Desert City, el increíble vivero biotecnológico de plantas xerofíticas de Madrid

La ciudad de Madrid y sus alrededores son una fuente inagotable de lugares insólitos. La verdad es que nunca faltan planes diferentes que hacer en la capital de España. Para demostrarlo, hoy nos desplazamos hasta la ciudad dormitorio de San Sebastián de los Reyes. En ella se encuentra Desert City, que se presenta al mundo como el primer vivero biotecnológico de Europa. Hablamos de un lugar único, no cabe duda, en el que podréis viajar por los desiertos de todo el planeta con un simple paseo por sus instalaciones.

El paraíso de los cactus en las afueras de Madrid

Desert City se encuentra en el kilómetro 25 de la A1, muy cerquita del Circuito del Jarama. Llegar hasta allí es sencillo en coche, ya que se encuentra a escasos 20 minutos del centro. En autobús también es posible, pero tendréis que tirar de líneas interturbanas.

Sea como fuere, se trata de un proyecto fascinante. Arrancó en el año 2013 y en muy poquito tiempo se convirtió en una referencia a nivel internacional en lo que se refiere a la investigación, la producción, el cultivo y la venta de cactus y otras plantas xerofíticas.

¿Qué es exactamente Desert City? Pues un auténtico hub de las plantas xerofíticas. En sus instalaciones podréis ver un enorme jardín con más de 600 especies distintas, las cuales proceden de prácticamente todo el planeta. Además, también tienen un enorme invernadero central, en el cual podréis adquirir todas estas plantas y llevároslas a vuestro domicilio. Quién sabe, quizá poquito a poco podáis montaros vuestro propio Desert City en miniatura.

En otro orden de cosas, Desert City contribuye enormemente a la sociedad con una excelente tarea de divulgación. Con su fundadora Mercedes García como principal cara visible, organiza durante todo el año toda clase de talleres, charlas y eventos relacionados con este tipo de plantas.

Dos datos que quizá terminen de convenceros para hacer la visita. Por un lado, el acceso es totalmente gratuito. Obviamente os cobrarán si compráis alguna planta, pero si no queréis gastar dinero podéis ir a pasear sin ningún problema. De hecho, son súper amables y os recibirán con los brazos abiertos. Por otro lado, es un lugar dog friendly a más no poder, por lo que podéis hacer la visita acompañados de vuestro perrete.

Cómo es la visita a Desert City

Vamos a contaros ahora cómo es la visita más habitual a Desert City, que cuenta con dos espacios claramente diferenciados.

Más de 600 especies repartidas en un jardín de 5000 metros cuadrados

Nosotros os recomendamos comenzar directamente paseando por el jardín. Es un lugar impresionante, con más de 600 especies expuestas a lo largo de sus más 5000 metros cuadrados. ¿Os abruma ese dato? No os preocupéis: todos los sábados, domingos y festivos hay una visita guiada gratuita a eso de las 11 de la mañana. Simplemente tendréis que estar a la hora convenida en el aparcamiento y os contarán todos los secretos del lugar.

El sitio es tan alucinante que quizá os resulte familiar. Eso no es casualidad, ya que desde su puesta en marcha ha sido utilizado como escenario para sesiones de fotos, rodajes de anuncios de televisión y toda clase de eventos publicitarios.

El paseo por los jardines lleva un tiempo indeterminado. Si simplemente camináis os llevará 15 minutos, pero podéis estar horas atrapados entre sus enormes ejemplares de cactus (y otras especies), leyendo todos los carteles o simplemente disfrutando de puntos seleccionados para realizar las mejores fotografías. Xeropaisajismo elevado al máximo nivel.

El invernadero central, un recorrido por los desiertos del mundo

Una vez hayáis visto los jardines, lo lógico sería pasar a la zona cubierta. Más que una tienda o un vivero, tiene vibes de museo. Todo su espacio está dividido por áreas temáticas, ya sea por zonas geográficas o por tipos de planta.

Por doquier veréis todo tipo de carteles, explicando los orígenes de las especies, los cuidados que requieren o qué beneficios pueden aportar si los integráis en vuestros jardines. Una vez más: si compráis obviamente es mejor, ya que así apoyáis el proyecto; sin embargo, también podéis dar un paseo sin más pretensión que aprender. Y lo haréis, no cabe duda.

Si el jardín exterior es una pasada en términos de belleza, la zona interior no se queda corta. Se nota que detrás de Desert City hay un equipo de más de diez personas, pues todo está cuidado hasta el último detalle: desde la iluminación hasta la propuesta comercial. Es espectacular.

Merece mucho la pena ir a Desert City. Muchas veces se asocia la Comunidad de Madrid a asfalto, ruido y prisas, pero este es el mejor ejemplo de que tiene muchas otras cosas que ofrecer. Proyectos así marcan la diferencia, por lo que no podemos hacer otra cosa que apoyarlo, difundirlo y animaros encarecidamente a que hagáis lo mismo.

Información práctica

Por último, aquí hacemos un breve repaso de los datos prácticos para la visita:

  • Dirección: A-1, kilómetro 25 (San Sebastián de los Reyes).
  • Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00.
  • Tarifas: entrada gratuita.
  • Teléfono: 91 833 50 04
  • Página web

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *