Villes et Villages Fleuris: los pueblos franceses que cuidan sus parques y jardines

Si habéis viajado por Francia, seguro que en algún momento os habréis topado con un cartel de Ville Fleurie. Nosotros siempre habíamos pensado que era algo que tenía que ver con Los Pueblos Más Bonitos de Francia, pero es un sello totalmente independiente. En este artículo os contamos todo sobre las Villes et Villages Fleuris, una iniciativa que tiene como eslogan La etiqueta nacional de la calidad de vida. Por algo será, ¿no?

Todo empezó con un concurso

Corría el año 1959 cuando se puso en marcha el Concours des Villes et Villages Fleuris, un concurso en el que todos los pueblos y ciudades de Francia podían competir entre sí por ver quién tenía los mejores parques.

Aunque ya el primer año fue todo un éxito, con más de 600 comunas participando, en los momentos de más éxito ha llegado a tener hasta 12.000 participantes. Entidades locales de todo el país se involucran para conseguir los paneles de Ville Fleuri, que a su vez tienen una escala de una a cuatro flores.

Es toda una oda al desarrollo turístico de la Francia rural. De hecho, con el tiempo se han ido desarrollando premios para acciones concretas dentro del concurso: el mejor espacio rural comunitario, el mejor árbol, huertos colectivos, casas con flores, biodiversidad…

Rápidamente esta iniciativa tuvo su réplica a nivel continental, con un concurso denominado Entente Florale Europe que lleva en funcionamiento desde 1975. También existen países que han desarrollado iniciativas similares, como Suiza.

Más de 4500 pueblos con calidad de vida

Volvamos a Francia. En el país vecino, a día de hoy, existen más de 4500 pueblos con la etiqueta Villes et Villages Fleuris, incluyendo unos 275 con cuatro flores (la máxima categoría).

Visitar este tipo de destinos es garantías de éxito, ya que son localidades que cuidan su medio ambiente y se preocupan por ponerlo en valor. Y no solo para los viajeros, sino también para mejorar su propia calidad de vida.

En un momento en el que el cuidado al medio ambiente está en el centro de todo, ser una Ville Fleuri es algo que todo municipio francés debería anhelar. Más que nada porque pone en relación al pueblo con la ansiada transición ecológica, en la que la fauna, la flora y los recursos naturales estén siempre como máxima prioridad.

Nosotros hemos visitado muchos pueblos que presumían de formar parte del movimiento. En todos ellos, sin excepción, hemos visto un maravilloso cuidado de sus recursos naturales. Por tanto, solo nos queda recomendamos que hagáis una parada allá donde veáis un cartel relacionado con los Villes et Villages Fleuris. Especialmente en aquellos con tres o cuatro flores, ya que suelen ser localidades fuera de lo común.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *