Planeta Finito, el mítico programa de viajes en los inicios de laSexta

Empezamos una pequeña serie de publicaciones en la que queremos hacer un repaso a los programas de viaje en la televisión de España más míticos hasta la fecha. Y el comienzo no podía ser otro que con Planeta Finito, uno de los pioneros. Durante un par de años, los espectadores de laSexta pudieron dar varias vueltas al mundo en compañía de sus caras más conocidas. Todo ello con un estilo propio y que todavía muchos echamos de menos.

Cuando los viajes fueron la punta de lanza de la “nueva televisión” en España

Corría el año 2006 cuando laSexta inició sus transmisiones de manera oficial. Se presentó a España como una alternativa de primer nivel a las cadenas convencionales, poniendo toda la carne en el asador con la emisión del Mundial de Fútbol o con la puesta en marcha de unos servicios informativos propios.

En ese contexto, en el que luchaba centímetro a centímetro con Cuatro (una cadena que había nacido unos meses atrás) por hacerse un hueco entre las consolidadas Telecinco y Antena 3, se desarrolló en tiempo record una parrilla repleta de producciones propias. Y, entre ellas, Planeta Finito era una propuesta que brillaba con luz propia.

El programa se basaba en Lonely Planet, uno de los programas de viajes más reconocidos a nivel internacional. La fórmula del original consistía en que cada entrega tenía un anfitrión, el cual iba narrando sus pasos a lo largo de un destino en concreto. En el caso de Planeta Finito, cada episodio estaba protagonizado por un personaje famoso (generalmente cómicos y/o actores) que básicamente hacía lo mismo.

Planeta Finito resultaba muy interesante no solo por los destinos que mostraba o por lo curioso que era ver a famosos hablando de viajes, sino por su producción: sencilla, fresca y divertida a más no poder. Los episodios, de una hora de duración, pasaban volando ante los ojos del espectador, que obtenían información que realmente podía servir para preparar un viaje. A diferencia de los típicos documentales de viaje, en Planeta Finito se mostraban sitios baratos, se decía cuánto había que esperar para entrar a un sitio o se hacían recomendaciones sobre establecimientos que se salían de lo habitual.

Por cierto, un par de curiosidades. La primera es que las voces de los dos narradores que tuvo el programa eran fácilmente reconocibles para el público en general: primero fue Luis Reina, conocido por poner la voz del doblaje de Seinfeld; mientras que el segundo era José Padilla, cuya voz da vida a Seymour Skinner en Los Simpson.

Por otro lado, el programa tuvo dos etapas. La primera fue breve, de tan solo seis capítulos, en la que los cómicos hacían su aparición imitando a personajes famosos (como políticos o futbolistas). A partir del séptimo programa abandonaron esta dinámica y simplemente mostraban el destino desde su punto de vista.

39 entregas para recorrer el mundo junto a rostros televisivos

Lamentablemente, Planeta Finito no duró mucho en emisión, pues empezó en 2006 y fue cancelado en 2007. Sus escasas dos temporadas nos dejaron un total de 39 episodios, repartidos en los 19 de la primera y los 20 de la segunda.

Sin embargo, pese a haber sido tirando a breve, el catálogo de destinos mostrados en Planeta Finito es sensacional: prácticamente todas las capitales Europeas, varias ciudades de Estados Unidos, incursiones por Sudamérica y por el norte de África…

Planeta Finito es interesante si os gustan los monólogos y/o los cómicos en general, ya que veréis algunas de las caras más famosas de España: Florentino Fernández, Yolanda Ramos, Ángel Martín… Incluso en algunos les podéis ver actuando, como en el episodio en el que Santi Rodríguez (el frutero de Aída) va a Londres.

Puede que algunas de las informaciones que se muestran en Planeta Finito hayan quedado desactualizadas, ya que hablan de precios que han subido o de restaurantes que ya no existen, pero en general sus programas siguen bastante vigentes. Son una manera fácil y divertida de aproximarse a un destino antes de visitarlo.

Vivimos en la era de las plataformas audiovisuales, así que podéis acceder a todos los capítulos fácilmente a través de Atresplayer.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.