Tärnekullerundan Trail, una ruta de contrastes en el Parque Nacional de Tiveden

El Tärnekullerundan Trail es un recorrido corto pero exigente, tal y como se describe en la documentación oficial del Parque Nacional de Tiveden. Comienza en la entrada de Vitsand y atraviesa zonas muy diferentes: una larga playa lacustre de arena fina, viejos bosques con árboles gigante, enormes rocas que os harán sentir hormiguitas… Es, en nuestra humilde opinión, una de las rutas imprescindibles de este espacio protegido.

Playas, bosques y rocas en una misma ruta

Balizada con cartelería de color naranja, la ruta de Tärnekullerundan es un auténtico must en Tiveden. Y lo es desde el primer momento, ya que la propia entrada de Vitsand es espectacular. Tras caminar escasos 5 minutos desde el aparcamiento, llegaréis a una playa absolutamente alucinante.

Solo por ver esta enorme playa lacustre ya merece la pena hacer esta ruta. De hecho, ya sería una experiencia gloriosa aunque os quedaseis allí dándoos un baño y no caminaseis más.

Sea como fuere, nosotros nos adentramos en el bosque. La ruta es circular, pero conviene hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Así, tras ver algunos de sus puntos más importantes, podréis enlazar con la Vitsandsrundan (ruta de color negro).

El camino tiene un cierto nivel de exigencia. De hecho, a veces caminaréis directamente sobre el bosque, pero hay tramos que han tenido que ser adaptados para salvar desniveles o zonas impracticables. Constantemente tendréis que atravesar pasarelas de madera.

A mitad de ruta nos dimos cuenta de que no había cobertura de móvil. Por tanto, os recomendamos preparar bien el recorrido, ya que sobre la marcha no podréis encontrar información. Eso sí, insistimos en lo sencillo que resulta ir siguiendo balizas de color naranja.

En lo alto del Tärnekullen, una pequeña elevación del terreno, os espera un mirador espectacular. Es un punto perfecto para observar los paisajes que ofrece Tiveden en el extremo noroeste del área de protección.

Desde el mirador el descenso se hace abruptamente. Se os hará complicado en caso de que no vayáis con un calzado adecuado y palos de andar, así que lo mejor es que os pertrechéis con material adecuado.

Sea como fuere, tras esa bajada llegaréis hasta la zona de rocas de Vitsandsgrottorna. Es un punto clave del recorrido: por su belleza, por su interés geológico y también por su importancia en la propuesta turística del Parque Nacional. Es uno de sus lugares más fotografiados y que más visitantes atraen año tras año.

Se pasa por debajo de las rocas. En principio no debería tener ninguna complicación, pero ojito si estáis haciendo la ruta en un día de lluvia. Tiene pinta de ser un terreno muy resbaladizo.

Más o menos desde ese punto, podéis regresar al aparcamiento en unos 300 metros. Sin embargo, os recomendamos hacer lo que hicimos nosotros: enlazar con la ruta de color negro y a su vez pasaros al Junker Jägerundan Trail, pues así optimizaréis esfuerzos y podréis conocer el Tiveden con mayor profundidad.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta comienza en la entrada de Vitsand. No tiene pérdida, está claramente señalizada con balizas de color naranja.

📏 Distancia / desnivel: tiene una distancia de 1,3 kilómetros, con un desnivel positivo de 60 metros. Ojito, que engaña: está súper concentrado en algunos puntos de la ruta.

💪 Dificultad: moderada. Es una ruta corta, pero a la vez exigente en muchos puntos.

⏲️ Duración: hace falta una hora como mínimo para completarla. Puede enlazarse con la ruta negra, que a su vez enlaza con la blanca, haciendo un recorrido mucho mayor.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *