Stenkällerundan Trail, una ruta corta pero imprescindible en el Parque Nacional de Tiveden

Si hay una ruta top en el Parque Nacional de Tiveden, sin lugar a dudas es el trail de Stenkällerundan. Se trata de un recorrido de poco más de dos kilómetros, que sin embargo requiere un par de horas para completarlo. Y es que transita por terrenos complicados, no diremos que no, pero os aseguramos que el esfuerzo será recompensado con creces. No en vano, se trata de la ruta más popular de este Parque Nacional.

La ruta de senderismo más famosa de Tiveden

Stenkällerundan es una ruta señalizada con balizas amarillas. No es complicado seguir sus pasos, aunque desde ya os avisamos: es ciertamente exigente a nivel físico. No tanto por ser larga, sino porque en ocasiones hay que superar zonas muy empinadas, resbaladizas y que incluso requieren trepar un poco.

Pero vayamos por partes, que no queremos meterle a nadie el miedo en el cuerpo. Comenzamos en Huvedentrèn, la entrada principal del Parque Nacional de Tiveden. Allí hay un pequeño centro de recepción de visitantes, con una tiendecita y con una exposición. Solo se puede pagar en efectivo, así que más os vale llevar coronas suecas si queréis llevaros un recuerdo.

Justo en la entrada se encontraba una guía del Parque Nacional, que nos explicó un poco las rutas y nos dio recomendaciones para organizar la jornada. Tras hablar con ella, comenzamos el recorrido.

La primera parte de Stenkällerundan es tirando a empinada. Hay que caminar fundamentalmente por rocas, por lo que tiene pinta de ser una ruta complicada y resbaladiza en días de lluvia. Sea como fuere, atraviesa un bosque precioso.

En seguida llegaréis al Stenkalleklack, un mirador estupendo. Realmente no forma parte de la ruta, pero tan solo supone un desvío de 100 metros. Cuesta subir, pero tendréis acceso a unas vistas sensacionales.

Un poquito más adelante está el Stenkallan, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de Tiveden. Es un pintoresco paso entre piedras, el cual fue el responsable de empezar a atraer turistas a comienzos del siglo XX. De hecho, se dice que fue el gran causante de que la zona obtuviese la máxima protección en 1983.

Solo por ir a Stenkallan ya merece la pena la excursión a Tiveden. Es un lugar precioso, evocador, diferente: de los que marcan la diferencia.

En un momento dado llegaréis a un cruce. Hacia delante podéis enlazar con la ruta gris, pero a mano izquierda continuaréis por la Stenkällerundan en dirección al aparcamiento.

Este recorrido de vuelta va en paralelo al Stora Trehörningen, el lago de mayor tamaño de Tiveden. La vista es espectacular, no se nos ocurre un sitio mejor para hacer un picnic.

Así, tras un par de horas llegamos de vuelta a la entrada de Huvudentrèn. Habíamos empezado la ruta a eso de las 9 de la mañana y terminamos a las 11, momento en el cual el aparcamiento estaba absolutamente abarrotado. Sin duda, merece la pena madrugar un poco, no solo por el tema del parking sino también por poder hacer el recorrido sin aglomeraciones.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta comienza en la entrada principal del parque, Huvudentrèn.

📏 Distancia / desnivel: 2,2 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo de aproximadamente 100 metros.

💪 Dificultad: la ruta tiene una dificultad media. Es cierto que las balizas amarillas marcan el camino y que está recomendada para todos los públicos, pero tiene zonas resbaladizas y empinadas que pueden complicaros las cosas.

⏲️ Duración: calculad un mínimo de dos horas para completarla.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *