Fantastic: las rutas por los lugares de grabación de cine fantástico en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid nunca deja de sorprendernos en lo que a turismo se refiere. La mejor muestra de ello es Madrid Fantastic, un itinerario promovido por Film Madrid (la Oficina de Promoción de Rodajes) para poner en valor las diferentes localizaciones que han servido como escenario de rodaje en películas de cine fantástico nacional e internacional. Si lo vuestro es el séptimo arte seguid leyendo, porque vais a descubrir un montón de excursiones interesantes en los alrededores de la capital de España.

El cine fantástico también puede ser castizo

El turismo seriéfilo y cinematográfico no podría ser más trendy. Cada vez está más de moda viajar a lugares que se han conocido viendo una serie o una peli, por lo que las empresas y las oficinas de turismo de todo el mundo no se están quedando atrás.

Desde iniciativas que atraen al año a miles de viajeros (como los famosos The Making of Harry Potter de Londres) a proyectos mucho más modestos que recuerdan un rodaje más chiquitito: unos segundos de metraje generan la excusa perfecta para hacer más especial cualquier sitio.

En ese contexto, se ha montado Fantastic, una ruta en la que diferentes espacios del cine de fantasía son reseñados y puestos a disposición de quien quiera visitarlo. La tremenda diversidad que hay en la Comunidad de Madrid ha favorecido el rodaje de películas muy diferentes, por lo que podéis encontrar referencias a películas tan dispares como Conan (la de Schwarzenegger), la trilogía de Simbad o la mitiquísima El Día de la Bestia.

Más de cincuenta municipios de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en el tramo central de la segunda mitad del siglo XX, han albergado el rodaje de películas de cine fantástico. Obviamente es posible reconocer a la capital en muchas películas, pero también otros lugares como Rascafría, El Escorial o incluso Alcobendas.

Tres itinerarios de pura fantasía

Fantastic es una ruta que, a su vez, tiene tres itinerarios distintos.

En primer lugar está la ruta oeste, que va desde San Martín de Valdeiglesias hasta Torrelodones. Allí se pueden visitar enclaves como el Castillo de La Coracera, en cuyas salas se han grabado infinidad de películas. Misma cosa se podría decir respecto al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, cuyo estado ruinoso le hace propicio para las historias más siniestras.

El Pantano de San Juan, Aldea del Fresno o Torrelodones también han sido escenario de películas de muy diversa factura. La Noche de los Brujos, Al Filo del Hacha o El Gran Amor del Conde Drácula son algunas de ellas.

El segundo itinerario es la ruta norte, que va desde Guadarrama a Lozoya. Allí se han grabado películas legendarias: Conan El Bárbaro, El Laberinto del Fauno, El Caballero del Dragón… Cualquier excusa es buena para ir a la Sierra Norte de Madrid, no vemos inconveniente por hacerlo en busca de pedacitos de cine fantástico.

Por último, en la ruta este se va desde Patones de Arriba hasta Nuevo Baztán. Quizá allí las películas sean menos conocidas, pues al menos nosotros no habíamos oído hablar de La Orgía Nocturna de los Vampiros, El Diablo Cojuelo o Los Ritos Sexuales del Diablo, pero localidades como Torrelaguna, El Vellón o Alcalá de Henares siempre merecen una visita.

Por cierto, si esta ruta os ha sabido a poco, también podéis visitar Territorio Far West, una iniciativa similar pero centrada en los rodajes de películas basadas en el lejano oeste.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.