Territorio Museo, la mejor manera de conocer las tradiciones de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es uno de los espacios con mejores iniciativas turísticas que conocemos. El paso del tiempo castiga a la mayor parte de sus pueblos con el envejecimiento de su población e incluso el despoblamiento, pero la resignación no es una opción en esta comarca. Durante todo el año encontraréis eventos, planes chulísimos y lugares sorprendentes con los que dejaros enamorar. Una de esas iniciativas que nos encantan es Territorio Museo, la mejor manera que existe de aproximaros a las tradiciones y los oficios de la Sierra Norte. En este artículo os vamos a contar en qué consiste y qué podéis esperar de este proyecto.

¿Qué es el Territorio Museo de la Sierra Norte de Madrid?

El Territorio Museo es una iniciativa para dinamizar el turismo cultural de la Sierra Norte de Madrid en general y de la comarca del Embalse de El Atazar en Particular. Se trata de un conjunto de pequeños museos y espacios expositivos, tanto de interior como de exterior, en los que el viajero podrá aproximarse a las tradiciones de esta zona tan especial.

Este plan de dinamización turística incluye a la mayor parte de los pueblos que están en los alrededores del Embalse de El Atazar: El Berrueco, Cervera de Buitrago, los dos Patones, las cuatro pedanías de Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y, por supuesto, el propio El Atazar.

Algunos de estos espacios se pueden visitar las 24 horas del día, ya que son exposiciones al aire libro, mientras que en otros las visitas están restringidas a los fines de semana y los festivos. En cualquier caso, crean un abanico de posibilidades perfecto para viajeros con curiosidad.

Museos de la Sierra Norte de Madrid

Estos son los componentes del Territorio Museo:

  • El Berrueco: este pueblo aporta el Museo de Cantería y el Museo del Agua y Patrimonio Hidráulica.

  • Cervera de Buitrago: la villa marinera de la Sierra Norte os espera con su famoso Museo de los Sentidos.

  • Patones de Abajo: a las afueras del pueblo encontraréis el Museo-Aula Geológica, que ofrece actividades durante prácticamente todo el año.

  • Patones de Arriba: el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio es el aporte del pueblo más turístico del norte de Madrid.

  • Paredes de Buitrago: el Museo de la Fragua, ubicado muy cerquita del Potro de Herrar, es la propuesta de este núcleo de Puentes Viejas.

  • Serrada de la Fuente: no podéis iros de allí sin visitar el divertido Museo y Parque de Juegos Tradicionales.

  • Mangirón: el Museo de la Piedra también os espera en Puentes Viejas.

  • Robledillo de la Jara: este pueblo es el que más aportes hace a la lista, gracias a la Taberna-Museo, el Museo de Lavandería, el Centro de Interpretación de la Micología y el Museo de las Formas de Vida del Pasado.

Como veis, la oferta cultural es fascinante. Eso sí, hay una pega: los horarios de apertura son una incógnita. Nos hemos encontrado muchos cerrados cuando deberían estar abiertos (y viceversa), por lo que conviene que contactéis con ellos entre semana antes de dejaros caer por allí. Sea como fuere, la Sierra Norte siempre es una buena idea, así que estamos seguros de que la visita merecerá la pena incluso si los encontráis cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *