puede que la carretera que comunicaba Chicago y Los Ángeles ya esté venida a menos, pero si su esencia se conserva en algún sitio sin duda es en esta ciudad. Es uno de los lugares que recordamos con más cariño de toda la costa oeste de Estados Unidos.

Consejos para visitar el South Rim del Gran Cañón

No pueden faltar unos cuantos consejos generales para ayudaros a organizar vuestra visita al Gran Cañón:

  • Empecemos derribando todo lo que hemos dicho hasta ahora: visto un mirador, vistos todos. No nos malinterpretéis, ya que todos los miradores son una pasada. Sin embargo, si os encontráis un punto de observación llenísimo de gente, podéis caminar 50 metros y disfrutar de una panorámica muy parecida sin el agobio.
  • Es muy importante que organicéis bien la visita, porque en muchas rutas de senderismo hará calor o en algunos miradores sufriréis aglomeraciones a determinadas horas.
  • ¡Imprescindibles unos buenos prismáticos!
  • Si estáis haciendo el Pasaporte de los Parques Nacionales de Estados Unidos, tenéis que saber que Grand Canyon National Park tiene muchísimos. Prácticamente en cada edificio tienen uno diferente.
  • Id bien protegidos contra el calor (gorra, crema solar y botella de agua) incluso si solo vais a los miradores, porque las temperaturas pueden ser altas.
  • Recordad que también se puede visitar el North Rim (que es parte del Parque Nacional) y el West Rim (ya cerquita de Las Vegas).

Mapa turístico del South Rim

Para concluir con este largo post, aquí os dejamos un mapa turístico del South Rim. En él os hemos marcado los principales puntos de interés de la cara sur del Parque Nacional del Gran Cañón:

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *