La Despensa de Madrid, el mercado itinerante de productores madrileños

A poco que hagáis turismo por los pueblos madrileños de vez en cuando, alguna vez os habréis topado con la Depensa de Madrid. Se trata de un mercado itinerante en el que los mejores productores madrileños venden de manera directa, sin ningún tipo de intermediario, sus deliciosos productos. Nosotros hemos tenido la suerte de visitar este mercado en más de una ocasión y ahora os lo queremos mostrar. Si alguna vez lo tenéis a mano pasaos por él, de verdad que merece la pena.

Una iniciativa moderna que ya es tradición

La Despensa de Madrid es una iniciativa pues en marcha a comienzos de la década de 2010. La propuesta es bien sencilla: un grupo de puestos (que oscila entre los 15 y los 20, no más) visita cada semana un pueblo de la Comunidad de Madrid. Se suele celebrar en los meses cálidos del año (de mayo a octubre, más o menos), por lo que normalmente el tiempo acompaña.

Este mercado itinerante se instala normalmente en el casco histórico de los pueblos madrileños más interesantes. A modo de referencia, ha pasado por lugares tan variopintos como Nuevo Baztán, Rascafría o Lozoyuela.

Normalmente el mercado tiene una zona de venta y otra de degustación. Lo mejor es visitarlo en las horas centrales del día, ya que no solo podréis comprar algún producto sino comer allí mismo.

Como suelen ir a destinos pequeñitos, no es habitual que haya aglomeraciones. Eso sí, tened cuidado si vais con vuestro perrete, ya que los pisotones están a la orden del día.

El all-stars de los productores madrileños

En la Despensa de Madrid el producto es la prioridad. Tan pronto encontraréis puestos de verduras como de aceites, de vinos o de panes recién horneados. También tienen algunos productos un poco más elaborados, como empanadas o incluso cerveza artesanal.

Contra todo pronóstico, los precios no son un problema. Pese a que en Madrid estamos acostumbrados a que nos roben por prácticamente todo, las tarifas de la Despensa de Madrid son más que razonables. Hacen bueno eso de del campo a la mesa y la ausencia de intermediarios se traduce en precios muy apetecibles.

Hay que decir también que este mercado itinerante sirve para poner en valor la marca M (Producto Certificado), un sello creado en el año 2014 para distinguir a profesionales y empresas agroalimentarias de Madrid que se adhieren a los máximos estándares de calidad. Hoy en día hay más de 500 proyectos con un total de 4500 productos, buena parte de los cuales se pueden consumir in situ en la Despensa de Madrid.

¿Dónde y cuándo es la Despensa de Madrid?

Cada año sacan el calendario allá por el mes de mayo. En ese momento se publican los destinos y las fechas en las que se va a celebrar este mercado itinerante. Es una iniciativa que cada vez cuenta con más adeptos, así que suelen sacar notas de prensa y protagonizar noticias en medios de comunicación locales.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *