La Senda por los Robles Centenarios de Puebla de la Sierra

En los alrededores de Puebla de la Sierra hay un viejo bosque que espera a los viajeros con las ramas abiertas. Es uno de los mejores lugares de toda la Sierra Norte de Madrid para contemplar robles centenarios, aunque también otro tipo de vegetación propia de la zona. En este artículo os contamos cómo fue nuestra experiencia realizando la Senda por los Robles Centenarios, una de las más bonitas de la montaña madrileña.

Descubriendo la cara este de la Sierra del Rincón

Tras quedar absolutamente fascinados con Puebla de la Sierra (una localidad que deberíais visitar al inicio o al final de la ruta), nos dispusimos a realizar este recorrido por los viejos robles que hay en los alrededores del municipio.

El punto de partida de la senda es un enorme panel informativo a los pies del Nogal del Pradillo, miembro de la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

Aunque todo el recorrido es bastante cómodo, lo cierto es que el inicio resulta especialmente fácil. Se trata de un agradable paseo entre huertos y árboles frutales, donde también podréis recoger moras si acudís a finales del verano. En esa época también abundan los mosquitos, así que llevad repelente.

La ruta está claramente señalizada con balizas verdes y además ofrece algún panel informativo, por lo que no se hace complicado seguirla. Los ejemplares de robles que se han salvado de las llamas (eran utilizados para la producción de carbón) tienen cientos de años y se distinguen a simple vista.

Básicamente se hace un rombo por la cara norte de Puebla de la Sierra, en el que el punto más lejano es el Estanque del Cerradillo (un pequeño espacio para acumular agua en invierno y regar en verano). Una vez lo superéis, volveréis hacia el municipio entre robles, jaras y brezos. Si os fijáis bien también veréis los antiguos linares que tanto aportaron a la industria textil de lazona.

Justo antes de entrar al pueblo, podréis disfrutar de una buena panorámica de los picos que lo rodean. No es que tengan mucha altura, pero su relieve es muy bonito. Volveréis a Puebla de la Sierra por la zona cercana al lavadero, que a su vez os permitirá llegar al centro tras caminar apenas cinco minutos.

Por cierto, recordad que tenéis muchísimas opciones de senderismo en Puebla de la Sierra. Los alrededores de esta pequeña localidad están repletos de rutas interesantes para conocer una de las zonas más bonitas de la Sierra Norte madrileña.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta parte desde la Calle Mayor de Puebla de la Sierra. No tiene pérdida, ya que hay un enorme panel informativo.

📏 Distancia / desnivel: en total tiene 2,8 kilómetros, con un desnivel positivo de escasos 80 metros.

💪 Dificultad: ruta cómoda a más no poder. La única complicación son las moscas y mosquitos a finales del verano, pero nada que no arregle un buen repelente.

⏲️ Duración: aunque en todos los folletos vimos que se tardaba hora y media, nosotros la completamos en 50 minutos.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *