Las 30 mejores series de viaje de Netflix

Viajar y estar acurrucados en el sofá tirando de Netflix: dos de nuestras pasiones unidas en un solo artículo. Y es que en este post os enseñamos las que, en nuestra opinión, son las 30 mejores series de viaje de Netflix. Una lista enorme, que asegura muchas horas de entretenimiento y que seguramente quede obsoleta en seguida, ya que las producciones sobre viajar están cada vez más de moda.

Para elaborar esta lista hemos seguido varios criterios. El primero de ellos, no lo vamos a negar, es la subjetividad absoluta: series que nos gustan y que recomendamos a nuestros amigos siempre que tenemos ocasión. El segundo es la calidad, puesto que si el producto no es bueno no vamos a haceros perder el tiempo. Por último, en tercer lugar hemos querido que prime la variedad: guías de viajes, gastronomía, arquitectura, fotografía de viajes e incluso documentales sobre naturaleza. Hay alguna propuesta que os sorprenderá, pero os aseguramos que todo se ha hecho con un sentido.

Todo lo contenido en este post son series de no ficción de al menos dos capítulos. Es decir: no hay ni películas, ni documentales ni series de ficción. Ya escribiremos sobre eso en su momento. De momento, aquí os dejamos nuestro ranking con series de viaje de Netflix.

Las Crónicas del Taco

Empezamos con una serie poco conocida pero que nos encanta: Las Crónicas del Taco. En ella, cada tipo de taco (carnitas, de canasta, de carnitas…) cuenta su historia en primera persona. Y no lo hacen de cualquier manera, sino contando al espectador cómo están integrados en la cultura mexicana.

Cuando preparábamos el post, buscamos listas como esta. Leímos fácilmente más de 20 y en ninguna estaban Las Crónicas del Taco. Aun así, pensamos que es una serie divertidísima, una estupenda aproximación a México y una manera estupenda de conocer tan excelente país a través de su gastronomía. Si a eso se le añade el curioso sentido del humor que le ponen a cada capítulo, podemos decir que la serie se ha ganado por derecho propio abrir esta lista.

Dark Tourist (El Otro Turismo)

En su momento rompió moldes, aunque a día de hoy es una de las referencias más conocidas de Netflix. Estamos hablando de Dark Tourist, serie que por alguna razón alguien decidió traducir como El Otro Turismo. En ella, muestran al viajero una tendencia cada vez más al alza: la de hacer viajes a los peores lugares de la tierra.

En sus capítulos se pueden ver destinos tan «apetecibles» como los alrededores de la central nuclear de Fukushima o la peligrosa frontera entre EEUU y México. También se da un paseíto por Medellín junto a Popeye, el asesino de confianza de Pablo Escobar.

La serie no está nada mal, aunque la verdad es que no nos dieron ningunas ganas de viajar a los lugares que salen en ella.

Tales by Light (La Luz de las Historias)

Viajes y fotografía es un binomio irrompible. Por eso, en una lista como esta no podía faltar una serie dedicada a este arte. El proyecto no solo está avalado por Netflix, sino que también tiene detrás el sello de Canon Australia y de National Geographic. A lo largo de los diferentes episodios, se siguen las huellas de algunos de los fotógrafos más destacados a nivel mundial mientras realizan su trabajo. Y, por supuesto, aparecen tomando instantáneas en los rincones más impresionantes del planeta.

Es una de esas series que en teoría están dedicadas a un nicho muy específico, pero que están tan bien planteadas que rompen fronteras y acaban llegando a público general. A poco que te guste viajar o que te guste la fotografía, disfrutarás de cada capítulo de principio a fin. Eso sí, no vamos a negar que es un poquito lenta.

Andes Mágicos

No lo vamos a negar: nos dio un poquito de pereza el arranque de la serie. Andes Mágicos parecía el típico documental para perder el hilo y echarse la siesta, pero resultó ser mucho más profundo. En la serie se hace un recorrido por diferentes localizaciones e historias humanas, siempre con la cordillera de los Andes como hilo conductor.

Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia muestran absolutamente de todo: desde fósiles prehistóricos hasta volcanes, pasando por tradiciones milenarias o inquietudes propias de nuestros días. Es una serie muy interesante, aunque si no te llama la atención este destino seguramente no disfrutes demasiado de ella.

Chef’s Table

Chef’s Table fue una de las primeras series que vimos en Netflix. Surgida al amparo del boom de programas de gastronomía que se produjo en todo el mundo a principios de siglo, en cada capítulo se muestra la vida y obra de algunos de los chefs más importantes del mundo.

Obviamente es una serie muy centrada en la gastronomía, pero con ella como hilo conductor se recorren de una manera más que exhaustiva destinos como Los Ángeles, Modena o Bangkok. Hasta la temporada cuatro no hubo ningún episodio protagonizado por cocinero español, pero ya hay dos: Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y Albert Adrià (Tickets).

Por cierto, la serie tiene dos spin offs: Chef’s Table France y Chef’s Table BBQ.

The Kindness Diaries

El planteamiento de esta serie no podría ser más adorable. Leon Logothetis, un antiguo broker de bolsa, viaja sin dinero para gasolina, alojamiento o combustible. Su hipótesis es que el mundo está lleno de gente buena, la cual le irá ayudando en el camino.

¿Un gorrón? Todo lo contrario, ya que la serie se guarda un buen puñado de giritos. Algunas de las personas que prestan su ayuda a Leon de manera desinteresada reciben posteriormente un regalo súper chulo, como el viaje a Jerusalén que otorga a un simpático texano afincado en Canadá en el inicio de la segunda temporada.

Esta especie de Jefe Infiltrado de los viajes tiene a veces un punto entre caritativo y mesiánico que nos perturba un poco, pero aun así es una serie más que recomendable.

The World’s Most Extraordinary Homes

El arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin recorren el mundo mostrando las casas más increíbles que encuentran a su paso. Ojo, por increíbles no hay que entender lujosas (que también), sino literalmente increíbles: por estar en lugares únicos, porque su construcción resulta inverosímil o por ser absolutamente vanguardistas. Así es The World’s Most Extraordinary Homes.

La arquitectura es una de las disciplinas que más influyen en el turismo. ¿Quién no ha ido a una ciudad solo por ver un edificio singular? Por eso hemos querido añadir una serie que estuviese relacionada con la materia, porque no entendemos viajar sin ver de vez en cuando algún edificio interesante.

Taylor y Quentin forman una dupla muy bien equilibrada. Durante toda la serie se alternan las referencias técnicas con los momentos cómicos, haciéndose muy llevadera. De las que más nos gustan.

Ugly Delicious

Volvemos a la gastronomía, esta vez de la mano del chef David Chang y su famoso Ugly Delicious. Un programa delicioso (nunca mejor dicho) en el que se combinan la cocina, los viajes y la historia. El punto de partida es un concepto, que puede ser tan variado como la pizza, los menús infantiles o la comida casera. A partir de ahí, David Chang hace un exhaustivo y variado repaso del asunto, con un ritmo fresco que hace que cada episodio se pase volando.

Mención aparte merecen las decenas de invitados que se pueden ver en el programa, tales como escritores o activistas políticos. Hay muchas series en las que la gastronomía es la protagonista, pero muy pocas tan dinámicas como esta. De nuestras favoritas.

Breakfast, Lunch & Dinner (Desayuno, Almuerzo y Cena)

David Chang es tan buen comunicador como cocinero, por lo que repite en la lista con la esperpéntica Breakfast, Lunch & Dinner (Desayuno, Almuerzo y Cena). La premisa es bastante sencilla, pues en episodios de alrededor de 45 minutos se recorre una ciudad (por ejemplo, nos gustó mucho el capítulo de Marrakech) en compañía de una celebrity.

Durante cada capi se da buena cuenta de la gastronomía del lugar, por supuesto, pero también se da una visión mucho más amplia: arquitectura, costumbres, compras… prácticamente todo tiene cabida en esta serie.

Paul Hollywood’s Big Continental Road Trip (Un Gran Viaje por Europa)

Miniserie de tres capítulos protagonizada por el cocinero Paul Hollywood. Sin embargo, no esperéis fogones y platos deliciosos, pues en este caso el chef se deja llevar por su otra gran pasión: el automovilismo.

En Paul Hollywood’s Big Continental Road Trip se recorren Italia, Alemania y Francia visitando a entusiastas del motor, ofreciendo una visión holística a través de los coches míticos y de las historias que hay detrás de sus propietarios.

A nosotros los coches y las motos nos dan exactamente igual, pero tenemos que reconocer que es una serie súper entretenida. Merece la pena solo por ver lo diferente que es la caótica conducción de las calles italianas con la sobriedad alemana.

Moving Art

Tan relajante como hipnótica, Moving Art es una serie que a estas alturas apenas requiere presentación. Su planteamiento es bastante sencillo, pero no por ello menos eficaz. Cada capítulo es una sucesión de impresionantes planos en los que la naturaleza es la protagonista. Así de simple: ni historia, ni narrador ni nada que moleste.

Detrás de esta joya está el cineasta Louie Schwartzberg. No lo dudéis: si buscáis una serie para coger el sueño, esta es la indicada. Lo malo es que no siempre lo conseguiréis, ya que las tomas son realmente espectaculares.

Nosotros somos muy frikis de los viajes, así que los capítulos centrados en destinos que nos interesan mucho (como Islandia o Nueva Zelanda) los hemos visto sin pestañear.

Night on Earth (La Tierra de Noche)

¿Qué tienen en común Orange Is the New Black, The Handmaid’s Tale o Will & Grace con Night on Earth? Que en todos ellos participa la popular actriz Samira Wiley. En el caso de este documental, hace las veces de narradora clásica: de esas que ponen en La 2 al medio día para que te quedes dormido después de haber comido un buen cocido. Con ruidos de animales y todo.

Bromas aparte, esta serie nos produce sentimientos encontrados. Por un lado nos encanta, ya que la idea de mostrar todo lo que ocurre por la noche en nuestro planeta nos parece fascinante. Sin embargo, tardamos varios días en ver cada capítulo, ya que a los cinco minutos nos morimos del sueño.

Somebody Feed Phil (Comida para Phil)

Somebody Feed Phil es uno de esos shows que se hacen virales y aparentemente nadie sabe por qué, pero no podemos dejar de verlos. Son ya varias temporadas a sus espaldas, siguiendo los pasos de Philip Rosenthal a lo largo y ancho del mundo. Todos los episodios tienen una estructura similar: se elige un destino (que puede ser tan dispar como Tel Aviv, Río de Janeiro o Seúl) y se siguen los pasos de Philip. Aunque la gastronomía es la aparente protagonista del show, lo cierto es que por momentos parece una mera excusa para mostrar diferentes ciudades del mundo.

Lo dicho: no es el programa más entretenido, ni el más carismático o el que más giritos tenga. Sin embargo, a nosotros nos encanta y nunca falta en las conversaciones sobre series documentales de viajes.

Salt, Fat, Acid, Heat (Sal, Grasa, Ácido, Calor)

Samin Nosrat, una cocinera iraní-estadounidense, adapta su popular libro en una serie de cuatro espisodios. En ella, recorre el mundo haciendo un repaso a los cuatro elementos principales para cocinar bien (los cuales dan nombre a la serie).

Italia, Japón, México y California son los cuatro destinos que se visitan en esta rompedora serie. En ella podréis disfrutar de diferentes culturas y recetas, con unos planos súper inspiradores y con conversaciones de esas que alimentan el espíritu.

La serie es cortita (cada episodio ronda los tres cuartos de hora), así que puede ser perfecta para vérsela del tirón en un avión o en el sofá en la típica tarde tonta de domingo.

Restaurants on the Edge (Restaurantes en Apuros)

Uno de los primeros programas de la nueva ola de shows dedicados a la gastronomía fue Kitchen Nightmares de Gordon Ramsay, adaptada en España como Pesadilla en la Cocina por Alberto Chicote. En él se visitan restaurantes con mucho potencial a los que el negocio les va mal por la poca pericia de sus dueños, que son aconsejados para salir a flote.

Con un espíritu similar surge este Restaurants on the Edge (Restaurantes en Apuro), una serie en la que Nick Liberato (restaurador), Karin Bohn (diseñadora) y Dennis Prescott (chef) van a establecimientos que están pasando por un mal momento.

Lo interesante de esta serie es que van a sitios que están en destinos espectaculares, muy integrados en el entorno y a los que tratan de poner en valor a través de la comida local. Vamos, que la gastronomía es el hilo conductor pero tiene un espíritu viajero muy presente.

Stay Here (Quédate Aquí)

En la misma línea que el anterior está Stay Here, solo que centrado en los alquileres vacacionales. En esta serie, Peter Lorimer (gurú inmobiliario) y Genevieve Gorder (diseñadora de interiores) recorren EEUU buscando alojamientos tipo Aibnb con mucho potencial.

El programa es súper interesante, ya que nos permite conocer la otra cara de los alojamientos que solemos utilizar cuando se está de viaje. Está muy centrada en el negocio, pero tiene buenas dosis de humor y muchísimos pasajes que os gustarán si sois unos locos del turismo.

Our Planet (Nuestro Planeta)

Otro producto top de Netflix. Our Planet es un impresionante documental en el que se muestra la belleza de nuestro planeta a través de sus ecosistemas. Lamentablemente, el cambio climático está muy presente, pues se muestra cómo afecta a los mundos que protagonizan cada capítulo. Las temáticas son muy variadas: bosques, zonas congeladas, desiertos…

Dos curiosidades sobre esta serie. La primera es que la tenéis íntegramente disponible en youtube, a través de la cuenta oficial de Netflix. La segunda, que tuvo tanto éxito que hay un Our Planet (Behind the Scenes) en el que se muestra cómo se grabó la serie.

Inside the World’s Toughest Prisons

En la línea de Dark Tourist, aunque bastante más crudo, está Inside the World’s Toughest Prisons, una serie documental de origen británico en la que se viaja al interior de las cárceles más peligrosas del mundo. Las hay repartidas por países de todo el globo: de Polonia a Filipinas, de Brasil a Noruega, de Lesotho a Paraguay y así hasta el infinito.

A lo largo de sus diferentes temporadas, los periodistas a cargo de cada episodio viven en sus carnes las experiencias más extremas. Pese a todo, no deja de ser una buena manera de conocer esa cara oscura que todas las sociedades tienen.

72 Dangerous Places to Live

Siguiendo con el drama, 72 Dangerous Places to Live es una serie en la que podréis ver cómo es el modo de vida de las personas que han elegido (o les ha tocado) establecerse en los rincones más inhóspitos del planeta. Gente para la que los tornados, las erupciones volcánicas o los tsunamis forman parte de su vida cotidiana.

Si os gusta el programa, tenéis que saber que se trata de una especie de franquicia. Podéis encontrar también 72 Animales Peligrosos de Latino América y de Asia, así como su reverso amable 72 Cutest Animals.

Down to Earth with Zac Efron (Con los Pies sobre la Tierra)

Seguro que cuando veías (no lo niegues) High School Musical, no podías ni imaginar que el mítico Troy Bolton (encarnado por Zac Efron) iba a tener su propio documental. Pero 2020 fue un año en el que todo podía pasar y esto ha ocurrido, a través de Down to Earth (Con los Pies sobre la Tierra).

En esta particular serie, Zac Efron viaja por el mundo hablando de modos de vida sostenibles, naturaleza, prácticas para tener la mente en paz, gastronomía respetuosa con el medio ambiente y ese tipo de cosas.

Es un documental más interesante de lo que pudiera parecer, sobretodo gracias a que visita lugares increíbles como Islandia o Costa Rica.

Flavorful Origins

Nos vamos ahora a China para enseñaros Flavorful Origins, un programa en el que podréis conocer la enorme diversidad del país a través de sus técnicas culinarias más ancestrales. La serie por momentos puede revolveros un poco el estómago, ya que veréis productos totalmente alejados de lo que solemos comer en España, pero precisamente por eso resulta interesante. Si tenéis pensado viajar a Chinar, puede ser la compañera perfecta para las horas de avión que tenéis por delante.

Twogether (Trotamundos)

Y siguiendo en Asia, Twogether (juego de palabras que se ha traducido sin florituras como Trotamundos). En él, dos estrellas del K-Pop como Lee Seung-gi y Jasper Liu viajan por seis de las ciudades más destacadas (a nivel turístico) del continente.

Bangkok o Yogyakarta son algunos de los destinos en los que los protagonistas tendrán que ir superando retos a la que descubren las ciudades y sus gentes. Es un producto súper enfocado para fans de ese peculiar tipo de música, pero por lo raro que es bien merece la pena un visionado. A nosotros nos enganchó más de lo que nos gustaría reconocer.

Love Wagon

Y siguiendo con placeres inconfesables procedentes de Asia, vamos con una serie que rompió moldes en su momento: Love Wagon. En ella, siete hombres y mujeres que no se conocen entre sí van en un llamativo autobús viajando por el continente… en busca del verdadero amor.

La serie es una institución en Asia, hasta el punto de que lanzaron otra temporada en la que se repetía la misma fórmula pero recorriendo África. Imaginaos un autobús de color rosa lleno de asiáticos recorriendo el continente africano: a nosotros también nos dan escalofríos.

Obviamente no se trata de una serie que vaya a cambiar vuestras vidas, pero os aseguramos que es muy buena propuesta para momentos en los que solo queráis descansar el cerebro.

Extreme Engagement (La Máxima Promesa)

Damos el salto ahora a Australia, de donde procede Extreme Engagement (La Máxima Promesa). Una serie documental en la que una pareja recorre el mundo durante un año aprendiendo las tradiciones matrimoniales de las diferentes culturas que encuentran a su paso.

Es una especie de mezcla entre El Último Superviviente y La Isla de las Tentaciones: un producto gourmet que solo los amantes de la televisión de serie B sabremos apreciar.

No nos escondemos: a nosotros nos gustó mucho.

Instant Hotel

También de Australia procede Instant Hotel, una serie en la que dueños de alojamientos vacacionales duermen en otros establecimientos, los puntúan y compiten entre sí por ser el mejor Instant Hotel.

Es un programa entretenido y que os permitirá conocer algo mejor la gestión de las típicas casas que se alquilan a turistas. Todos hemos dormido alguna vez en una, así que solo por eso el show ya resulta interesante.

Home Game (Juegos Locales)

Nos vamos acercando al final, pero aquí va una de nuestras favoritas: Home Game. En esta serie se recorre el mundo a través de diferentes deportes tradicionales, que tienen en común lo sorprendentes, espectaculares y violentos que son. Una serie que os permitirá acercaros a destinos tan populares como Florencia o Escocia a través de manifestaciones culturales que os dejarán sin palabras.

Son capítulos no muy largos, de alrededor de media hora, y os aseguramos que habrá momentos en los que tendréis que darle al pausa para frotaros los ojos y comprobar en Google si lo que están diciendo es cierto. Una serie impresionante y realmente recomendable.

Dangerous World of Comedy

Otra serie que nos gusta mucho es Dangerous World of Comedy, obra de Larry Charles (director, entre otras películas, de Borat). Trata de responder a una pregunta sencilla aunque cargada de filosofía: ¿se puede hacer comedia en cualquier lugar del mundo? Para arrojar un poco de luz sobre el tema, va a destinos como Irak o Nigeria para hacer una aproximación a la industria del humor y ver en qué condiciones se desarrolla.

Es una manera distinta de conocer destinos bastante alejados del circuito turístico habitual. A diferencia de otras series, no apuesta por el morbo sino por tocar la fibra sensible del espectador. Pese a no ser muy conocida es una joya.

Street Food

Vamos ya llegando al final, en este caso con otra serie en la que la gastronomía es la protagonista. Aunque detrás del programa están los creadores de Chef’s Table, no esperéis alta cocina sino en este caso puestos de comida callejera en los que todo el mundo (y el que diga lo contrario miente o no tiene alma) hemos disfrutado alguna vez en la vida.

Street Food va por regiones. Empezaron en 2019 con Street Food: Asia y en 2020 cambiaron el registro gracias a Street Food: Latin America. En ambos casos, recorriendo diferentes destinos a través de las historias humanas que hay detrás de los puestos de comida callejera. La serie empieza súper fuerte con Jay Fai, la popular cocinera que fue capaz de conseguir una Estrella Michelín con su puesto de woks en Bangkok, pero no baja el nivel en el resto de los capítulos. Súper recomendable.

Jack Whitewall: Travels with my Father

Jack Whitehall quizá no sea el cómico más conocido de España, pero su particular sentido del humor mueve legiones fuera de nuestras fronteras. Esa popularidad es la que explica que tenga un programa de viajes, en el que recorre el mundo acompañado ni más ni menos que de su padre.

La serie no es especialmente consistente: unas temporadas tienen muchos capítulos, otros apenas dos, la duración de los mismos va variando… Sin embargo, el sentido del humor 100% british de Whitehall y su adorable (aunque cascarrabias) padre son motivos más que suficientes para estar pegados a la pantalla.

La serie tiene ya varios años a sus espaldas, en los cuales han visitado destinos tan dispares como el Sudeste Asiático, Europa del Este o Australia.

Maradona en Sinaloa

Empezábamos la lista con Las Crónicas del Taco y terminamos también en México, aunque en este caso siguiendo los pasos del irrepetible Diego Armando Maradona. En escasos siete capítulos se hace un repaso a las dos temporadas que el astro argentino pasó como entrenador de los Dorados de Sinaloa, el equipo de Culiacán.

No esperábamos gran cosa de la serie, más allá de un poquito de nostalgia futbolera, pero lo cierto es que Maradona en Sinaloa es una serie divertidísima. No solo por la particular gestión del grupo que D10S hace, sino porque se muestra la pasión que desata el fútbol en tierras mexicanas. Somos conscientes de que esta serie parece estar fuera de lugar, pero hacednos caso: si os gusta viajar y queréis daros un paseo por México, vais a disfrutar de lo lindo con esta extraña pero divertida serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *