El Camino de Santiago en Lituania, Letonia y Estonia

Puede que seamos unos ignorantes, pero lo cierto es que no esperábamos encontrarnos con tantas referencias al Camino de Santiago en Lituania, Letonia y Estonia. Por doquier vimos referencias a la ruta jacobea, pese a que en uno de los puntos más alejados (Tallin) haya más de 4000 kilómetros de distancia con Santiago de Compostela.

Una vez volvimos a casa, la gente se sorprendía cuando les contábamos que “el Camino de Santiago pasa por allí”. Por eso, hemos hecho este pequeño artículo, en el que recopilamos algunas de las claves de la peregrinación más conocida de Europa a su paso por las repúblicas bálticas.

La Concha del Peregrino, también en las bálticas

Pocos iconos hay más universales que la Concha del Peregrino, el mayor símbolo del Camino de Santiago. La popular concha de vieira está tan asociada a la ruta jacobea que es reconocible en cualquier país de Europa, tal y como comprobamos en las repúblicas bálticas.

La primera vez que la vimos fue justo al llegar a las bálticas. En concreto, acabábamos de empezar a hincarle el diente a Lituania, visitando la bonita ciudad de Kaunas. En la primera iglesia que visitamos nos encontramos con la Concha del Peregrino y un panel explicativo sobre el Camino de Santiago en el país.

Pensábamos que era una mera anécdota, pero durante el viaje vimos decenas de referencias. Incluso en el irreverente barrio de Uzupis, en la populosa Vilna, encontramos referencias a la ruta jacobea.

Seguramente el hecho nuestro viaje en ano santo xacobeo (cuando el 25 de julio cae en domingo) tenga mucho que ver. En cualquier caso, nos parece alucinante lo universal que es el Camino de Santiago y la poca importancia que se le da en España.

Etapas país a país

Aunque normalmente estamos hablando de Lituania, Letonia y Estonia, en este caso lo haremos al revés, ya que hablaremos del país más lejano al más cercano.

El Camino de Santiago en Estonia

En Estonia, el punto de partida más extendido sería Tallin. Desde allí, la ruta más habitual llega hasta Parnu – Jaagupi, desde donde se bifurca yendo hacia el suroeste (saliendo por Ikla) o por el sureste (saliendo por Valga).

La primera opción tendría once etapas, mientras que la segunda sumaría una más. En cualquier caso, sería un recorrido interior.

Existen otras variantes por el país, las cuales arrancan en puntos tan diversos como la isla de Saaremaa o Roosa. Todas ellas van a parar a Parnu – Jaagupi, que parece el gran hub jacobeo de Estonia.

Si queréis ampliar información, podéis visitar la web oficial del Camino de Santiago en Estonia.

El Camino de Santiago en Letonia

Ya en tierras letonas, el planteamiento es similar al de Estonia. Parece que hay un gran centro de comunicaciones, que en este caso es Riga (la capital), y desde allí salen todas las rutas.

El camino más habitual va desde Valka, en la frontera con Estonia, hasta Riga. Se realizan doce etapas de entre 34 y 11 kilómetros.

A partir de ahí, las dos variantes más extendidas abandonan el país por el suroeste (a través de Zagare) o por el sureste (vía Skaistkalne), ambas añadiendo seis etapas más al recorrido.

Para rematar esto, si queréis más datos sobre el Camino de Santiago en Letonia podéis acudir a su web.

El Camino de Santiago en Lituania

Por último queda Lituania, el único país con mayoría católica de los tres que conforman las bálticas. En este caso, los 500 kilómetros que se recorren de norte a sur están divididos en 20 etapas más o menos iguales.

No hay tantas variantes como en los casos estonio y letón, sino un gran eje que atraviesa el país por el medio. Esa vía atraviesa ciudades como Siauliai (donde está la Colina de las Cruces), Kaunas o Alytus.

Por si queréis más información, visitad la web de referencia para el Camino de Santiago en Lituania.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *