El Vitsandsrundan Trail es uno de los diez senderos oficiales del Parque Nacional de Tiveden. Es el más pragmático de todos, pues va de una manera totalmente directa hasta uno de los principales atractivos turísticos de este espacio protegido: las Vitsandsgrottorna, unas cavidades rocosas que llevan fascinando a los viajeros desde que se concibieron los viajes por placer.
Conociendo las rocas de Tiveden
Un kilómetro, ni más ni menos. Esa es la distancia de esta ruta, que prescinde de cualquier tipo de artificio y que no se desvía ni un centímetro de su objetivo: ir a ver las cuevas de Vitsandgrottorna. Comienza en la entrada de Vitsand, la que está en el noroeste de Tiveden, y va hasta allí de una manera súper directa. Simplemente tendréis que ir siguiendo las balizas de color negro y os plantaréis allí en escasos 15 minutos, a los que tendréis que sumar otro tanto de vuelta.
Eso sí, por el camino veréis cosas fascinantes. Ya sea al principio (o al final), no podéis dejar de pasaros por la magnífica playa de fina arena que ofrece el lago Stora Trehörningen en este punto. De hecho, si tenéis suerte y hace bueno, no olvidéis echar el traje de baño en vuestra mochila.
Pese a ser un recorrido de apenas un kilómetro, veréis la mayor parte de los paisajes que puede ofrecer el Parque Nacional de Tiveden. A la susodicha playa habría que sumarle el viejo bosque de pinos que veréis en el primer tramo de la ruta, la propia zona de rocas y los terrenos llenos de plantas y bayas con los que os toparéis de regreso al aparcamiento.
Por supuesto, la gran protagonista de la ruta es el área de Vitsandgrottorna. Se trata de una zona absolutamente espectacular, en la que encontraréis enormes piedras erráticas que fueron depositadas allí hace más de 10000 años, durante los deshielos.
Las rocas se contemplan desde lo alto, se atraviesan las cuevas y luego se pueden ver desde la parte baja. Es un tramo absolutamente fascinante, no cabe duda. A nosotros nos encanta caminar, por lo que obviamente os recomendamos que hagáis más rutas. Pero si no os gusta demasiado hacer senderismo, realizar este trazado os permitirá acceder a una zona única sin demasiados esfuerzos.
Este itinerario se puede combinar con el naranja (nosotros vinimos de él) y también con el blanco (al cual nos pasamos). Es decir, podréis hacer tanto el Tärnekullerrundan como el Junker Jägerundan optimizando esfuerzos. ¡100% recomendado!
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: comienza en Vitsand, una de las tres entradas del Parque Nacional de Tiveden. Podéis empezar la ruta directamente desde allí, aunque nosotros llegamos hasta ella enlazando desde el itinerario naranja.
📏 Distancia / desnivel: se trata de un camino directo hacia las cuevas de Vitsandsgrottorna, por lo que apenas tiene un kilómetro de distancia. El desnivel, de escasos 30 metros, está concentrado fundamentalmente en la zona rocosa.
💪 Dificultad: es una ruta corta y sencilla, perfecta para ver algo muy top sin necesidad de pegarse una buena caminata. Aun así, deberíais tener cuidado en la zona de las cuevas, ya que el terreno puede ser resbaladizo en caso de humedad.
⏲️ Duración: técnicamente podríamos hablar de una ruta que se completa en apenas media hora. Sin embargo, va a parar a un sitio súper bonito, por lo que seguro que se os va un rato bien largo a base de hacer fotos.