¿En qué países se puede beber agua del grifo? Guía para viajar por el mundo a través de su agua potable

Como ciudadanos españoles, para nosotros beber agua del grifo es algo cotidiano. Tenemos la suerte de vivir en la Comunidad de Madrid, un lugar que suele presumir (y hacer bromas) sobre la buena calidad de su agua potable. Sin embargo, esto no es nada habitual a nivel mundial. De hecho, lo más frecuente es que el agua del grifo no resulte apta para el consumo humano en la mayor parte de los países del planeta. Por eso, aquí os traemos una guía para viajar y beber agua del grifo sin morir en el intento.

Países en los que se puede beber agua del grifo

Existe una lista con los países en los que se puede beber agua del grifo. La elaboran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pertenecientes a la agencia nacional de Estados Unidos para la salud pública. Conocidos por sus siglas en inglés, CDC (Centers for Disease Control and Prevention), han analizado la situación del agua del grifo en todos los países del mundo y ofrecen un listado con recomendaciones para los ciudadanos americanos. Al fin y al cabo somos todos humanos, así que esa relación de países se da por buena a nivel mundial.

Pensad que la lista está pensada desde el punto de vista de un país con agua potable en sus grifos. Es decir, que tiene como principal criterio que se pueda beber de un grifo sin acabar con una diarrea (o algo peor).

Lista de países

Esta es la lista de países en los que el agua del grifo es potable:

  • Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza y el Vaticano.
  • Asia: Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Japón y Singapur.
  • América: Canadá, Chile y Estados Unidos.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • África: ninguno 🙁

Como veis, solo es posible beber agua del grifo en 37 países del mundo. Una cifra dura y que sin duda pone sobre la mesa conflictos geopolíticos que están por venir.

Excepciones (en los dos sentidos)

Como siempre, tened en cuenta que esta información puede variar o contener imprecisiones. Os ponemos el ejemplo de España. Si bien es cierto que el agua es generalmente potable, no es lo mismo beber en sitios de calidad contrastada, como Madrid, País Vasco o Galicia, que en otros en los que el acceso a agua potable es complicado.

Sin ir más lejos, en todo el corredor mediterráneo encontraréis agua potable, no decimos que no. Sin embargo, probablemente acabéis con una buena diarrea si no estáis acostumbrados y de repente os bebéis un litro de agua del grifo en Murcia (por decir un sitio cualquiera). Ante la duda, lo mejor es que consultéis por internet y tiréis de agua embotellada si no lo tenéis claro.

También hay excepciones en sentido contrario. Por ejemplo, las repúblicas bálticas no están en esa lista, pero os garantizamos que su agua es súper potable. ¿Por qué no la incluye el CDC en su lista entonces? Pues porque los ciudadanos beben agua no tratada: eso no significa que sea mala, simplemente no es necesario hacer nada antes de su consumo humano. Y eso no cuadra en los estándares del organismo de EEUU.

Países en los que no se puede beber agua del grifo

Lamentablemente, en el resto de países del mundo no es posible beber agua directamente del grifo. ¿Os moriréis por probar una gota de agua a lo largo de toda Sudamérica? Hay que ir caso a caso. En muchos lugares del mundo no tendréis ningún problema, en todo caso percibiréis un sabor extraño o tendréis una mala diarrea.

Eso sí, es un tema muy serio. Pensad que hay países en los que enfermedades como la malaria están a la orden del día, por lo que tenéis que tener muchísimo cuidado.

Riesgos y precauciones a tomar en países

Los riesgos no acaban con simplemente beber agua del grifo. Pensad en la cantidad de acciones cotidianas que acarrean contacto con agua:

  • Natación: si vais a bañaros en un río o en un lago, comprobad primero que el agua esté limpia y que no tenga cuerpos extraños.
  • Hielos en la bebida: de nada sirve que pidáis agua embotellada o un zumo pasteurizado si luego no tenéis cuidado con los hielos. Muchos viajeros acaban pasándolo mal por este tema.
  • Lavarse los dientes: en muchos países del mundo no es posible lavarse los dientes con agua del grifo. Os dará rabia utilizar agua embotellada, pero mejor eso que pillar algo chungo.
  • Cuidado en la ducha: mismo caso que en el anterior. Si tenéis dudas, cerrad la boca durante la ducha y utilizad todo el jabón que podáis.

¿Cómo potabilizar agua estando de viaje?

Qué llevar de viaje para potabilizar agua

¿Vais de viaje y queréis aseguraros de disponer de agua potable todo el tiempo? Perfecto, ya que existen dos opciones súper interesantes. La primera consiste en filtros de agua: tubitos que son ligeros, ocupan poco y que pueden servir para filtrar varios cientos (o incluso miles) de litros de agua. Uno de los productos más conocidos es el LifeStraw, que se puede comprar en Amazon por poco más de 20€.

Si lo del tubito os suena a ciencia ficción, también existen pastillas potabilizadoras de agua. Suelen venir en cajas de 50, cada una sirve para hacer potable un litro y tienen una fecha de caducidad larguísima. Por menos de 10€ podréis comprar una cajita.

Qué hacer si necesito agua potable pero no fui precabido

¿Estáis en un sitio sin agua potable, necesitáis beber y no tenéis agua embotellada a mano? ¿Vais a a ir a un sitio en el que no estáis seguros de poder acceder a agua embotellada? ¿La civilización tal y como la conocemos ha caído pero tú quieres seguir bebiendo agua? En los tres casos existen soluciones de emergencia. No son las más recomendables, pero siempre será mejor que beber directamente agua del grifo.

  • Hervir agua: si tenéis opción de hacerlo, con un minuto de hervido es tiempo suficiente para eliminar el 100% de los patógenos. Si estáis a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, el tiempo de hervido ha de ser de 3 minutos.
  • Desinfección solar: solo para casos muy extremos. Si ponéis una botella de agua transparente a pleno sol, durante tres horas, conseguiréis algo parecido a agua potable. No elimina todas las amenazas, pero en caso de vida o muerte podréis tirar adelante.
  • Desinfección con lejía: solo para casos muy muy muy extremos y controlando muy bien la dosis. ¿El mundo ha colapsado pero todavía tenéis lejía en casa? ¡Estupendo! Tendríais que echar ocho gotas en 4 litros y esperar media hora antes de beber. Como decimos, solo para situaciones auténticamente desesperadas.

¿Qué te ha parecido?
+1
4
+1
1
+1
0
+1
0
+1
13
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 respuestas

    1. Hola! El artículo está escrito a partir de estudios que dicen que no, suponemos que será que la gente del país está acostumbrada pero que un turista tendría diarrea o algo así. En cualquier caso, muchas gracias por el aporte:)

    1. El post está hecho desde el punto de vista del viaje, no de la persona que vive allí. Seguramente un estómago costarricense está acostumbrado al agua del grifo local y puede beberla sin problemas, pero un turista probablemente acabaría con diarrea. En cualquier caso, el post está hecho con la mejor intención 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *