El Camino Natural del Valle del Lozoya, la senda que une Rascafría con El Cuadrón

El Valle Alto del Lozoya es una de las seis subcomarcas en las que se divide la Sierra Norte de Madrid. Hablamos de un lugar mágico y lleno de posibilidades, el cual está unido a través de una larga ruta de senderismo. Nos referimos al Camino Natural del Valle del Lozoya, un itinerario de muchos kilómetros que atraviesa las localidades y los lugares más emblemáticos de la zona. En este post os contamos cómo es esta enorme senda y qué podéis esperar de ella.

Recorrer el Valle Alto del Lozoya a pie es posible

Los senderistas madrileños más veteranos recuerdan que antaño era imposible hacer esta ruta. Y es que unir una cantidad de terreno tan larga con una única senda, en lugares que a veces son inhóspitos o poco transitados, no resultaba tarea sencilla. Sin embargo, a finales de los años 90 del siglo XX se puso en marcha este recorrido, el cual une todo el Valle Alto del Lozoya con un único sendero.

Es probablemente el paseo más completo que se puede dar por la sierra madrileña, aunque por su duración conviene hacerlo en dos o tres días. Más abajo hablaremos del recorrido en sí, pero vaya por delante que permite conocer en profundidad tanto la cara oeste de la Sierra Norte como la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama (hoy Parque Nacional).

Por el camino pasaréis por pueblos, ermitas en medio de la nada, bosques frondosísimos, ríos, cascadas y prácticamente cualquier accidente geográfico de interior que podáis imaginar. Es una ruta de gran interés, que pone en valor tanto las tradiciones como el patrimonio natural de la serranía madrileña.

Nosotros hemos ido conociendo este sendero a trocitos, a base de patearnos la Sierra Madrileña. Y aunque nunca lo hayamos hecho del tirón (todo se andará), lo cierto es que ningún tramo nos ha decepcionado nunca. Por decirlo de alguna manera, atraviesa la sierra «más sierra» de Madrid, por lo que el éxito está asegurado.

La ruta principal y sus ramales

El Camino Natural del Valle del Lozoya tiene un itinerario principal, el cual une el Puente del Perdón (Rascafría) con el término municipal de El Cuadrón. Parte, por tanto, del kilómetro 27,6 de la M-604, justo enfrente del Monasterio de El Paular.

Por el camino atravesaréis Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Lozoya y un largo trecho hasta El Cuadrón. Este sería el tronco principal, que pasa también junto al Embalse de Pinilla. Tiene una distancia de unos 33,7 kilómetros, con un desnivel positivo de más de 500 metros. ¿Se puede hacer en un día? Por poderse se puede, pero si sois senderistas convencionales lo suyo sería que partieseis la ruta en dos o tres jornadas.

Como no podía ser de otro modo en un camino que atraviesa un lugar tan diverso, existen diferentes ramales para completar la ruta. Así, es posible hacer variaciones para ir a otros pueblos (como Canencia, buena suerte con esa subidita) o edificios concretos como la Ermita de los Prados.

Incluso el tramo final se puede enlazar con un camino que va en paralelo a la A-1 y que uniría El Cuadrón con las murallas de Buitrago de Lozoya. De punta a punta serían 40 kilómetros, sin contar con todas las posibles variantes.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *