Vernal Fall Trail, la empinada ruta a la enorme cascada de Yosemite

El extremo oriental del Yosemite Valley guarda un montón de sorpresas, ya que en ese pequeño loop entre las paradas 15 y 18 del shuttle bus se esconden un montón de rutas y destinos interesantes. Uno de esos enclaves destacados es el Vernal Fall Trail, una sencilla (aunque empinada) ruta de senderismo que os permitirá conectar las preciosas Happy Isles con un puente de madera maravilloso, desde el cual disfrutaréis de unas vistas únicas de la cascada que le da nombre a este itinerario.

Un súper paseo en busca de una súper cascada

Antes de empezar, tenemos que decir que el Vernal Fall Trail, al igual que el cercano Nevada Falls Trail, solo es un tramo del larguísimo Mist Trail. En este caso, os proponemos un paseo que tiene como punto de partida la parada 16 del shuttle bus gratuito del Parque Nacional de Yosemite. Desde ese lugar os esperan unos 3 kilómetros y medio, entre ir y volver, hasta un punto de observación magnífico de la Vernal Fall o Cascada Vernal. Pero no adelantemos acontecimientos.

Lo primero que deberíais hacer es un pequeño desvío entre la parada de autobús y el trailhead, ya que estaréis pasando junto a las Happy Isles. Son dos islitas que están custodiadas por los rápidos del Merced River, que a su vez ofrecen un interesantísimo centro de visitantes.

Sea como fuere, el primer tramo de la ruta como tal se hace por un caminito de tierra. Desde primera hora será un paseo cuesta arriba, el cual no es especialmente duro pero se puede complicar. Al fin y al cabo, lo normal es hacer esta ruta en medio de muchas otras excursiones por Yosemite.

El grueso del camino se hace con las rocas de la montaña a mano izquierda y el sonido del río a mano derecha. Poco a poco iréis pasando junto a miradores preciosos: os recomendamos asomaros a todos y cada uno de ellos.

Pensad que es una zona muy concurrida, aunque a la vez no tanto como otras del Parque Nacional. Así, no sería raro que tuvieseis algún encuentro con fauna salvaje. Sin ir más lejos, por todas partes vimos carteles anunciando la presencia de osos. En nuestro caso, de entre las rocas salió una larguísima serpiente de cascabel, una especie con la que nunca nos habíamos topado en el campo y que sin duda marcó nuestra presencia en el Vernal Fall Trail.

Como hemos dicho, la ruta es un tramo de una mayor. En este caso, tras hacer una larguísima subida, el último trocito del recorrido será en bajada, para llegar hasta un bonito puente de madera. Desde él tendréis una vista alucinante de la Vernal Fall, la cascada que da nombre al recorrido.

¿Se podría seguir hacia adelante? Por supuesto, hasta llegar prácticamente a los pies de la cascada. Incluso más allá. Sin embargo, nosotros preferimos quedarnos con esta versión short de la ruta y deshacer el camino andado. Así, tras una hora y tres cuartos (y 3,5 kilómetros recorridos), volvimos al punto de origen.

Pensad que queríamos explorar a fondo Yosemite, así que de ahí nos fuimos hasta Mirror Lake. Pero esa es otra historia y en otro lugar será contada.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos



Distancia

3,5 kilómetros (hicimos solo esa parte, la ruta completa es mucho más larga).


Desnivel

150 metros de desnivel positivo.


Dificultad

Media, no solo por el desnivel sino porque en Yosemite siempre se hacen muchos kilómetros.


Duración

Casi dos horas.


Punto de inicio

Parada 16 del shuttle bus.


Señalización

Poca, pero no la necesita.


Época recomendada

Primavera y otoño.


Popularidad

Muy popular. Puede ser agobiante en algunos puntos.


Dog friendly

No se puede hacer con perrete.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *