Ruta de 3 días por Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es un país que nos dejó un recuerdo agridulce. Es cierto que no pasamos allí nuestros mejores días, pues llovió la mayor parte del tiempo y encima estuvimos un día sin hacer nada tras intoxicarnos en un restaurante. Sin embargo, es innegable que la capital, el Lago Ohrid y el Parque Nacional de Mavrovo son motivos más que suficientes para venir a este país del centro de los Balcanes.

En este artículo os vamos a hacer una especie de guía práctica para hacer una ruta de tres días por Macedonia del Norte, contándoos absolutamente todo lo necesario para preparar un viaje parecido: lugares que visitar, la documentación que hace falta para visitar el país, consejos sobre la moneda…

Introducción: haciendo válido el tópico de «un país de contrastes»

Macedonia del Norte, como tantos otros países de los Balcanes, se constituye como Estado tras la disolución de Yugoslavia. Aunque declaró su independencia como Macedonia en 1991, ese nombre fue rechazado por Grecia por la ambigüedad que generaba entre su provincia y el país vecino. No fue hasta casi 30 años después, en 2019, cuando se oficializó el que por ahora es su nombre definitivo: Macedonia del Norte.

El país se encuentra en la zona central de los Balcanes, rodeado por Grecia, Bulgaria, Serbia, Kosovo y Albania. No tiene salida al mar, pero sus lagos y parques nacionales le dotan de grandes masas de agua. Dicho sea de paso, la mayor parte de Macedonia del Norte es terreno montañoso.

Los macedonios son fruto de una historia llena de conflictos bélicos. Aunque pudiera parecerlo, el país no formó parte de la Antigua Macedonia de Alejandro Magno. Sin embargo, están muy influenciados por ese momento histórico en la región, por su pasado como parte del Imperio Bizantino y también por la influencia que supuso estar varios siglos bajo el manto del Imperio Otomano.

Recorrido y lugares que visitar

  • Lago Ohrid: el destino turístico más conocido de Macedonia, pese a que el 25% de sus orillas pertenezcan a Albania. Es uno de los lagos más antiguos del mundo y tanto la tierra que le rodea como sus aguas están llenos de posibilidades. Es un lugar mágico, con pequeñas ciudades, mucha naturaleza y muchos sitios en los que comer bien.
  • Ohrid (ciudad): merece una mención aparte la urbe que da nombre al lago, pues es sin duda la más bonita del país. Tiene un casco histórico precioso, muchísimos museos y un ambiente súper guay. Mención aparte merece la pequeña Iglesia de San Juan Kaneo, el edificio más fotografiado de Macedonia del Norte.
  • Parque Nacional de Mavrovo: uno de los espacios naturales más importantes del país. Alberga no solo el monte más alto de Macedonia del Norte (Golem Korab, con 2764 metros), sino también el Monasterio de San Juan Bigorvski (con mil años de antigüedad). Es una zona llena de opciones para hacer senderismo y visitar pequeños pueblos alejados del circuito turístico habitual.
  • Skopje: la capital de Macedonia del Norte es la ciudad más rara que hemos visto en nuestra vida. La palabra para definirla está clara: excesiva. En el año 2010 presentaron un plan para revitalizar la zona turística y se les fue claramente de las manos, con decenas de estatuas, edificios a los que les pusieron carcasas de mármol y monumentos sin sentido. Visitarla merece la pena porque es curioso ver un lugar tan tremendamente loco a nivel arquitectónico, pero es una pena ver cómo se han gastado el dinero en cosas sin sentido y luego la gente está pasando hambre a cuatro calles del centro.

Documentación, vacunas y otros trámites

Para visitar Macedonia del Norte únicamente hace falta el pasaporte, pues los ciudadanos de la Unión Europea no requieren visado.

Si vas a alquilar un coche, necesitas el carnet de conducir internacional. Y si vas con tu propio vehículo, tienes que solicitar a tu compañía que te mande la carta verte (un documento que acredita que el coche está asegurado.

Por último, no hacen falta vacunas ni nada raro.

Moneda

La moneda oficial del país es el denar normacedonio, la cual se empezó a utilizar en 1992 tras la declaración de independencia. En el momento en el que nosotros hicimos la visita (año 2020), la equivalencia aproximada con un euro era de 60 denares.

En las zonas muy turísticas (básicamente Skopje y el Lago Ohrid) están más que acostumbrados al pago con tarjeta, a los cajeros automáticos y a las casas de cambio. Sin embargo, si os salís de ahí, tenéis que llevar dinero en efectivo o no podréis hacer nada.

Por cierto, Macedonia del Norte es un país tirando a barato, pero no tantísimo como sus vecinos de Albania o Kosovo.

Gastronomía

La gastronomía de Macedonia del Norte es puramente balcánica, con el cevapi (unas salchichas sin piel que se suelen hacer a la brasa) como plato estrella. Encontraréis mucha influencia del imperio otomano en sus platos, con muchas especias y preferencia por verduras como el pimiento o el maíz.

Merece la pena probar el raki o rakija, un licor preparado a partir de fruta fermentada con una graduación superior en muchas ocasiones al 60%. Lo suelen preparar de manera casera y cada restaurante te dará con orgullo a probar el suyo propio.

Alojamiento

Macedonia tiene una oferta de alojamientos muy dispar. Pongamos el ejemplo de los campings: hay unos diez entorno al Lago Ohrid, uno en la capital y otro perdido en medio del país. Nada más.

Lo mismo pasa con los hoteles y apartamentos turísticos. No decimos que no haya, solo que están concentrados en zonas muy concretas. Si os vais a mover fuera del circuito turístico tradicional, merece la pena que miréis antes dónde pernoctar.

Los precios son tirando a económicos, con 20€ es fácil conseguir una habitación doble.

Transporte

Para moverse por un país tan escarpado como Macedonia del Norte, moverse en transporte privado se antoja imprescindible. Así que dos opciones: ir en coche o furgoneta desde casa o alquilar allí. Las carreteras no son las mejores del mundo, aunque si vais con los ojos bien abiertos no debería haber problema.

En transporte público, la única alternativa viable son los autobuses (los trenes apenas existen en Macedonia). Con ellos os podréis comunicar bien entre núcleos turísticos como Ohrid o Skopje, pero será difícil moverse bien por las áreas naturales.

Seguridad

Macedonia del Norte es un país seguro tanto en las zonas turísticas como en los espacios naturales. Sin embargo, en Skopje hay que ir con cuidado: en la parte más céntrica no hay ningún problema, pero en cuanto te alejas tres calles tiene bastante mala pinta. Seguro que el resto de la ciudad no tiene ninguna complicación, pero en la parte más cercana al turismo vimos un poquito de mal rollo.

Consejos finales

Macedonia del Norte es un país interesante. No es el que más nos haya gustado en el mundo, pero haberlo conocido nos ha hecho tener una visión aun más completa de los Balcanes.

Nuestro principal consejo es que no os limitéis a Skopje y el Lago Ohrid, que es lo que hace todo el mundo. El país tiene mucho más que ofrecer: nosotros elegimos el Parque Nacional de Mavrovo, pero existían muchas otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Ruta de 3 días por Macedonia del Norte”