Ruta de senderismo por la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra

Pasear por la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra os permitirá conocer un espacio comunal que sigue en uso. Dotado de una gran belleza natural, resulta clave para la economía del pueblo, ya que en él se guarda el ganado durante buena parte del año. En este artículo os mostramos una ruta de senderismo por allí, en la cual podréis disfrutar de una de las zonas más bonitas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en la Sierra Norte de Madrid,

En busca de los chozos de pastores de la Sierra Norte

La ruta que os proponemos es circular, tiene unos 5 kilómetros y cuenta con un desnivel positivo de 130 metros. El punto de partida de este recorrido está al final de la Calle Real de Montejo de la Sierra, dejando el pueblo cerca del Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. De hecho, tendréis que caminar unos metros a los pies de la carretera M137.

Sin embargo, rápidamente veréis el cartel de inicio de la ruta y un camino que comienza a subir hacia la dehesa. En pocos minutos llegaréis al acceso a la misma: una valla que tendréis que abrir y cerrar a vuestro paso y en la cual se indica que es un lugar en el que puede haber tanto ganado como perros pastores. Dicho de otro modo: no os salgáis del camino y si vais con perrete llevadlo atado.

La primera parte del recorrido, como ya hemos dicho, es toda de subida. Caminaréis junto a la Peña de los Balagares, donde se pueden ver rocas de esquisto y micas con granates de un tamaño más que considerable. Si lo vuestro es la geología, sin duda es una ruta a considerar.

Más o menos a mitad de ascenso llegaréis hasta el chozo de pastores, una antigua estructura de piedra clave en la vida de la Sierra Norte. Como su propio nombre indica, servía para dar cobijo a los pastores que transitaban por la zona.

Ya en la zona de bajada, pasaréis junto a los estanques de Montejo de la Sierra: unas pequeñas balsas en las que se acumula agua para la riega de los campos de cultivo.

Hablando de agua, junto a estos estanques está la Fuente del Macarra, un sitio perfecto para hacer un alto en el camino y picotear algo. En nuestro caso, dimos cuenta de unos deliciosos cojonudos (el dulce típico de Montejo de al Sierra) que previamente habíamos comprado en la Panadería Nani.

La ruta es estupenda para ir con perro, ya que hay agua a mano en todo momento. Además, el camino está repleto de árboles de gran tamaño, como fresnos o rebollos, por lo que lo normal es que tengáis sombra cada pocos pasos.

Tras una hora y media, volvimos a Montejo de la Sierra. Aprovechamos para recomendaros que deis un paseo por sus calles, ya que es un pueblo precioso.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta sale desde el final de la Calle Real, aunque nosotros comenzamos desde la Plaza Mayor de Montejo de la Sierra (que fue donde aparcamos).

📏 Distancia / desnivel: 5,40 kilómetros en total, con un desnivel positivo de 130 metros. Está repartido de una manera muy equitativa: la primera mitad es todo subida y la segunda todo bajada.

💪 Dificultad: ruta fácil y para toda la familia.

⏲️ Duración: en total se nos fue una hora y media, incluyendo una pequeña pausa para tomar unos deliciosos cojonudos que habíamos comprado en la Panadería Nani.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *