Upheaval Dome, el mayor enigma de Canyonlands National Park

Pocos lugares están tan envueltos en misterio (desde el punto de vista geológico) como Upheaval Dome, una enorme cavidad en el corazón de Canyonlands National Park. Para visitarlo tendréis que ir hasta el Island in the Sky District, donde os espera esta formación cuyo origen es incierto. Simplemente tendréis que caminar un poquito para ganar algo de perspectiva y disfrutar de uno de los elementos más llamativos del Parque Nacional.

¿Cráter o depósito de sal?

El aparcamiento que da inicio a la ruta está a unos 8 kilómetros del parking del Mesa Arch Trail, que está a una distancia más o menos similar del centro de visitantes. Vamos, que todo queda a mano en esta zona del Canyonlands National Park.

Lo que se va a visitar es un enorme agujero en la tierra. Sentimos utilizar una palabra tan poco precisa como «agujero», pero es que el origen de esta formación no está claro. Básicamente hay dos teorías:

  • Que sea el cráter de un meteorito: los impulsores de esta idea afirman que el Upheaval Dome tendría unos 60 millones de años. El impacto generó un primer cráter inestable, el cual se fue colapsando con el paso del tiempo y rellenando por las rocas que se fueron plegando con el paso de los milenios. La erosión también habría jugado un papel importante en la situación actual del cráter.
  • Depósito de sal: todo el sureste de Utah tiene una gruesa capa de sal, la cual se formó por la evaporación de mares que no estaban conectados con los océanos. Teniendo en cuenta que la sal puede fluir igual que el hielo se mueve por el fondo de un glaciar y que su densidad es menor que la de la arenisca, poco a poco habría ido aflorando a la superficie. Esta misma sal que brotó al exterior también se habría ido erosionando, creando así la oquedad.

Ni somos geólogos ni tenemos pretensiones de serlo, así que simplemente nos dedicamos a caminar y a disfrutar del paisaje. La ruta se puede enfocar de tres maneras:

  • Yendo al primer mirador o first overlook: en ese caso, tiene un kilómetro de duración.
  • Enlazar esta panorámica con la del second overlook: habría que sumarle un kilómetro y medio.
  • Bordear por completo el cañón, mediante el Syncline Trail: mucho más largo y exigente.

Simplemente teníamos curiosidad por asomarnos al Upheaval Dome, así que fuimos directamente al primer mirador. La subida es sencilla: primero por un caminito de tierra y después por escaleras. Tras muy poquito esfuerzo, nos vimos en disposición de asomarnos y… ¡qué maravilla! ¡Un boquete en la tierra alucinante!

Estuvimos pensando en asomarnos al otro mirador, pero Canyonlands es un Parque Nacional enorme y desde el primer momento quisimos ir a paso ligero. Así que con haber llegado hasta el first overlook nos dimos por satisfechos. Fue un paseo de una hora, muy agradable y que nos llevó hasta una panorámica única. Las fotos no hacen justicia, es un lugar mucho más espectacular viéndolo en persona.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: hay un aparcamiento junto al inicio de la ruta, justo al final del ramal oeste de Island in the Sky District.

📏 Distancia / desnivel: si hacéis como nosotros y vais solo al first overlook, estaréis ante una ruta de 1 kilómetro con 35 metros de desnivel. Si preferís ampliar hasta el second overlook tendríais que sumarle dos kilómetros y 35 metros de desnivel.

💪 Dificultad: es una ruta fácil, pero ojo: la señalización no es la mejor del mundo. Os recomendamos poner un extra de atención.

⏲️ Duración: haciendo el primer tramo se tarda una hora, tiempo que se duplica en caso de hacer el segundo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *