Las 10 mejores librerías de viajes de Madrid

Hoy queremos proponeros un plan original y diferente: ir a visitar las mejores librerías de viajes de Madrid. Puede que aun no lo sepas, pero en la capital hay un buen puñado de tiendas de libros dedicadas a lo que más nos gusta en el mundo: viajar. En ellas, podéis pasaros horas y horas cotilleando libros con los que recorrer el mundo, curioseando mapas venidos de todas partes y hablando con amables libreros que resolverán hasta la última de vuestras dudas. Poneos cómodos y seguid leyendo, pues tenéis al alcance de la mano un viaje con el que dar varias vueltas al mundo sin salir de Madrid.

Librerías para viajar sin salir de la capital de España

¿Librerías en las que solo venden libros de viaje? Sí, existen y son la pera. Sin embargo, empecemos el post confesando que hemos añadido dos o tres librerías que no solo están centradas en esta temática, pero que por su tamaño o su enfoque también merecían ser incorporadas a esta lista.

Todas están en el interior de la M-30, por lo que podrían ser consideradas parte de Madrid centro. Sin embargo, no os recomendamos visitarlas todas en el mismo día. Primero, porque son espacios en los que hay que ir sin prisas, degustando hasta el último instante y prestando atención a ese gran libro que está esperándote en el siguiente estante. Segundo, porque os pegaréis una buena caminata, ya que algunas librerías están a media hora caminando de la siguiente. Y, tercero, porque os arruinaríais.

Sí, lo decimos sin paños calientes: este artículo es un flaco favor a vuestra economía. No os imagináis lo difícil que es entrar en cualquiera de estas librerías y no hacer un gasto enorme, ya que en cada una de ellas os querréis llevar más de una publicación a casa. Sin embargo, también podéis hacer un enfoque distinto y tomarlo como un plan gratuito. Al fin y al cabo, entrar en las librerías es gratis, y en su interior disfrutaréis de armonía, buenos momentos y auténticas cascadas de inspiración.

Sin más dilación, aquí os dejamos un mapa con las diez librerías que protagonizan este artículo, para justo después hablar de todas y cada una de ellas.

Deviaje Life & Travel

Empezamos por la que, sin lugar a dudas, es nuestra favorita. Deviaje Life & Travel es la mejor tienda de libros de viajes que hay en Madrid: por su enorme tamaño, por la infinita variedad de libros que encontraréis en ella, por lo bien organizado que está todo y por sus excelentes precios.

Para empezar, tenemos que decir que es una librería enorme y moderna, por lo que estar en ella es un gustazo. Sí, las típicas librerías pequeñitas del centro tienen un toque añejo, pero es cierto que a veces las estrecheces pueden ser agobiantes. Sin embargo, Deviaje tiene espacio para dar y tomar.

Cada pasillo está dedicado a un destino distinto: Asia, África, América Latina… En sus estanterías encontraréis guías, literatura de viaje, temas de actualidad, mapas e incluso publicaciones enfocadas a público infantil. Insistimos en que tienen absolutamente de todo.

De todos modos, si tuviésemos que destacar algo, sin duda sería el buen gusto que tienen. Aquí y allá encontraréis estanterías con recomendaciones hechas por sus propios libreros y mesas en las que se ofrecen títulos realmente preciosos. El sitio no podría gustarnos más.

Por cierto, además de librería tienen un espacio para complementos y ropa, así como una agencia de viajes con décadas de experiencia. ¿Qué más se puede pedir?

  • Dónde: Calle Serrano 41 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.

PANGEA The Travel Store

A escasos diez minutos andando de allí se encuentra PANGEA The Travel Store, otro de los grandes espacios de la capital dedicados al mundo de los viajes. Si vives en Madrid, es imposible que te guste recorrer el planeta y no conozcas PANGEA, ya que son toda una institución. Sus eventos y viajes organizados son una maravilla.

Lo que no mucha gente sabe es que más allá de su oficina de viajes tienen una de las librerías de viajes más completas de la ciudad. Ojo, están dedicados al 99,9% a la venta de guías. No esperéis encontrar literatura de viajes, relatos o cosas así, porque lo suyo es servir información pura y dura al viajero. En cualquier caso, si buscáis una guía, seguro que la tienen allí.

PANGEA nos gusta mucho por su propuesta atrevida. La tienda es muy moderna, tiene una estética que nos encanta y se respiran viajes por los cuatro costados. Nosotros somos más de viajar por libre y no hemos contratado nunca ninguna de sus actividades, pero no vamos a negar que nos hemos inspirado en sus propuestas en más de una ocasión.

  • Dónde: Calle Príncipe de Vergara 26 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.

Librería Náutica Robinson

Cambiamos de zona y nos vamos ahora a la Librería Náutica Robinson, otra de nuestras favoritas. El nombre es toda una declaración de intenciones: ¿puede haber algo más guay que una librería náutica en pleno centro de Madrid?

Aunque no es tan grande como otras tiendas de esta lista, no le hace falta. La Librería Náutica Robinson es perfecta tal y como es: con sus enormes estanterías llenas de libros, sus cartas de navegación y su material náutico. Es un lugar con un aura especial y del que es imposible entrar y no salir cargados de libros.

Si os somos sinceros, la primera vez que fuimos no esperábamos demasiado. Nos gusta el mar, sí, pero no sabíamos si una librería dedicada en exclusiva al tema daría para más de diez minutos. ¡Qué tremendo error! Estuvimos muchísimo tiempo en su interior, curioseando hasta en la última de sus estanterías.

Por cierto, se da la curiosidad de que en el interior de la librería hay una tienda independiente. También está dedicada al mundo náutico, pero desde un enfoque diferente: en ella podréis comprar decoración, complementos, juguetes y cualquier otra cosa que imaginéis relacionada con la navegación. Mención aparte merece su propuesta gastronómica, pues podréis comprar conservas gourmet, sal marina e incluso algas.

  • Dónde: Calle de Santo Tomé 6 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

TASCHEN Store Madrid

Inaugurada en 2020, la TASCHEN Store es la primera tienda que la mítica editorial alemana ha abierto en España. No está muy lejos de la Librería Náutica Robinson, así que podréis combinar la visita a ambas en la misma tarde.

TASCHEN Store no está dedicada en exclusiva a los viajes, pero la editorial tiene tantas publicaciones sobre el tema (y de tanta calidad) que se ha ganado a pulso su presencia en la lista.

El continente es, en este caso, tan importante como el contenido. La librería se ubicó en donde estaba la Mercería Santa Rita, uno de los negocios más míticos de la Calle del Barquillo, y la editorial decidió mantener tanto el escaparate como la cartelería. Sencillamente delicioso.

El interior no es muy grande, pero hay espacio suficiente para decenas y decenas de referencias de TASCHEN. Os recomendamos ir, pues allí os están esperando algunos de los mejores libros de diseño, fotografía o cultura pop, entre otras temáticas. Por supuesto, encontraréis muchísimas publicaciones en las que los viajes son los auténticos protagonistas.

  • Dónde: Calle del Barquillo 30 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00.

Librerías gigantes del centro

En el centro más absoluto de Madrid (entre Gran Vía, Callao y la Puerta del Sol) se encuentran tres tiendas conocidas por todo el mundo: la Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés. Estuvimos dudando en incluirlas, ya que son gigantes en comparación con el resto de librerías de esta lista, pero sus secciones sobre viajes son tan grandes e interesantes que al final no hemos podido resistirnos a hacerlo.

Casa del Libro Gran Vía

La Casa del Libro es, con permiso de Amazon, la tienda que más libros vende en España. Su buque insignia es la tienda de Gran Vía, dónde encontraréis una enorme sección dedicada a guías, literatura de viaje y otros libros relacionados con conocer mundo.

Aunque el sitio ya no es lo que era, ya que la tienda ha perdido el encanto que tuvo en el siglo XX, lo cierto es que todavía sigue siendo un lugar magnífico para comprar libros de viajes. Su privilegiada ubicación y su amplio horario de apertura son puntos a tener en cuenta.

  • Dónde: Gran Vía 29 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:30.

FNAC Callao

A unos pasos de allí está FNAC. La compañía francesa ocupa un edificio de varias plantas en el que venden absolutamente todo aquello que esté relacionado con el ocio: videojuegos, películas, cámaras de fotos… y, por supuesto, libros.

Tienen un par de plantas dedicadas en exclusiva a la venta de libros. En el corazón de las mismas, hay varias estanterías dedicadas a viajar, por lo que no podéis dejar de pasaros por allí si queréis aumentar el tamaño de vuestra biblioteca.

  • Dónde: Calle de Preciados 28 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:30. Domingos de 12:00 a 21:00.

El Corte Inglés Preciados

Terminamos esta triada de gigantes con El Corte Inglés, una empresa que seguramente no conozcas si eres de fuera de España pero que aquí forma parte de la cultura popular. En su sede de Preciados (en la que empezó todo) tienen una excelente sección de libros.

Aunque no es el sitio más barato del mundo, lo cierto es que tienen un catálogo enorme. Además, sus vendedores se esfuerzan mucho por ayudar a los clientes, así que seguro que te ayudan si estás buscando algo mínimamente complicado.

  • Dónde: Calle de Preciados 4 (Madrid).
  • Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00. Domingos de 11:00 a 21:00.

Librería Desnivel

Volvemos a las librerías con alma, en este caso para hablar de uno de los proyectos que más nos gustan: la Librería Desnivel. Se presenta al mundo como una «librería de montaña», pero lo cierto es que tienen publicaciones de cualquier cosa que tenga que ver con viajes.

Ubicada a medio camino entre la transitada Calle Atocha y la popular Plaza de Santa Ana, visitar esta enorme librería siempre es una buena idea. Tienen un catálogo impresionante, muchas publicaciones que solo encontraréis allí (ya que también son editorial e incluso tienen su propia revista) y una buena sección de oportunidades.

El sitio tiene un toque romántico que es inigualable. Imaginaos entrando en la típica librería de Harry Potter o de El Señor de los Anillos, pero con los estantes llenos de libros dedicados a la montaña, al campo y a los viajes en general.

Por si todo lo anterior os supiese a poco, queremos hacer mención a su propuesta estética. La decoración está hecha a partir de material clásico de alpinismo, encontraréis paredes firmadas por los grandes escaladores del mundo, artilugios dignos de estar en un museo y también unas cuantas pinturas que os llenarán de inspiración.

  • Dónde: Plaza de Matute 6 (Madrid).
  • Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 20:00.

Tierra de Fuego

Todo un clásico en el centro de Madrid, Tierra de Fuego es una mezcla entre librería y agencia de viajes. En su interior también encontraréis muchos libros sobre alpinismo, pues, de hecho, además de librería son un club de montaña. Mención aparte merece su colección dedicada a Madrid y alrededores.

Pese a su tamaño, su profundidad de catálogo es enorme. De hecho, tienen varias estanterías dedicadas a literatura escandinava (tanto tradicional como moderna).

Si queréis organizar un viaje por España en el que no falte la naturaleza pero no sabéis por dónde empezar, en Tierra de Fuego os echarán una mano gustosos.

No vamos a negar que hay un cierto aire romántico, pero también ligeramente decadente. Desde luego, no es una librería con una propuesta tan moderna como Deviaje Life & Travel (por poner un ejemplo), pero no por ello pierde ni un ápice de encanto. Es una librería de viajes muy buena y merece la pena que vayáis a visitarla.

  • Dónde: Travesía de Conde Duque 3 (Madrid).
  • Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00.

La Tienda Verde

Terminamos con otro clásico entre clásicos: La Tienda Verde, una librería de viajes que también está especializada en cartografía y globos terráqueos. Allí encontraréis cualquier cosa que busquéis sobre naturaleza, ya sean guías, recopilatorios de rutas o libros de fotografía.

Cuentan con varias décadas de experiencia a sus espaldas, así que se han convertido en toda una institución. Es un sitio no demasiado grande, pero en el que el se rezuma conocimiento. Quizá para guías haya quedado un poco anticuado, pero para todo lo demás son imbatibles.

Sin embargo, esta es la recopilación más inaccesible de la lista. Lamentablemente, solo abre de lunes a viernes por la mañana. De hecho, por lo que vemos en algunas reseñas de Google, últimamente están abriendo solo los martes y los jueves. Además, no son precisamente amables. No decimos que sean bordes, pero tienen un planteamiento propio de otro tiempo. Sin embargo, su catálogo tiene auténticas rarezas y tendréis que ir allí si buscáis libros relacionados con los viajes a espacios naturales.

  • Dónde: Calle de Maudes 23 (Madrid).
  • Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y/o cuando el dueño quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *