Ruta circular entre la Ermita de la Soledad y la Ermita de Nazaret (Montejo de la Sierra)

En este artículo os mostramos la ruta de senderismo entre la Ermita de la Soledad y la Ermita de Nazaret, las dos pequeñas ermitas de Montejo de la Sierra. Están conectadas a través de un itinerario circular de 6 kilómetros, a lo largo del cual disfrutaréis de una de las mejores panorámicas de la Sierra del Rincón (la Reserva de la Biosfera de la Sierra Norte de Madrid).

Un recorrido entre ermitas atravesando prados de siega

Como hemos dicho en el párrafo anterior, esta ruta entre ermitas es circular y tiene una distancia de seis kilómetros. Es de lo más agradable, ya que básicamente consiste en recorrer estupendos prados de siega a la que se va de un templo a otro.

El punto de partida está en la Ermita de la Soledad, al final de la Calle Real de Montejo de la Sierra. Es un pequeño templo románico rural del siglo XVI, junto al cual encontraréis el cartel que da inicio a la ruta.

Lo primero que queremos decir es que se trata de un recorrido perfecto para ir con perros, ya que durante todo el recorrido se atraviesan varios arroyos (perfectos para que se refresquen) y prados (estupendos para que se peguen unas carreras). También puede ser muy interesante si vais con niños, ya que veréis caballos pastando en varios puntos.

En cualquier caso, lo cierto es que recorriendo estos antiguos cultivos de lino, a unos 45 minutos más o menos, llegaréis hasta la Ermita de Nuestra Señora de Nazaret. Es un lugar clave en el imaginario colectivo de Montejo de la Sierra, ya que protagoniza una concurrida romería el último domingo de mayo.

Desde la propia ermita hay una panorámica increíble de la Sierra del Rincón, con el pueblo en primer plano y las montañas nevadas en la lontananza.

La ruta tiene algunas carencias en cuanto a señalización se refiere. De hecho, el recorrido como tal no pasa por la ermita, sino que la bordea por abajo (ofreciendo una vista estupenda de ella, todo sea dicho). Puede ser confuso, pero con paciencia se llega a todas partes.

El tramo entre la Ermita de Nazaret y Montejo de la Sierra transcurre por las laderas de solana, en las cuales hay pequeños bosques de encina. Se transita por la vía pecuaria de la Cañada Real de las Merinas.

Nosotros completamos la ruta en un par de horas, yendo con muchísima calma y disfrutando al máximo del paisaje.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: empezamos en la Plaza Mayor de Montejo de la Sierra. Desde ahí se toma la Calle Real, para tomar un desvío a mano derecha al final de la misma (a la altura de la Ermita de la Soledad). Allí mismo está el cartel que marca el comienzo del recorrido.

📏 Distancia / desnivel: algo menos de 7 kilómetros de distancia, en los cuales se acumula un desnivel positivo de aproximadamente 140 metros.

💪 Dificultad: es una ruta muy fácil, podéis realizarla sin ninguna complicación.

⏲️ Duración: tardamos dos horas en recorrerla, aunque tenemos que reconocer que nos entretuvimos mucho tiempo con los caballos que fuimos viendo en el camino.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *