Qué ver y qué hacer en el Saguaro National Park, el hogar de los cactus más grandes del mundo

Saguaro National Park es un increíble Parque Nacional al suroeste de Arizona, no muy lejos de la frontera con México. Se encuentra dividido en dos grandes distritos, separados básicamente por la ciudad de Tucson. El emblema y protagonista absoluto de Saguaro es una especie de cactus gigante homónima, la cual puede vivir varios siglos y alcanzar hasta 20 metros de altura. En esta guía podéis encontrar toda la información necesaria para preparar una visita de un día.

Los cactus gigantes, un icono de Arizona

El Parque Nacional de Saguaro fue establecido como tal en 1994, aunque llevaba siendo Monumento Nacional desde 1931. La zona protegida abarca dos áreas distintas: una en la Tucson Mountain, al oeste; y otra en Rincon Mountain, al este. En ambas se pueden ver cientos de ejemplares de saguaro, el símbolo estatal de Arizona.

El principal problema de visitar Saguario National Park es su ubicación, pues está bastante retirado del circuito turístico habitual por este Estado. La mayor parte de las rutas que lo atraviesan lo hacen normalmente por el norte, ya que allí es donde está Grand Canyon National Park y la vecina localidad de Williams. Es decir, está a un mínimo de cuatro horas.

Sin embargo, os aseguramos que la visita merece la pena. Es impresionante verse ante semejante mar de cactus gigantes, así como tener a un único ejemplar a pocos centímetros. Puede que tengáis que enfrentaros a un largo trayecto, a amplias temperaturas o a la posibilidad de que la fauna salvaje que habita por allí se cruce en vuestro camino, pero cualquier esfuerzo estará más que recompensado.

Qué ver en Saguaro National Park

Dos distritos, un solo planteamiento

Como ya hemos dicho, en Saguaro National Park hay dos zonas, una al oeste y otra al este de Tucson. Sin embargo, son prácticamente hermanas gemelas, ya que tienen una estructura muy similar. En ambas encontraréis un centro de interpretación, una scenic loop sin asfaltar y muchos kilómetros de pistas de senderismo (más de 250 entre ambos distritos).

¿Merece la pena visitar los dos tramos de Saguaro? Si vais con tiempo sí, obviamente, ya que los dos son espectaculares. Sin embargo, no sería ningún drama disponer solo de media jornada y poder acceder únicamente a un espacio, ya que son bastante parecidos. Nosotros mismos nos vimos en esa disyuntiva y optamos por Saguaro West, ya que nos ahorraba 30 minutos de carretera desde el lugar por el que estábamos yendo.

Tucson Mountain District (Saguaro West)

Lo primero que hicimos al llegar a Saguaro fue ir al Red Hills Visitor Center. Allí nos informaron de las diferentes rutas disponibles, nos dieron consejos para lidiar con el calor y nos ayudaron a preparar toda la excursión. Tenemos que decir que fueron especialmente amables.

Además, en el mismo centro de visitantes está el Cactus Garden Trail. Es una pequeña ruta que resume a las mil maravillas el Parque Nacional, ya se trata de una especie de jardín botánico en el que están representadas casi todas las especies que habitan por allí. No penséis que por ser un lugar con presencia humana estáis libres de cruzaros con animales, pues nosotros vimos pasar a un coyote a escasos metros de nosotros.

Si seguís avanzando por la carretera, llegaréis hasta el Desert Discovery Nature Trail. Veréis el aparcamiento justo a los pies del asfalto, desde donde podréis empezara caminar entre enormes cactus. Es otra ruta con un marcado enfoque didáctico, repleta de paneles informativos. Con media hora deberíais tener tiempo más que suficiente para completarla, incluyendo varias paraditas en las pequeñas zonas con sombra que tiene.

Un poquito más adelante está Bajada Scenic Loop, una carretera sin asfaltar que os adentrará en las zonas más espectaculares de Saguaro West. Se puede hacer en ambas direcciones, así que simplemente elegid en qué sentido iréis y comenzad a conducir con mucha precaución. Poco a poco iréis viendo apeaderos en los que hacer pequeños altos en el camino, en los cuales suele haber merenderos.

El punto más destacado de esta carretera es Valley View Overlook Hill, una ruta que os permitirá subir a lo alto de una montaña y disfrutar de una panorámica increíble. Ante vuestros ojos tendréis miles de ejemplares de saguaros de enormes dimensiones.

Tampoco deberíais perderos Ez-Kim-In-Zin, la zona de merendero más espectacular de Saguaro. Tiene una especie de refugio de piedra en lo alto, desde el cual disfrutaréis de unas vistas alucinantes.

¡Ah! Y, por supuesto, también os deberíais pasar por Signal Hill, donde podréis contemplar petroglifos que dejaron allí los nativos americanos.

Una vez completéis el loop, id hacia la salida. Todavía os quedaría por hacer el King Canyon Trail, una ruta con infinitas variantes y en la cual encontraréis temperaturas algo más agradables que en el resto de Saguaro.

Y más o menos eso sería lo principal del Tucson Mountain District. No queremos terminar sin hacer una mención a sus alrededores, ya que justo antes de entrar os toparéis con un montón de cosas interesantes, como el Arizona-Sonora Desert Museum o los legendarios Old Tucson Studios.

Rincon Mountain District (Saguaro East)

Nosotros limitamos la visita al distrito oeste de Saguaro, ya que Rincon Mountain District es bastante parecido e íbamos justos de tiemop. En cualquier caso, allí también os esperan un centro de recepción de visitantes, una carretera escénica (el Cactus Forest Loop Drive) y un buen puñado de rutas de senderismo.

No deberían faltar en vuestra visita itinerarios como el Desert Ecology Trail o el Freeman Homestead Trail, ambos con un marcado enfoque didáctico y sin largas distancias por cubrir. En cualquier caso, deberíais investigar un poquito más sobre esta zona, ya que nosotros no pudimos visitarla y no tenemos información de primera mano.

Consejos para visitar Saguaro National Park

Cómo llegar y cómo moverse entre zonas

Ya hemos dicho por activa y por pasiva que Saguaro National Park se encuentra muy al sur, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con México. Nosotros llegamos hasta allí haciendo un largo recorrido por diferentes carreteras, como la 17 o la 10, que nos hicieron atravesar Phoenix y quedarnos a las puertas de Tucson. Precisamente, esta última ciudad es la que separa ambos distritos de Saguaro, por lo que deberéis cruzarla si queréis visitar los dos.

Tarifas

La visita a este Parque Nacional tiene un coste de 30$. Por supuesto, está incluida en el siempre rentable Annual Pass, por lo que deberíais comprarlo en el primer Parque Nacional que visitéis en vuestro viaje.

Aspectos a considerar

Vamos a daros ahora unos cuantos consejos generales para visitar Saguaro:

  • Las temperaturas son muy altas en el interior del Parque Nacional, así que tened mucho cuidado con el calor. Si no sois precavidos acabaréis pasando mal rato.
  • No olvidéis ir con ropa y calzado adecuados para moveros por allí. Misma cosa se podría decir respecto al agua: llevad un montón, ya que no encontraréis fuentes en mitad de la ruta
  • Hay muy mala cobertura de teléfono en todo Saguaro National Park.
  • Tened mucho cuidado con la fauna salvaje del Parque Nacional, pues allí vive el monstruo de Gila (un lagarto venenoso), además de coyotes, jabalíes u osos.
  • Las carreteras escénicas no están asfaltadas, así que conducid con mucha precaución. Incluso deberíais evitarlas en días de lluvia.

¿Se puede ir a Saguaro National Park desde Williams en un día?

¡Por supuesto! Nosotros lo hicimos, ya que queríamos ver cactus gigantes y en el norte de Arizona no se pueden encontrar. Otro tema es que sea sencillo, ya que nadie os quita 4 horas de ida ni otras tantas de vuelta. Eso sin contar que en Saguaro hace calorazo, por lo que es una excursión dura y exigente. En cualquier caso, merece muchísimo la pena.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *