Plogging, el deporte sueco que combina running y la recogida de plástico

¿Habéis oído hablar del plogging? Se trata de un deporte que consiste en la mezcla de recoger basura y a la vez salir a correr. No se nos ocurre nada mejor que combinar una actividad tan noble como la limpieza de nuestro planeta con otra tan necesaria como hacer ejercicio. Este fenómeno comenzó en Suecia en 2016, se hizo popular rápidamente y en la actualidad puede presumir de tener aficionados que lo practican a diario en más de cien países.

Mantener limpio el cuerpo y a la vez el planeta

El término plogging es bastante descriptivo, ya que combina dos verbos suecos: plocka upp (recoger) y jogga (trotar). Sin trampa ni cartón. Esta iniciativa surgió en Suecia en el año 2016, como una manera de exteriorizar la preocupación de la población por la contaminación plástica a la vez que se buscaba un método divertido para ponerle remedio.

Más allá de lo obvio (retirar plásticos tirados por el suelo siempre hace mejor al planeta), el plogging tiene un respaldo científico. En un estudio de 2022 se determinó que el plogging es súper interesante a nivel atlético, ya que obliga a hacer movimientos muy específicos (como agacharse) que propician la quema de grasas. Eso sí, ese mismo estudio también señala riesgos y brinda recomendaciones, como que la bolsa a la que se va echando la basura tiene que ir cambiándose de mano durante el tiempo en el que se realiza la actividad.

El plogging es, además, un deporte súper social. Aunque muchas personas lo practican en solitario, lo cierto es que es súper frecuente hacerlo en grupo. Para ello, se organizan quedadas en sitios específicos, durante las cuales un grupo de gente peina una zona y se lleva todos los plásticos que encuentran. ¡Auténticos batallones de limpieza y salud!

De Suecia al mundo

Como ya hemos dicho, el plogging surgió en Suecia. Detrás de este movimiento hay figuras muy destacadas, como Erik Ahlström. Este pionero creó una web en 2016, a través de la cual organizaba las susodichas quedadas y animaba a otros voluntarios a unirse al movimiento.

Curiosamente, España es toda una potencia en lo que a plogging se refiere. Una de las organizaciones más destacadas es la alicantina Plogging RRevolution, que promueve este deporte y pone en valor los valores asociados al mismo.

Pero vamos, que hablamos de un deporte a escala global. De Estados Unidos a la India, pasando por prácticamente cualquier país europeo: en todos ellos hay asociaciones, entusiastas y eventos que se celebran de manera recurrente.

¿Qué hace falta para practicar plogging? Pues tan solo guantes y una bolsa. Con ambos elementos, se podrá contribuir a hacer que el planeta esté un poquito más limpio, a la vez que se lucha contra un sedentarismo que cada vez está más arraigado en nuestro tiempo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *