Qué ver en Andoya: ruta de un día por la isla más septentrional de las islas Vesteralen

La isla de Andoya contiene buena parte de los principales atractivos turísticos de las islas Vesteralen: avistamiento de ballenas, paisajes increíbles, pueblos pesqueros de postal… Nosotros la recorrimos de norte a sur durante una maratoniana jornada, fruto de la cual os traemos esta pequeña guía sobre esta maravillosa isla.

Introducción: recorrer Andoya de punta a punta en un día

Con apenas 500 kilómetros cuadrados, Andoya es la isla más septentrional del archipiélago de las Vesteralen. El significado de su nombre se desconoce, aunque (por textos antiguos) se sabe que procede del topónimo nórdico Ǫmd.

Su paisaje no podría ser más idílico, repleto de escarpadas montañas y pequeños fiordos. Está marcado por un clima marítimo que, a su vez, está claramente influenciado por su ubicación. Por si no lo sabíais, la isla de Andoya está unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, por lo que conviene que llevéis abrigo si vais para allá.

Para los que ya tenemos unos cuantos años, la isla de Andoya es célebre por un incidente que puso al mundo en alerta. Corría el año 1995 cuando un experimento conjunto de científicos noruegos y estadounidenses lanzó un cohete-sonda, con la intención de estudiar auroras boreales. La guerra fría empezaba a ser superada, pero aun así todas las alarmas saltaron en Rusia, que interpretaron ese lanzamiento como una posible amenaza nuclear. El entonces presidente Boris Yeltsin fue notificado del suceso, activándose entonces su Cheget: el legendario maletín nuclear que siempre lleva encima, por lo que pudiera pasar. Aunque rápidamente vieron que lo que estaba en marcha era algo científico y no militar, el dedo estuvo sobre el botón.

Cómo llegar y cómo moverse por la isla de Andoya

Por suerte, todo eso quedó en una anécdota. A día de hoy, recorrer la isla de Andoya no podría ser una experiencia más tranquila y relajada. Para llegar tenéis dos opciones:

  • Desde el norte, mediante el ferry entre Gryllefjord y Andenes: opera solo en verano, pero sin duda es la opción más rápida para ir desde la isla de Senja.
  • Desde el sur, por carretera: aparte de ser la única opción que sirve para todo el año, podréis llegar hasta la isla tras superar unos cuantos puentes. Es la mejor opción para ir desde las islas Lofoten.

Una vez en Andoya, moverse es súper sencillo. Básicamente hay dos carreteras que van de norte a sur, cada una por una costa, con diferentes conexiones por el interior.

Andoya Scenic Route, el camino por la costa oeste

En materia de movilidad, la Andoya Scenic Route es la gran protagonista. Forma parte de las Norwegian Scenic Routes y sirve para ir de punta a punta por la costa oeste, disfrutando de increíbles paisajes en los que el océano Ártico, los mares locales y las cadenas montañosas de la isla se entrelazan a través de preciosos fiordos. No dudéis en recorrerla por completo y en hacer todas las paradas que veáis señalizadas: detenerse siempre merece la pena.

Turismo en Andoya

Pueblos

Estamos hablando mucho de naturaleza, pero la isla también tiene muchas paradas urbanas. Si tuviéramos que decir cuales son los pueblos más bonitos de la isla de Andoya, el primero siempre estaría claro: Andenes. No solo por ser la urbe de más tamaño, sino porque además tiene mucho que ver. No deberíais perderos su faro, su puerto o su iglesia de madera.

Tampoco deberíais dejar de hacer una parada en Bleik, ya que es un pueblo pesquero 100% auténtico. Misma cosa podría decirse de Dverberg, en donde destaca una sorprendente iglesia de planta octogonal.

Excepto este último, el resto de atractivos turísticos se concentran fundamentalmente en la costa oeste. Stave, Nordmela, Noss o Bo i Andoy también merecen una visita. La isla se abandona por el sur por Risoyhamn, que también tiene su cosa.

Naturaleza

Andoya es un paraíso en materia de senderismo. Si se mira el mapa turístico de la isla, es imposible determinar cuántas opciones hay. Lo estamos viendo mientras escribimos estas líneas y vemos decenas, entre trekkings por la montaña, miradores, rutas hacia playas y demás. Nosotros fuimos solo un día y no pudimos explorar demasiado este tema, pero sin duda volveremos.

La isla también es un lugar único para observar la fauna local. De hecho, Andenes es uno de los lugares más famosos de toda Noruega para hacer excursiones en barco para ver ballenas. En ese sentido, la compañía líder es Hvalsafari. Si buscáis algo más tranquilo, podéis acudir hasta Bleik, contactar con la empresa Puffin Safari y hacer una salida hacia la isla de Bleiksoya, donde anida la mayor colonia de frailecillos del país. Al sur de esta misma localidad también hay varios puntos de observación de aves rapaces árticas.

Miradores

En Andoya son conscientes de lo evocador de sus paisajes, así que por doquier veréis miradores y puntos de observación. Os recomendamos deteneros en todos y cada uno de ellos, pues las imágenes quedarán grabadas en vuestra mente.

Ojo, no solo vayáis a puntos «oficiales» como Kleivodden (una mítica área de descanso de carretera que aparece en todas las guías). Cualquier sitio mínimamente abierto es susceptible de dejaros sin palabras. Por ejemplo, muy mal se tiene que dar desde la larga playa de Bleik para que no veáis frailecillos a simple vista.

Consejos para visitar Andoya

Vamos a dejaros unos cuantos generales para la visita de esta maravillosa isla:

  • Es un sitio poco conocido, sobre todo si se compara con las cercanas islas Lofoten. Os costará encontrar información en internet, al menos en blogs en español. Aferraos a nuestra guía 🙂
  • Aunque es un sitio relativamente remoto, una vez allí las carreteras son sorprendentemente buenas. Podréis moveros sin problemas por toda la isla.
  • Comer y alojarse puede ser un problema, ya que no hay muchas opciones disponibles. Tened ese tema previsto o vuestros estómagos acabarán rugiendo.
  • Las excursiones de naturaleza (observación de ballenas o frailecillos) no son precisamente baratas. Merecen la pena, pero ojito.
  • El tiempo es muy cambiante, no os preocupéis si la jornada empieza lluviosa. Lo normal es que termine abriendo.
  • Recordad que Andoya está a 300 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico. Abrigaos.

Mapa turístico de la isla de Andoya

Por último, aquí os dejamos un mapa turístico de la isla de Andoya:

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
8
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *