El Junker Jägarerundan Trail es un itinerario por el corazón del Parque Nacional de Tiveden. Aunque os llevará por paisajes de lo más diversos, tiene un claro protagonista: la enorme piedra errática que le da nombre. No solo es brutal en cuanto a dimensiones o apariencia, sino que además ha resultado ser el escenario en el que ocurren muchas leyendas locales.
Leyendas y bosques bajo una roca enorme
Hay varias maneras de encarar esta ruta. La más obvia es hacerla de manera circular, empezando en la entrada de Vitsand (uno de los tres accesos de Tiveden). Sin embargo, también es bastante habitual enlazarla con otros recorridos. Sin ir más lejos, nosotros empezamos en la ruta naranja (Tärnekullerundan) y de ahí nos pasamos a la negra (Vitsandsrundan), que a su vez nos puso en disposición de hacer la que protagoniza este artículo. Una vez la acabamos, ya exhaustos, volvimos al aparcamiento.
Aunque el Junker Jägarerundan Trail es cortito (no llega ni a los 3 kilómetros), lo cierto es que resulta bastante exigente. En cualquier caso, tanto al principio como al final podréis dejaros caer por la playa que tiene la cara norte del lago Stora Trehörningen y daros un relajante baño.
El recorrido os llevará por una zona de viejos bosques, la cual es absolutamente representativa de esta zona de Tiveden. Si miráis hacia arriba, veréis altísimos troncos de pinos centenarios. En cambio, si bajáis la mirada hacia el suelo podréis comprobar como arándanos y setas crecen por doquier. Quizá sea una buena idea que echéis una cestita y os pongáis a recolectar bayas.
Sea como fuere, ya hemos dicho que la gran protagonista es la Junker Jägares Sten (literalmente significa «la roca del cazador Junker). Se trata de una colosal roca errática, que fue transportada a la zona de manera casual durante los deshielos de hace 10000 años. Resulta brutal verla en medio del bosque, tanto por sus dimensiones como por lo magnífico que resulta ver roca desnuda en medio de toda esa vegetación.
De hecho, esta roca y sus alrededores han sido el caldo de cultivo perfecto para inspirar todo tipo de cuentos y leyendas. Algunas cuentan con el cariño de la población local, pero otras son señaladas como artificiosas. Al parecer, la más famosa de todas (una que narra la historia de amor entre el cazador Junker y su amada doncella) fue inventada en tiempos recientes, simplemente con la idea de atraer turistas (o directamente inventada por ellos).
En cualquier caso, junto a la roca encontraréis banquitos y paneles informativos. Así podréis informaros y decidir vosotros mismos si el sitio merece la pena solo por sus condiciones naturales o también por el folclore que lo rodea.
Una vez más, se trata de una ruta imprescindible en el Parque Nacional de Tiveden. Somos conscientes de que lo hemos dicho sobre otras muchas, pero es que este lugar es increíble.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: Vitsand, el acceso noroeste del Parque Nacional de Tiveden, es el lugar en el que empieza esta ruta. También podéis acceder hasta ella enlazando desde el Vitsandsrundan, el sendero balizado de color negro.
📏 Distancia / desnivel: es un recorrido de aproximadamente 2,8 kilómetros, con un desnivel de 60 metros. Está bastante repartido, aunque es cierto que algunos tramos son muy empinados.
💪 Dificultad: ruta sencilla, pero a la vez exigente a nivel físico. No os costará si estáis habituados a hacer senderismo, pero sudaréis la gota gorda en caso de que sea vuestra primera vez en el campo.
⏲️ Duración: mínimo hace falta una hora y media. Seguramente será más, ya que la zona de las piedras es preciosa y echaréis un rato largo haciendo fotos.