Lil’ Tokyo, Sho-Tokyo o J-Town son tres maneras adicionales de referirse a Little Tokyo, el barrio japonés de Los Ángeles. Se trata de un distrito en el que la cultura del país del sol naciente es protagonista absoluta, a través de todo tipo de tiendas, restaurantes y edificios de inspiración nipona. Es una parte de LA muy visitada por la gente joven, que acude allí para saciar sus gustos más frikis. Sin ser otakus, puede que hayamos visto Dragon Ball unas 1500 veces, por lo que no pudimos resistirnos y nos acercamos a ver qué había para nosotros en esa parte de Los Ángeles.
Tabla de contenidos
Una historia de idas y venidas
A finales del siglo XIX se promulgó una ley en Estados Unidos que era muy restrictiva para con la población china. Eso se tradujo en un auge de inmigrantes japoneses, que llegaron a EEUU como mano de obra barata. Poco a poco se fueron haciendo fuertes en algunas ciudades del país, siendo Los Ángeles una de sus comunidades más numerosas.
Así es como surgió un Little Tokyo que en el año 1900 ya contaba con más de 3000 habitantes. La cifra creció mucho tras el terremoto de San Francisco de 1906, ya que el barrio japonés de esa ciudad quedó echo polvo y muchos de sus ciudadanos se trasladaron a LA. Todo iba relativamente bien, pues el barrio llegó a multiplicar por diez su tamaño.
Sin embargo, el ataque de Pearl Harbor hizo que el gobierno de Estados Unidos tomase represalias contra la población japonesa que vivía en sus fronteras. Little Tokyo fue prácticamente desmantelado, evacuando su población a terribles campos de concentración. El hueco dejado por los nipones fue ocupado por afroamericanos y latinos, que bautizaron el barrio como Bronzeville.
Al término de la II Guerra Mundial, los japoneses volvieron y tomaron el papel predominante en Little Tokyo. Es cierto que nunca se recuperaría el tamaño ni el dinamismo previo, pero poco a poco fue recuperando el pulso y hoy en día es una de las zonas de moda de Los Ángeles.
Visitar Little Tokyo equivale a un viaje exprés a Japón. Os recomendamos ir para allá incluso si no os interesa para nada la cultura oriental, ya que es uno de los distritos más vibrantes de la ciudad.
Turismo en Little Tokyo
Japanese Village Plaza
El epicentro del barrio es la Japanese Village Plaza. Es un espacio abierto con una propuesta arquitectónica de inspiración claramente nipona. Allí encontraréis decenas de tiendas y restaurantes con producto 100% japonés, aunque también un montón de elementos decorativos que quedarán perfectos en vuestras stories de instagram.
Little Tokyo Mall
Además del espacio abierto, allí mismo está Little Tokyo Mall. Es una especie de centro comercial subterráneo, el cual tiene más tiendas que las que pudimos contar. Allí podréis comprar infinito merchandising de series como Dragon Ball, One Piece o Naruto, entre otras muchas. También hay restaurantes e incluso supermercados, por lo que podréis degustar lo mejor de la gastronomía nipona sin moveros de Los Ángeles.
Templo Budista Koyasan
En Little Tokyo tambiéne contraréis el Templo Budista Koyasan, que tiene el honor de haber sido el primero construido por ese culto en Estados Unidos. Data de 1927, una antigüedad que ha hecho que incluso la ciudad de Los Ángeles le haya otorgado la categoría de Monumento Histórico. Sin embargo, solo podréis visitarlo los domingos antes o después del servicio, ya que el resto del tiempo se encuentra cerrado.
Japanese American National Museum
Si os interesa mucho la cultura japonesa, en el barrio tenéis el Japanese American National Museum. Tiene esa sede desde el año 1999, ofreciendo una colección permanente que viaja en profundidad por la historia de la inmigración nipona en Estados Unidos.
Jardín Japonés James Irvine
Otro lugar destacado de Little Tokyo es el Jardín Japonés James Irvine. Es un pequeño parquecito que cuenta con una cascada, un estanque y especies típicas de Japón. Pasear por su interior es súper agradable, siendo un remanso de paz en el corazón de una ciudad tan animada como Los Ángeles.
Go for Broke Monument
Por último, no dejéis de visitar el Go for Broke Monument, un monumento que pone en valor el papel que jugaron los soldados de origen japonés que sirvieron en el ejército de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. En él se pueden leer los nombres de esos 16126 nisei, denominación que reciben los hijos de nipones nacidos en EEUU.