Guía sobre el Carnet de Conducir Internacional

¿Viajas a un país, necesitas el Carnet de Conducir Internacional y no sabes lo que es ni cómo conseguirlo? Ningún problema: en esta guía os contamos todo sobre un documento que todo viajero que se precie acabará obteniendo varias veces en su vida. Y es que es totalmente imprescindible para poder conducir fuera de la Unión Europea, por lo que, si os gusta recorrer el mundo, llegará a vuestra vida en un momento u otro.

Qué es el Carnet de Conducir Internacional

El Carnet de Conducir Internacional es un documento que nos habilita para conducir en prácticamente todo el mundo. Con el carnet español podréis conducir en muchos destinos cercanos, pero no será suficiente si vais a un lugar exótico. Es de las poquitas cosas administrativas que cumplen su función, ya que es un documento universal y de verdad que podréis utilizarlo allá donde vayáis.

El hecho de que sea aceptado por doquier es la única buena noticia, pues a partir de ahí empiezan las malas. Para empezar, que solo tiene una validez de un año. Eso es un problema para viajes largos, hace que tengáis que pasar por caja todo el tiempo (preparad algo más de diez euros cada vez) y os obligará a hacer el mismo trámite muchas veces en la vida.

Es bueno que sepáis que el Carnet de Conducir Internacional, por sí mismo, no vale nada. Tiene que ir acompañado siempre de vuestro Carnet de Conducir español y de vuestro documento identificativo (DNI o Pasaporte, sobre los que también podríamos escribir un libro).

A modo de curiosidad, el Carnet de Conducir Internacional no es válido para conducir en España. Es más, lo pone en la portada, así que no esperéis usarlo como si fuese el nacional porque no colará con las autoridades de tráfico.

Cómo hacerse el Carnet de Conducir Internacional

Por suerte, es un trámite bastante sencillo. Además, a diferencia de la mayor parte de las gestiones relacionadas con viajar, podéis encargarle a otra persona que os haga el papeleo (tan solo tendréis que hacerle una autorización).

El Carnet de Conducir Internacional puede obtenerse de dos maneras distintas:

  • Por internet: en la web de la DGT, utilizando el DNI electrónico o cl@ave para registraros. Se hace todo online (incluyendo el pago), aunque tendréis que ir a la Jefatura de Tráfico para recogerlo. Eso sí, no os hará falta cita previa, así que la recogida se hace bastante flexible.
  • En persona: tendréis que pedir cita previa (por internet, no hay manera de escapar de la red). En la misma cita entregaréis toda la documentación, pagaréis (solo aceptan tarjetas) y os llevaréis el Carnet ya hecho.

Y… ¿qué documentación hace falta para obtener el Carnet de Conducir Internacional? Os hemos dicho que era un trámite sencillito y no mentíamos, ya que solo os hará falta:

  • Rellenar el correspondiente formulario (tanto por internet como llevándolo impreso en tu cita presencial).
  • Tener el Carnet de Conducir de España en vigor: escaneado si estás haciendo el trámite online o fotocopiado si es presencial.
  • DNI o Pasaporte.
  • Una fotografía de tipo carnet.
  • Pasar por caja (algo más de 10€).

No hace falta que os saquéis ningún psicotécnico, prueba de salud ni nada parecido. El único problema que le vemos es que los españoles somos de dejarlo todo para el último día. Por tanto, si vais a viajar en verano y necesitéis este documento, no apuréis demasiado: no encontraréis citas, las oficinas estarán hasta los topes y el plazo de entrega se alargará en el tiempo.

Dónde se utiliza el Carnet de Conducir Internacional

El Carnet de Conducir normal y corriente te permite conducir en un montón de sitios: todos los países de la Unión Europea, los del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), algunos con los que hay acuerdos bilaterales que te permiten conducir durante un tiempo determinado que suele estar entre los 3 y los 6 meses (Suiza, Andorra, San Marino, Marruecos, Turquía, algunos de Sudamérica) y, por supuesto, España.

La lista puede parecer enorme, pero lo cierto es que muchos destinos no están cubiertos. Por ejemplo, con el Carnet de Conducir español no podréis circular por la mayor parte de países de los Balcanes, por el Sudeste Asiático, por Norteamérica… Por suerte, para resolver esto está el Carnet de Conducir Internacional, un documento que os permitirá conducir un vehículo de manera temporal en el resto de destinos.

Cuando decimos «el resto», es literal: el Permiso de Conducir Internacional es aceptado en prácticamente todo el mundo. De ello se encargan sus… ¡16 páginas! En efecto, este documento es un auténtico engorro que recuerda a la documentación del siglo pasado: una cartulina gris que se estropea con mirarla y que viene traducida a un buen puñado de idiomas.

En resumen: con el Carnet de Conducir Internacional podréis conducir en todo el mundo, por lo que si tenéis pensado alquilar un coche en algún destino mínimamente exótico, no lo dudéis y sacároslo. En caso de que tengáis algún problema sin él, os podéis ver en un lío (como que, por ejemplo, no os cubra el seguro en caso de accidente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *