Llegó el momento de hablaros del Parque Nacional de Tiveden, el que sin duda es nuestro favorito de toda Suecia. Se trata de un lugar amplio y diverso, en el que tan pronto veréis enormes lagos como tranquilos bosques, piedras gigantes o huellas de los forajidos que se escondían en sus escarpados paisajes. Acompañadnos y os contaremos muchísimas cosas sobre esta joya a medio camino entre Gotemburgo y Estocolmo.
Tabla de contenidos
Introducción: más de 2000 hectáreas de pura naturaleza
Dos eslóganes tiene el Parque Nacional de Tiveden. Mientras que en su folleto oficial se presenta como un paisaje boscoso con un toque de naturaleza, en su página web la frase principal es rocas gigantes y profundos valles agrietados. Dos caras de una misma moneda que sirven para poner de relieve la diversidad de este lugar.
Decíamos al principio que es nuestro Parque Nacional sueco favorito por muchos motivos. Nos gustó esa diversidad, pero también su planteamiento moderno, su infinito catálogo de rutas o el perfecto estado en el que nos encontramos todo. Por poner dos ejemplos sin importancia, vimos baños secos por todas partes y los campfires estaban hasta arriba de leña (algo que no es tan habitual en Suecia como en otros países del norte de Europa).
Se requiere un mínimo de planificación para sacarle todo el jugo a este Parque Nacional de Tiveden, ya que tiene muchísimo que ver. Además, es un lugar muy concurrido: si vais en fin de semana, lo normal es que no podáis ni aparcar en caso de que lleguéis más allá de las 11.
Pese a ser un Parque Nacional top, lo cierto es que no fue declarado como tal hasta 1983. Empezó con 1350, pero tras una ampliación en 2017 pasó a tener más de 2000 hectáreas. Se da la circunstancia de que es un bosque que nunca fue habitado, aunque no por ello está exento de folclore. De hecho, para los suecos es un lugar que evoca peligro y asaltos, ya que era el sitio en el que se solían esconder forajidos y prófugos de la justicia. También hay restos de zonas de culto e incluso lugares de sacrificios.
En Tiveden encontraréis varias rock stars… literalmente hablando. Uno de sus elementos más representativos son las rocas erráticas, que fueron transportadas aquí durante los deshielos y que han quedado depositadas en posiciones inverosímiles. A todas ellas podréis llegar a través de diferentes rutas de senderismo, las cuales os vamos a enseñar más adelante.
Entradas a Tiveden
Existen tres entradas al Parque Nacional de Tiveden: Huvudentrèn, la principal; Vitsand, al norte; y y Ösjönäs, al ser. Hay que tener en cuenta que si ponéis Tiveden en Google Maps os llevará a un lugar indeterminado entre las diferentes entradas, por lo que conviene que decidáis previamente a cual queréis ir y os vayáis fijando en los carteles.
Huvudentrèn, el acceso principal
Sin lugar a dudas, Huvudentrèn es la entrada principal al Parque Nacional de Tiveden. Tiene el aparcamiento de mayor tamaño (aun así, se llena en temporada alta, por lo que conviene madrugar) y está adaptada para personas con movilidad reducida. Hay zonas para coger folletos, baños secos, zona de barbacoas y señalización para comenzar un montón de rutas.
Además, ofrece un centro de visitantes con tienda, un pequeño museo y dispone de personal súper agradable que da explicaciones sobre las rutas de manera gratuita. Eso sí, una pequeña advertencia: llevad coronas suecas, ya que en la tienda no se puede pagar con tarjeta.
Vitsand, el acceso norte
En la zona norte de Tiveden está Vitsand, otro acceso con todos los servicios: aparcamiento, pasarelas para personas con movilidad reducida, baños secos, barbacoas, puntos de recogida de folletos… Por si eso fuera poco, dispone de una zona de baño mucho más cercana que el anterior, por lo que puede ser la mejor opción si lo que os apetece es pegaros un chapuzón.
Ösjönäs, el acceso sur
Por último, en 2017 se habilitó una tercera entrada: la de la zona de Ösjönäs. Es más chiquitita que las dos anteriores y se encuentra en una posición remota, pero a la vez os dará acceso a una ruta de senderismo que solo se puede comenzar desde allí.
Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Tiveden
Rutas de senderismo
Como ya hemos dicho por activa y por pasiva, el Parque Nacional de Tiveden es un lugar amplio y diverso, repleto de opciones para caminar. En concreto, tiene hasta diez rutas de senderismo habilitadas, mediante las cuales podréis acceder s sus espacios más representativos.
Trail Trollkyrkerundan
Señalizada de color rojo, con una distancia de 4,6 kilómetros y una duración de tres horas y media, el trail de Trollkyrkerundan es la ruta que se adentra más hacia el este de Tiveden. Empieza en la entrada de Huvudentrèn y llega hasta algunos de los rifts más espectaculares.
Trail Stenkällerundan
Un poco más corta es Stenkällerundan, pues se queda en 2,2 kilómetros. Sin embargo, requiere al menos un par de horas, ya que transita por un terreno complejo. Empieza en la entrada de Huvudentrèn y lleva hasta las rocas de Stenkälla, uno de los espacios más emblemáticos del Parque Nacional. Entre eso y las vistas del lago Vättern que ofrece, se trata sin lugar a dudas de una de las rutas más populares de Tiveden. Está marcada con balizas amarillas.
Trail Tärnekullerundan
En la entrada de Vitsand se encuentra Tärnekullerundan, señalizada de color naranja. Tiene una distancia de 1,3 kilómetros, la cual se cubre en una hora: también transita por una zona difícil. Atraviesa bosques y cuevas, hasta llegar a unas rocas enormes.
Trail Trehörningsrundan
Trehörningsrundan es una de las rutas más largas del Parque Nacional de Tiveden, pues hace falta dedicarle unas 6 horas para completar sus 9,5 kilómetros. Va por el sur del lago principal, está señalizada en color morado y a lo largo de ella se pueden visitar la mayor parte de los tipos de naturaleza que ofrece este espacio protegido: viejos bosques, montañas rocosas, humedales, costas con fina arena e incluso campos de ajos silvestres. Sale desde Huvudentrèn.
Trail Oxögabergsrundan
Nos pasamos ahora a la ruta de color azul, Oxögabergsrundan. Tiene una distancia de 6,7 kilómetros, que requieren unas cuatro horas y media. Parte de la entrada de Huvudentrèn y cubre la mayor parte del noreste del parque, caminando fundamentalmente por húmedos bosques cubiertos de musgo y valles pantanosos.
Trail Mellannäsrundan
Si buscáis una ruta sencilla, sin lugar a dudas Mellannäsrundan es la mejor opción. Empieza en la entrada de Ösjönäs, tiene 1,9 kilómetros y se completa en media horita. Si seguís sus balizas verdes iréis hasta el promontorio de Mellannäs, un esker que se extiende entre dos lagos.
Trail Junker Jägarerundan
Junker Jägarerundan está señalizada de color blanco, tiene 2,8 kilómetros y requiere una hora y media. Es cortito pero exigente, aunque a cambio del esfuerzo podréis ir a una de las zonas rocosas más interesantes de Tiveden. La protagonista de la ruta es una roca que fue traída aquí durante el deshielo, hace 10000 años. Empieza y acaba en Vitsand.
Trail Vitsandsrundan
De esa misma entrada parte Vitsandsrundan, marcada con balizas negras. Es un recorrido corto, de un kilómetro escaso, que se completa en media horita. Empieza junto a la larga playa del norte del lago y se adentra hasta unas cuevas, siendo una especie de enlace entre las rutas naranja y blanca.
Trail Stigmansrundan
Stigmansrundan lleva tres horas, tiempo más que suficiente para completar sus 4,2 kilómetros. Sus balizas de color gris comienzan en Huvedentrèn y os llevarán hasta el paso de Stigman, que a su vez os transportará por un angosto valle con escarpados precipicios. Conviene ir despacio, por la dificultad del trazado y por el riesgo de caída.
Trail Bergslagsleden
Por último, el Parque Nacional de Tiveden está atravesado por el Bergslagsleden, un sendero de largo recorrido que transcurre de norte a sur por la cara este. Existen senderos que enlazan con él desde las rutas azul y roja.
Rocas y montañas principales
Hemos mencionado ya que Tiveden es un Parque Nacional repleto de zonas rocosas singulares. Algunas de ellas merecen una mención aparte. Comenzamos con la Junker Jägares Sten (algo así como la roca del cazador Junker), una de las rocas erráticas más grandes del parque. A su alrededor hay líquenes y musgos, creando un entorno mágico que ha servido de escenario para todo tipo de leyendas locales.
El paso de Stigman (Stigmanpasset), el cual acabamos de mencionarlo al hablar de la ruta gris, es otro de esos espacios en los que la roca adquiere tintes épicos. Se trata de un valle estrechísimo, con acantilados a ambos lados. Es uno de los lugares más icónicos de Tiveden.
Stora Trollkyrka y Lilla Trollkyrka (Trollkyka Grande y Pequeña, respectivamente) son dos pequeñas montañas, cercanas entre sí, que también se encuentran entre lo más fotografiado del Parque Nacional.
Una playa en el corazón de Suecia
Tiveden destaca también por tener una excelentes playas. La zona de baño principal está al norte del Stora Trehörningen, el lago de mayor tamaño del Parque Nacional. Llegaréis hasta ella fácilmente desde la entrada de Vitsand. Su fina arena y sus aguas transparentes son motivos más que suficientes para llevar bañador.
El bosque que se quemó 100 veces
Para terminar, nos resultó alucinante saber que hay constancia de hasta 100 incendios ocurridos en el Parque Nacional de Tiveden. Están registrados entre 1371 y 1853 (más todos aquellos de los que no hay documentación, que seguro que han sido muchos). Por increíble que parezca, es fácil encontrarse con huellas de estos sucesos. A poco que os hagáis dos o tres rutas por Tiveden, veréis las huellas de estos incendios.
Información práctica y consejos
¿Dónde está y cómo llegar?
Tiveden está en el centro Suecia, justo a medio camino entre Estocolmo y Gotemburgo (3 horas por carretera desde ambas). Llegar es muy sencillo, ya que no está demasiado lejos de la autovía E20.
Una vez allí, como ya hemos dicho, tenéis varios aparcamientos en los que dejar vuestro vehículo. Eso sí, mucho ojo: es uno de los sitios más visitados de esta zona de Suecia, por lo que conviene que madruguéis (sobre todo en temporada alta) o no tendréis sitio.
El Parque Nacional de Tiveden con perro
No se nos ocurre un sitio mejor para ir con perro que Tiveden. Es un lugar diverso y estimulante, con una playa enorme en la que bañarse, bosques en los que nunca hará calor y un montón de especies de plantas que harán que sea un paseo súper estimulante. Absolutamente dog friendly.
Consejos generales
Por último, aquí os dejamos unos consejos para visitar el Parque Nacional de Tiveden:
- El Parque Nacional es estupendo en los meses cálidos del año, pero prácticamente innacesible en invierno.
- Es un lugar muy popular en el turismo de interior. Insistimos una vez más: madrugad en fines de semana o no tendréis ni dónde aparcar.
- Merece la pena que planifiquéis un poco vuestra visita, ya que hay muchas rutas y mucho que ver. Es inabarcable en una sola jornada.
- Os recomendamos llevar bañador, ya que tiene una playa espectacular.
- También es una idea excelente ir con comida para hacer en sus barbacoas. Tiene firepits distribuidos estratégicamente por toda su superficie, bien equipados y hasta los topes de leña.